Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 24 de febrero de 2011

Antigua Fábrica harinera de Simancas

Hoy nos hacemos eco de esta noticia Blog Patrimonio Industrial harinero, donde se muestra el estado lamentable en el que se encuentra una antigua harinera de Simancas (Valladolid). Es este tipo de ejemplos lo que tenemos que intentar evitar, no deberia pasar esto con edificios tan imponentes que si se conservaran en buen estado podrian ser de gran uso para la localidad. Pero se abandonan hasta el punto que da miedo su estado de ruina...

Transcribo parte de una de las noticias:
Imagen del periodico Norte de Castilla
La vieja harinera de Simancas muere sus miserias junto al Pisuerga y a escasos metros del puente medieval. Los diecisiete ojos de la senda que cruza el río son mudos espectadores de cómo el tiempo ha debilitado la armadura de hormigón y ladrillo del inerte establecimiento, que dejó de producir en el lejano 1961. Cincuenta años de inactividad que ponen de manifiesto las carencias de seguridad del vetusto edificio. Los días en que el fuerte viento azota en la villa de las siete manos, unas chapas desprendidas en lo alto de uno de sus muros se remueven de tal manera que apuntan a su inminente desplome sobre el vial, por el que transitan a diario numerosos vehículos y viandantes. Así lo ha hecho público la Asociación de Vecinos de Simancas al denunciar la actual situación de la harinera, para lo que solicitan al Ayuntamiento una rápida intervención ante el evidente peligro. Los vecinos argumentan su reclamación, entre otros, en los artículos 315 a 318 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que establecen para los propietarios una serie de obligaciones de conservación y mantenimiento de los edificios con más de cuarenta años. Desde la perspectiva que da la visualización de la fábrica desde el Mirador de Simancas se puede observar, además de la fértil vega del Pisuerga, su evidente estado de abandono.

Norte de Castilla 23/02/2011
Norte de Castilla 24/02/2011


A continuacion muestro imagenes del periodico, donde se puede ver el estado tan lamentable de la construcción. El estado de deterioro es muy grande, se puede apreciar como se encuentra la fábrica de ladrillo, ya no existe parte de la cubierta, hay bastante  carpinteria de las ventanas desaparecida, etc, etc. Se podria hacer un informe entero de todas las patologias que presenta la edificación por culpa de su total abandono.







2 comentarios:

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Tomatelo con calma Diana, vas a acabar con todas las noticias en un solo dia.
Un saludo.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Es que hay tantas noticas sobre patrimonio industrial y tantos casos de antiguos edificios industriales abandonados que no doy a basto con todo lo que pongo... y aun me guardo cosas que ire colgando poco a poco.
Es un tema muy extenso.
Gracias
Diana