Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 7 de abril de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Barcelona
Las galerías se transforman en centros de promoción artística en el 22@
Acorde con la reconversión de las naves y espacios en las que están ubicadas en el distrito barcelonés del 22@, las galerías de arte también se transforman y están dando paso a centros de promoción artística que compaginan exposiciones y actuaciones con otros negocios relacionados con el arte.
Este es el caso de The Private Space Gallery (TPSG), una nueva plataforma de difusión del arte y el diseño contemporáneo, abierta hace poco más de un año, en plena crisis económica, en una antigua fábrica de harina de la calle Roc Boronat con la idea de ayudar a jóvenes artistas y creadores a desarrollar su obra y abrirse al mercado.
ABC
--------------------------------------------------
Palma
El Colegio de Arquitectos de Baleares pide a municipios la protección de 42 edificios
El Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) propondrá a los ayuntamientos de las islas que estudien catalogar 42 edificios de las islas que consideran que deben protegerse por su valor arquitectónico.
La casi totalidad de los edificios fueron levantados hace más de una década, a excepción de dos, y se sitúan en la época de la arquitectura moderna.
Esta petición de protección se extiende a un variado elenco de edificaciones, desde centros educativos, tecnológicos, fábricas, viviendas unifamiliares y plurifamiliares, hasta intervenciones recientes en edificios históricos.
De los 42 edificios, 25 se sitúan en Mallorca y, entre los mismos están el Centre BIT de Inca, el instituto Damià Huguet de Campos, el edificio Tròpic y la parroquia de la Encarnación de Palma o el edificio de la Distribuidora Rotger del polígono Son Castelló de la capital balear.
En Ibiza figuran el edificio de las empresas del grupo Matutes, la iglesia Hospitalet de Dalt Vila, la casa Schmela de Santa Eulàlia y la casa Tur Costa y la de Ses Voltes, entre otros.
La propuesta de protección en Menorca contempla la casa Llumena de Alaior, construida entre los años 1914-1915, la casa Audí-Mercadal de Mahón o los apartamentos Clanchet de Cala Blava, además del parvulario y residencia de la calle de son Águeda de Ciutadella.
Corral ha defendido la "necesidad" de renovar los catálogos municipales, aunque ha reconocido la dificultad de la mayoría de ayuntamientos de las islas, sobre todos los pequeños, de afrontar esta protección porque carecen de los medios técnicos para ello.
Casi todos los inmuebles propuestos son modernos, ha manifestado el presidente, que se ha referido a que "hay que aprender a mirar la arquitectura moderna, no solo la antigua".
ABC
--------------------------------------------------
Sevilla
Espadas confía en la iniciativa privada para recuperar la Fábrica de Artillería
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado la Fábrica de Artillería junto al doctor en Historia de la Universidad de Sevilla y especialista en Arquitectura y Arqueología Industrial Julián Sobrino, para presentar la propuesta socialista de recuperación de este espacio como gran centro cultural, que se abriría por fases, de investigación para la universidad, usos expositivos, escénicos y de creatividad ligados a la iniciativa privada y al turismo.
Para Espadas, se trata de "uno de los patrimonios más importantes que tenemos en la ciudad y con una capacidad de proyección para el turismo y de puesta en valor de su historia muy especial". "Quiero considerar este espacio una joya del patrimonio industrial de la ciudad para convertirse en un gran equipamiento cultural", ha señalado.
El alcaldable socialista ha explicado que "lo principal es recuperar la memoria histórica de lo que esto fue, y no hablamos de rehabilitación adaptada al tiempo moderno, sino de recuperarlo, porque es historia viva de la ciudad". A su juicio, "hay que sacarle el máximo partido, no se trata de poner oficinas, y el primer objetivo pasa por considerar este espacio como conjunto monumental y catalogado con arreglo a la ley de patrimonio histórico de Andalucía, propuesta que traslado a la Consejería de Cultura, porque su catalogación es la más correcta para atender su recuperación".
La propuesta de Espadas supondría poner en marcha por fases los nuevos usos del edificio de la Fábrica de Artillería, igual que pasó con el Parlamento, segregando espacios. La primera fase empezaría por poner en valor espacios expositivos e integrar la nave anexa al barrio, es decir, abrir la nave a los jardines de la Buhaira y el propio edificio a San Bernardo, para su conexión con la avenida de Eduardo Dato.
Paralela a esta primera fase se iniciaría una segunda para ubicar la función principal del edificio con la iniciativa privada ligada a la investigación, la creatividad cultural y la universidad. "Lo debe utilizar la Universidad, es uno de los lugares que le propondré al rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para que pueda ubicar su sede en el casco urbano de Sevilla como ha solicitado, y que se instale aquí un taller permanente de algunas facultades como Bellas Artes y Arquitectura", ha expuesto.
"Por otra parte, se destinarían espacios para recepciones, rodaje de películas, exposiciones, teatro o pasarela de moda, perfectamente compatibles y compartimentadas en este edificio", ha dicho el candidato del PSOE, que ha añadido que "la intervención de rehabilitación hay que hacerla con cuidado, y si que hay que actuar de urgencia lo haría el Ayuntamiento sin esperar a la declaración como conjunto monumental por parte de la Junta, que tiene sus trámites y que podría tardar unos meses".
El Mundo
Más información de la noticia
---------------------------------------------------
Valencia
Una alquería hacia los tribunales
Con motivo de la puesta en funcionamiento de la Fe de Malilla, Cercle Obert emitió ayer un comunicado en el que acusó al Ayuntamiento de Valencia y a la Dirección General de Patrimonio de favorecer la ruina del patrimonio cultural de Benicalap. Así, la alquería de la Torre es sólo uno de los monumentos históricos a los que se suman, entre otros, las fábricas modernistas Gens de Marxalenes o la antigua fábrica de tejas y mayólicas Ceramo de Benicalap.
Levante EMV

No hay comentarios: