Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 11 de marzo de 2011

Parque minero de Fabero

El futuro Parque Minero aprovechará el pozo Julia cedido por el empresario Victorino Alonso, y las obras para su construcción se desarrollarán en tres fases y constará de una mina simulada en la que se reproducirán los tajos de las distintas modalidades de explotación, un edificio principal acristalado con tres plantas y un castillete minero comunicado con la tercera planta y con un ascensor para bajar a la mina.


Imágenes de infoBierzo
Tiene una consignación prevista por los Míner de 8 millones de euros. Los primeros 240.000 liberados por la Junta se han destinado a redactar este proyecto urbanístico que salía a información pública en octubre y que se ha mostrado en Fabero el miércoles al público.
Sobre los plazos para comenzar a hacer realidad lo mostrado este miércoles, Salgueiro cree muy probable que "en verano" pueda estar licitado el proyecto de ejecución, pero después el desarrollo será largo porque "es un proyecto importante, son varias estructuras" y se abordará en varias fases.
Panel del proyecto, infoBierzo



El arquitecto que ha realizado el proyecto es Felix Jové.
He buscado a ver si encontraba los paneles del proyecto, pero lo máximo que hay son las imágenes que muestro de la maqueta y del panel de lejos. Si encuentro más documentación del proyecto lo iré colgando.

Pozo Julia, Diario de Leon

Fabero cerró en 1998 su última mina de interior. Fue la del Grupo Valdeguiza, de Uminsa. Trece años después de aquello, ayer se presentaba en la capitalidad de esta cuenca minera la maqueta y los datos técnicos de un proyecto arquitectónico largamente acariciado para convertir el inactivo Pozo Julia (situado a la entrada del pueblo) en un parque temático de la minería. Se trata de aprovechar y transformar la arqueología industrial minera en ocio, en visitas turísticas que vengan a dar un nuevo aire de reconversión económica a una zona que ha vivido decenas de décadas del monocultivo del carbón.
En este parque temático minero se van invertir 10 millones de euros y la licitación de los trabajos se acometerá antes del verano, según avanzó la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro, quien quiso trasladarse expresamente a Fabero «para reafirmar el compromiso» suscrito el 3 de julio del 2008 con los sindicatos y la asociación de municipios mineros para impulsar un paquete de 37 proyectos Miner.
A la hora de presentar el proyecto del parque temático de Fabero, el arquitecto que lo firma, Félix Jové, citó una fecha y dijo que esperaba verlo hecho una realidad en dos años desde el inicio de las obras. El alcalde Demetrio Alfonso Canedo no ocultaba su satisfacción por el hecho de que esta iniciativa se ponía en marcha después de muchos años de espera.
En quince hectáreas. El parque temático de la minería de Fabero se asentará sobre unas 15 hectáreas. Lo que ahora mismo se ve del pozo Julia se restaurará. Una gran plaza será el primer punto de recepción de las visitas, se habilitarán unos 2.900 metros cuadrados de galería de interior, lo que permitirá a los visitantes recorrer medio kilómetro a pie. La pretensión es recrear el ambiente de una mina, con sus sonidos, con su temperatura, con sus luces y sombras.
Se podrá bajar en ascensor unos tres metros al subsuelo minero, tal como lo hacían los trabajadores del carbón utilizando el actual castillete. Una vez en la galería se visionarán cuatro tipos de talleres de producción. Así, el visitante verá cómo se arrancaba la antracita del Bierzo a mano. Otro taller recreará el trabajo con el pico neumático. Un tercero será ya con los procedimientos más avanzados, hasta llegar al cuarto en el que se podrá ver una rozadora automática.
En el exterior, a parte de restaurar los inmuebles existentes del viejo Pozo Julia, se construirá un edificio nuevo de 1.500 metros cuadrados, que lo firma el arquitecto Jové, después de ganar este concurso en competencia europea. En su interior se habilitará un salón de actos, lleva tienda y espacios museísticos. Destaca de él, después del recorrido enclaustrado de interior minero, el gran ventanal que da a la sierra de Ancares. Por su puesto, todo el terreno será regenerado. «Esta explotación minera devolverá al paisaje lo que le quitó», resumía el arquitecto, quien señalaba que una iniciativa de este tipo tiene aspiraciones de convertirse en una referencia nacional e internacional. La consejera Salgueiro ensalzó la importancia de «dinamizar» estas cuencas con una mayor proyección turística, máxime cuando Castilla y León recibe 6 millones de visitas.

Maqueta del proyecto, link


No hay comentarios: