Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 13 de marzo de 2011

Noticias del día

Castellón
La Vall expone el legado de la vieja Fábrica Segarra.
El Museo Municipal de Arqueología de la Vall d’Uixó prepara para la próxima primavera una exposición sobre la Fábrica Segarra. Esta muestra se ubicará en la sala permanente que el Ayuntamiento ha habilitado en el Centro Cultural Palau de Vivel para actividades sobre arqueología. La arqueóloga municipal, María Luisa Rovira, explicó que llevan varias semanas trabajando en la iniciativa porque “tenemos mucho material del viejo recinto y hay muchas formas de darlo a conocer”.
Asimismo, indicó que el museo dispone desde 1992, año en que cerró definitivamente el imperio vallero del calzado, del Archivo Segarra. “Una parte se abrió pero otra continúa cerrada”, y apuntó que durante dos años se estuvo trabajando en los documentos. La factoría se inauguró en 1913 y adquirió fama internacional por su gran producción.

-----------------------------------------------------
Nervión-Ibaizabal
Los pabellones de la antigua fábrica de La Basconia quedarán reducidos a escombros en unas semanas. La SEPES, Entidad Estatal de Suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda, se ha puesto manos a la obra y, entre abril y mayo, acometerá el derribo de los edificios que supusieron un hito histórico para un municipio marcado por la industrialización.
En la actualidad, y con la fábrica fuera de funcionamiento desde hace décadas, el futuro de Basauri va por otros derroteros. En los terrenos de la compañía siderúrgica se van a construir 1.200 viviendas de protección oficial, que promoverán conjuntamente el Gobierno vasco y la sociedad Bidebi, entidad que el Ayuntamiento ha creado para promover la vivienda en la localidad.

-------------------------------------------------------
Sagunto
Sagunto ultima la puesta en valor del Horno Alto con la instalación de un ascensor.
La puesta en valor del Horno Alto está a punto de culminarse. El último eslabón que faltaba para convertir este enclave  del patrimonio siderúrgico de Puerto de Sagunto en un monumento visitable ya se ha puesto en marcha. Se trata de la instalación de un elevador lateral, que permitirá a los visitantes subir hasta el segundo nivel de la plataforma y poder disfrutar de la vista del patrimonio industrial.

-------------------------------------------------------
Segovia
La Casa de la Moneda recupera para Segovia su historia numismática.
Cuatro años de obra y 25 de ruina terminan con la rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, el edificio de arquitectura industrial más importante de Europa, en el que las tres administraciones, Gobierno central, desde el Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León, desde la Consejería de Cultura, y Ayuntamiento, han invertido casi 10 millones de euros.

El antiguo Molino que compró Felipe II al pie del Alcázar, a orillas del río Eresma, dejó de acuñar gigantes cincuentines y otras monedas de curso legal en la época, en el siglo XVIII, después de haberlo hecho durante dos siglos. Pero a partir del próximo mes, Segovia recordará su historia numismática a través del imponente edificio, ahora recuperado que albergará Museo de la Moneda, con talleres de fabricación o acuñación, entre otras dependencias culturales.
El pasado año 2010, el Ministerio de Cultura concedió a este proyecto de rehabilitación el segundo premio con el que está dotado el galardón 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad'. El jurado quiso premiar el proyecto que supone la recuperación arquitectónica de un edificio diseñado por Juan de Herrera, por la puesta en valor de ese patrimonio industrial y su explicación a través de un proyecto museográfico.
La Casa de la Moneda se convertirá en el cuarto elemento de interés turístico de Segovia, tras los significativos Acueducto, Catedral y Alcázar.

Imagen de El Mundo
-----------------------------------------------------------
Vizcaya
Las ruinas de la antigua fábrica de Kössler Ibérica en Erandio tienen los días contados. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco firmará la próxima semana la autorización del derribo de las vetustas instalaciones que dejarán paso a una urbanización de 252 viviendas, más de la mitad de protección oficial.
-------------------------------------------------------------
INTERNACIONAL
La Habana
La investigación de un concordiense sobre el patrimonio de Benito Legerén será presentado en La Habana.
Darío Martínez, licenciado en turismo, fue invitado por el Comité Académico del VI Congreso de Ciencias Aplicadas al Turismo a participar en La Habana, Cuba, como expositor de su trabajo de investigación "Patrimonio Industrial y Resignificación: una mirada sobre Benito Legerén". El investigador hizo referencia a su trabajo.
Martínez,  rescata en su investigación la historia del frigorífico Swift en la región. Explicó que ya había participado en el 2009 en La Habana con una investigación sobre el barrio Villa Zorraquín, en el que se estudiaron actitudes de los residentes ante el fenómeno del turismo.

Ahora fue seleccionado para presentar su nueva investigación en el VI Congreso de Ciencias Aplicadas al Turismo, que se desarrollará entre el 2 y 4 de mayo en Cuba.

No hay comentarios: