Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 26 de marzo de 2011

Noticias diarias de Patrimonio Industrial

Ciudad Real
De Lara y el alcalde de Cañada dialogan sobre el proyecto de rehabilitación de la fábrica de cerámica
En la reunión, Gómez Peco le ha presentado a De Lara el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de cerámica que el Ayuntamiento quiere recuperar para destinarlo a centro cultural y que podría constituirse también como sede de un importante museo de carácter comarcal.
Además, han valorado muy positivamente la visita que el pasado lunes realizó el presidente de la Diputación a Cañada, para conocer de primera mano el proyecto de arreglo y mejora de la travesía y otras inversiones que se han llevado a cabo como la pista polideportiva.
Más información
--------------------------------------------------------------------
Granada
La Fábrica del Pilar abre su sala de exposiciones dentro de un mes
A cinco años del inicio de las obras, el ambicioso proyecto de recuperación de la fábrica del Pilar de Motril podrá ser finalmente disfrutado por la ciudadanía. Será aproximadamente dentro de un mes, cuando se abra al público una parte de sus instalaciones. Se trata del Almacén de Azúcar, que servirá como sala de exposiciones, mientras que para el segundo semestre del año se espera que puedan realizarse visitas museísticas al interior de la fábrica, al menos para tener una impresión general del funcionamiento de esta emblemática actividad industrial, hoy desaparecida.
La intención es que este futuro complejo identifique a la ciudad como referente europeo del azúcar, y que por sí mismo atraiga a numerosos visitantes. De hecho, uno de los proyectos a futuro prevé que el edificio situado en la zona sur que cumplía funciones administrativas se destine a un hotel con una treintena de habitaciones, que contribuirá notablemente a dotar de movimiento al complejo.
Más información
-------------------------------------------------------------------
Langreo (Asturias)
Langreo abrió el 25 de marzo sus I Jornadas internacionales de Turismo Industrial.

Langreo alberga desde el dia 25 las I Jornadas Internacionales de Turismo Industrial que finalizan hoy. Los actos arrancaron en la Casa de los Alberti, con intervenciones del geógrafo y ex alcalde de Langreo Aladino Fernández y de Ute Durhholz, jefa de comunicación de la Fundación Zollverrein, de Essen, Alemania.
Más información


La Voz de Asturias



Langreo
Arcelor cede a Langreo naves para los museos de la Siderurgia y de la Aviación
Arcelor-Mittal y el Ayuntamiento de Langreo formalizaron ayer el acuerdo mediante el que el grupo empresarial cede al Consistorio cuatro instalaciones de la antigua factoría de Metalsa en La Felguera. Los edificios, que ocupan un superficie de 5.511 metros cuadrados en las proximidades de Valnalón, se destinarán a la ampliación de Museo de la Siderurgia y a la puesta en marcha del Museo de la Aviación, impulsado por el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro. Hasta el momento en que se acometa su rehabilitación, los edificios industriales podrán seguir siendo utilizados por Metalsa, filial de Arcelor-Mittal, en precario.
Más información
------------------------------------------------------
León
El Palacio de Congresos estará en obras en dos meses para abrir en el verano del 2013
El 'Palacín' aprovecha una de las dependencias auxiliares de la antigua fábrica. Se trata de un espacio diáfano, que servirá para exposiciones y eventos de todo tipo, con un aforo aproximado de 500 personas. En total, cuenta con 1.400 metros cuadrados construidos, 300 de los cuales serán para una cafetería y salas administrativas.
Las obras del 'Palacín' han tenido un coste muy pequeño en comparación con lo que queda por delante, unos 2,2 millones de euros.
Diario de León

Imagen Diario de León
Más información
------------------------------------------------------
Oviedo
El municipio obtendrá dos edificios y una plaza de 6.300 metros en la Fábrica de Gas
El municipio obtendrá dos edificios, con más de 2.000 metros cuadrados de superficie, y una plaza de 6.300 metros cuadrados en la Fábrica de Gas, el viejo recinto industrial propiedad de Hidrocantábrico. La Junta de Gobierno municipal aprobó ayer inicialmente el plan especial que desarrolla urbanísticamente esta parcela, tras recibir la notificación del visto bueno del Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias. El proyecto, diseñado por el arquitecto gallego César Portela, propone recuperar los elementos industriales más valiosos, como el gasómetro, la chimenea y la marquesina, además de abrir el recinto a la ciudad comunicando las calles Postigo y Paraíso.
Más información
-----------------------------------------------------
Sagunto
El Ayuntamiento adjudica las obras de rehabilitación del Museo Industrial
La junta de gobierno de Sagunto ha adjudicado hoy de forma provisional las obras de rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo para que se convierta en Museo Industrial.
Entre las 27 ofertas presentadas, el Consistorio se ha decantado por la económicamente más favorable, que se corresponde con la de Arción Construcciones, que ejecutará las obras por algo menos de 1'5 millones de euros.
Esta empresa, de origen toledano, ha presentado diversas variantes como la instalación de climatización y ventilación, las mejoras en partidas de trabajos extraordinarios de reparación y restauración, las mejoras en rehabilitación de las puertas principales, las mejoras en sistemas de iluminación y electricidad, las mejoras de ajardinamiento, las mejoras en mobiliario administrativo y la instalación de placas solares fotovoltaicas.
 Otra de las mejoras introducidas por Arción tiene que ver con la reducción del plazo de ejecución, que estaba fijado en 10 meses y se ha quedado en 8. De este modo y según ha aventurado Muniesa, el objetivo en este proyecto es que el museo abra el público para principios de 2012.
 En cuanto a las obras, el concejal ha reiterado que "se respetará la estructura del edificio, que consiste en un gran pasillo central con plataformas laterales que contendrán el contenido museístico. La novedad -según Muniesa- es que incluimos una torre que ofrecerá un alzado renovado y atractivo, al tiempo que hará las funciones de vestíbulo que sirva de punto de partida para el recorrido".
Más información
---------------------------------------------------
Salamanca
El principal patrimonio industrial de Salamanca, abandonado y sin uso por desidia del Gobierno.
Veinticinco años después, todo sigue igual. Ni las promesas electorales, ni tan siquiera los reiterados intentos de las administraciones provincial y regional por recuperar su uso han posibilitado que la línea férrea que une La Fuente de San Esteban con la localidad portuguesa de Barca D’Alva vuelva a recobrar su actividad.
La desidia y la falta de compromiso del Gobierno central han paralizado una y otra vez un proyecto turístico viable y efectivo para el desarrollo y la dinamización económica de la zona. Y lo que es peor aún, este desinterés de la Administración central deja sin uso y en total abandono el principal monumento del patrimonio histórico industrial con el que cuenta la provincia de Salamanca, según figura en el inventario de bienes realizado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Este estudio, que sitúa a Salamanca en el segundo lugar de la Región en cuanto a bienes industriales catalogados, con 598 referencias —sólo superada por León, con 1.325 bienes—, pone especial énfasis en la citada línea férrea, única infraestructura ferroviaria de España que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.
La Gaceta de Salamanca

No hay comentarios: