Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 27 de abril de 2011

Antiguos Talleres Generales de Sagunto

 Hoy os quiero presentar un bellisimo edificio que fue rehabilitado hace unos años, se trata de los Antiguos Talleres Generales de Los Altos Hornos Mediterraneo de Sagunto.

Original Diana Sánchez Mustieles, 2010
Construido entre los años 1919 y 1930.
Edificio de enormes dimensiones situado junto al puerto de embarque del mineral.
Se trata de un gran inmueble industrial configurado como espacio único rectangular de 120 x 80m. de extensión.
Exteriormente su aspecto viene determinado por 4 naves unidas sin solución de continuidad, en su interior cubiertas a doble vertiente cada una y rematadas en su vértice por respiraderos que permitían la evacuación de gases y la renovación de aire.
Una de las fachadas laterales, original Diana Sánchez Mustieles, 2011
Las dos naves centrales de igual altura son mayores que las laterales. Todo el muro perimetral que recorre este gran espacio rectangular está ordenado en fachada por enormes ventanales verticales rematados en arco de medio punto cuya clave se alinea a la altura del friso. La sucesión de estos grandes ventanales hacen de los muros laterales (sur y norte) una tipología de fachada lateral a modo de muro cortina de cristal lo que aseguraba una iluminación suficiente del interior del espació productivo industrial. Estos ventanales situados por grupos de pares en los muros laterales se alzan sobre un alto zócalo con revestimiento de sillarejo hasta la línea de imposta del friso de donde arranca la techumbre dando al lienzo de fachada la verticalidad necesaria para contrarrestar la horizontalidad impuesta por la dimensión longitudinal de la nave.

Detalles de las fachadas longitudinales, originales Diana Sanchez Mustieles 2010

En su inicio las naves centrales más anchas estaban destinadas a Calderería y reparación de locomotoras, mientras que las laterales más estrechas se dedicaban a la Fundición y Ajuste, hasta que en 1957 se destinan a nuevos talleres la maquinaria y los servicios adyacentes. Desde 1965 todas estas naves fueron destinadas a taller de fundición.


Fachada de acceso, Originales Diana Sanchez Mustieles, 2011
Está rehabilitada por parte de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana para espacio multiusos cultural, sobre todo para representaciones teatrales.

No hay comentarios: