Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 31 de marzo de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Part Forana (Mallorca)
El consistorio de Sóller pierde la titularidad de la Fàbrica Nova
El ayuntamiento de Sóller ha perdido la titularidad de la Fàbrica Nova de la que poseía el 50% después de haber incumplido el acuerdo por el que recibió la propiedad mediante el cual Sóller debía crear un museo textil.
Pujante industria
La Fàbrica Nova se erige como uno de los últimos testimonios de la pujante industria textil que tuvo la localidad de Sóller durante la primera mitad del siglo veinte.
Fabrica Nova, imagen de la noticia
En su época de máximo esplendor, hubo hasta 14 fábricas, que fueron cerrando progresivamente a partir de las décadas de los sesenta y setenta.
Diario de Mallorca

--------------------------------------------------
Sant Joan les Fonts (Garrotxa)
Rehabilitan el Molino Fondo de Sant Joan les Fonts
El ayuntamiento está trabajando en la actuación de mejora de un sector del Molí Fondo, una antigua fábrica papelera situada en uno de los márgenes del rio Fluvià.
De esta fábrica ya se tenía constancia en el año 1723, durante años la fabrica acogió la industrial Torraspapel hasta el año 1966.
Uno de los proyectos se centra en la rehabilitación estructural de una parte del antiguo molino papelero mientras que otro supondrá la recuperación de la central hidroeléctrica, volviéndola a poner en funcionamiento.
*Noticia original en catalán
Más información
--------------------------------------------------
Los Santos de Maimona (Badajoz).
El nuevo Centro de Interpretación de la Cementera abre sus puertas en Los Santos de Maimona
Se ha inaugurado el Centro de Interpretación de la Cementera y las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal 'Aniceto Samino León', de Los Santos de Maimona (Badajoz).
Se trata por tanto de un espacio recobrado para la cultura que pondrán en valor los santeños y los visitantes que se acerquen hasta aquí y que servirá además como elemento de enganche para promover una mayor afluencia de turistas.
El Centro de Interpretación de la Cementera de Los Santos de Maimona, incluido en el proyecto Vía de la Plata II, se crea con el objetivo de informar sobre la historia del cemento artificial y sobre las causas y consecuencias de la instalación de la cementera Asland en la localidad.
Interior del centro, imagen de la noticia
Con ello se ha contribuido por una parte a la recuperación del Patrimonio Industrial y por otra, a la creación de un recurso cultural en la Vía de la Plata. Para su construcción y musealización la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido más de 204.000 euros.
El inmueble, ubicado junto a la cantera, fue una plataforma de carga de camiones, y la intervención sobre el muelle ha sido parcial de manera consciente, potenciando una convivencia entre el pasado y el presente del edificio.
Más información
----------------------------------------------------
Torrevieja (Alicante)
Un gigante de su tiempo
El molino que se situó en lo que en el momento de su construcción era el punto más alto de la ciudad, a unos 24 metros sobre el nivel del mar, será incluido dentro de una de las rutas que recorrerán Torrevieja al tratarse de un edificio de enorme interés turístico.
Hace unos doce años se construyó la plaza en la que está situado el molino, en la que están representadas las manzanas y calles de lo que era la ciudad del siglo XIX hasta llegar al emplazamiento actual del molino. En el interior del edificio se encuentra una pantalla que reproduce un vídeo didáctico sobre las peculiaridades del molino, las claves de cada una de las piezas de su estructura, los trabajadores que eran necesarios en ellos y la historia de los molinos en la ciudad salinera, su situación en la Torrevieja del pasado siglo y sus propietarios, conocidas familias de aquella. Concretamente este que descansa sobre el barrio del Calvario era el del Rampaina, que vivía a escasos metros.
Desde la plaza del molino esta infraestructura que data del siglo XIX podía trabajar en un día en el que el viento soplara con fuerza cerca de dos toneladas de trigo lo que la hacía una herramienta indispensable para los torrevejenses de la época. Además de para moler el grano, otro de sus usos era el de trabajar también con la sal para hacerla más fina. Hernández Mateo señaló la importancia en mantener y mostrar este patrimonio histórico del que dispone la ciudad y ofrecer tanto a los turistas como a los escolares que puedan visitar el recinto la oportunidad de conocer el modo de vida de los torrevejenses de hace dos siglos que tendrán la oportunidad de adentrarse en una labor ya extinta.
La Verdad
------------------------------------------------
Zaragoza
El proyecto de Museo de la Ciencia se desvanece por falta de fondos
Pero, ¿hubo alguna vez un Museo de la Ciencia en Zaragoza? Lo hubo, pero dibujado en el aire. En mayo de 2009, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y Universidad de Zaragoza acordaron crear un Museo de la Ciencia en la capital aragonesa, e incluso el alcalde, Juan Alberto Belloch cedió para acogerlo la Harinera de San José. El proyecto empezó a trabajarse desde la cátedra José María Savirón, dedicada a la divulgación de la ciencia en todas sus facetas. Y su director, Alberto Carrión, profesor de Física Aplicada, tomó el timón de la nave. Pero cuando se van a cumplir dos años de aquel acuerdo inicial, el museo está donde estaba: en el limbo de los proyectos en vía muerta. La falta de fondos y apoyos económicos ha arrojado el museo a una vía muerta.
Vista exterior de la Harinera, imagen de la noticia
Y lo es tanto que el Ayuntamiento ya ha retirado el ofrecimiento de la Harinera de San José. El edificio, rehabilitado pero necesitado aún de una inversión económica para que abra sus puertas, aparece en la documentación oficial de la candidatura a la Capitalidad Cultural del 2016 como 'Espacio Europeo del Videojuego'.
Heraldo

No hay comentarios: