Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 29 de abril de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Manises (Valencia)
El Ayuntamiento de Manises rehabilita la portada de la antigua fábrica de cerámica Francisco Valldecabres, uno de los principales emblemas de la cuna de la cerámica.
El Ayuntamiento de Manises ha iniciado las obras de rehabilitación de la portada de la antigua fábrica de mayólicas Francisco Valldecabres, uno de los lugares de interés que el municipio incluye en sus rutas guiadas y que mejor caracterizan a la cuna de la cerámica, ya que llegó a ser una de las más importantes de la época. La fachada, de estilo neogótico, y construida a principios del siglo XX, está inspirada en la portada principal de la Lonja de Valencia, y posee un original relieve de un jarrón del tipo de La Alhambra, que simbolizaba la producción más prestigiosa de la fábrica.
Las obras promovidas por el Consistorio que dirige Enrique Crespo, suponen una inversión de 60.000 euros y cuentan con la subvención de la Diputación de Valencia, dentro del programa de ayudas económicas que la Corporación Provincial destina a la realización de obras de restauración para la conservación de inmuebles de la provincia de Valencia que posean valores históricos, artísticos o de interés local. Con ellas se está acondicionando y conservando este inmueble, sito en la calle García Lorca y próximo a la estación de metro Manises, substituyéndose la cubierta de los elementos laterales, con recuperación de tejas y demás elementos que se encuentren en buen estado, y substituyendo los restantes por otros de similares características.
Esta actuación de rehabilitación también se llevará a cabo en los muros afectados por humedades y con ella se sanearán revestimientos y carpinterías. Las deficiencias que se arreglarán afectan a la estructura, cubierta, cerramientos y solados. Con las obras se asegurarán el ornato, la estabilidad y conservación del inmueble. Entre otras actuaciones, se substituirá la cubierta en las dependencias laterales, se repararán muros, revestimientos y carpinterías. En toda la obra se mantendrán los detalles, acabados y configuraciones preexistentes del edificio.
Más información de la noticia
Imagen del blog http://manisesonline.blogspot.com
Más información sobre la antigua fábrica
----------------------------------------------------
Onda (Castellón)
Hornos morunos y chimeneas como atractivo turístico y fuente de riqueza.
Desde Compromiso Municipal, coalición formada por Iniciativa per Onda y Els Verds, propondrán la recuperación de todos los hornos morunos del pueblo y de todas las chimeneas antiguas para que sirvan de atractivo turístico y puedan ser empleadas para crear riqueza. Además las incluirán dentro de un programa didáctico para explicar a las personas que nos visiten cómo se hacían los azulejos en estos hornos. Y estos monumentos estarán iluminados con tecnología Led que ahorra hasta un 70% en la factura de la luz los fines de semana, para resultar más atractivos al turismo. Y en el caso de las chimeneas se utilizarán como miradores privilegiados del pueblo.
Desde Iniciativa-Verds han criticado que después de 24 años de gobierno del Psoe, de 8 del Ami y de 4 del Bloc, el pueblo azulejero por excelencia no tenga ningún horno morunono ni ninguna chimenea para ser visitadas tanto por fuera como por dentro.
Desde Iniciativa-Verds, desde el pasado noviembre están lazando toda una batería de propuestas concretas que pretenden cambiar el modelo productivo para hacerlo menos dependiente del azulejo y crear puestos de trabajo más estables y cualificados. Algunas de estas propuestas que han sido pioneros en realizar en Onda son, por ejemplo, la recuperación de la Fábrica La Campaneta, la puesta en valor del entorno de la Balsa de la Vila y la Fábrica de Hielo, potenciar el Torrelló como recurso didáctico, restauración de la Atalaya como mirador privilegiado, rehabilitación del entorno del Calvario, potenciación de las jambas, lápidas y relojes de sol del centro histórico y también de la cerámica antigua, entre otras muchas que cada día lanzan a los medios de comunicación.
Según la número dos Maria Álvaro Aparici, “medidas concretas y en positivo para recuperar el esplendor de Onda y atraer turismo para crear puestos de trabajo alternativos al azulejo, propuestas que estamos detectando, están siendo plagiadas por el resto de partidos políticos, especialmente por el Partido Socialista, los cuales se han quedado sin ideas frescas para cambiar las cosas en Onda y sacarla del pozo”.
El candidato a la alcaldía, el portavoz ecosocialista, David Sánchez Salas, recordó a la ciudadanía de Onda que “en 24 años de gobiernos socialistas, 20 de ellos con mayoría absoluta y viviendo uno de los momentos más positivos en la economía mundial, no se ha sabido poner en valor nuestro patrimonio histórico y artístico, ni tampoco se ha sabido promocionar por el mundo para atraer turismo, y por tanto todas las promesas que ahora hagan a un mes de elecciones ya no valen, ya no es su momento, es el momento de Iniciativa-Verds, la única alternativa real a la izquierda”. Salas concluyó diciendo que “si Onda no está al mismo nivel que Villafamés, que Morella o que Sagunto desde el punto de vista turístico, es porque el Psoe en estos 24 años ha abandonado a su suerte el patrimonio local y, una prueba de ello es pasearse por las calles del castillo y verlas cómo están de degradadas, ahora ya no tienen legitimidad para prometer nada”.
Más información
-------------------------------------------------
Sevilla
Los arquitectos rechazan la torre de pisos prevista en la Cruzcampo.
El que está previsto que sea el bloque de pisos más alto de Sevilla, con 23 plantas, en la antigua fábrica de Cruzcampo de Nervión, no tiene el visto bueno del Colegio de Arquitectos, que también ha mostrado su oposición a la construcción del rascacielos, de 43 plantas, de Cajasol para oficinas en la Cartuja. Según las alegaciones que ha presentado el Colegio al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la parcela de la avenida de Andalucía, "el sorprendente" paso de 3 plantas a 23 "no parece responder a los condicionantes indicados por el PGOU para su alteración". El Colegio profesional es tajante: asegura que levantar esta torre es "inesperado" y "alejado de la lógica" urbanística.
Imagen de la noticia
"El Plan Especial no justifica esta modificación sustancial de las alturas máximas propuestas, contradiciendo los objetivos iniciales de la ordenación establecida por el planeamiento general, así como lo regulado en el artículo 7.4.3 sobre las normas generales de edificación, que sostiene que las nuevas construcciones y alteraciones de las existentes deberían adecuarse en su diseño y composición con el ambiente urbano en el que estuvieren situadas", añaden los arquitectos. "Lo que ocurre -continúan criticando- en este caso es inesperado y se aleja de la lógica de la ordenación urbanística: a partir de una altura prevista en el PGOU habitual en la ciudad, se pasa a una altura reguladora inusual por su magnitud".
La empresa mantiene que la obra arrancará este año
Los responsables del diseño del nuevo barrio de Cruzcampo aseguraron a este periódico que su equipo de arquitectos analiza ya las alegaciones presentadas al Plan Especial de Reforma Interior del solar, pero no quisieron adelantar cuál será su respuesta. Con todo, mantienen que esperan empezar las obras de urbanización este mismo año, algo que dependerá de si termina o no la descontaminación del terreno que está llevando a cabo la antigua propietaria, Heineken, y la demolición, ya muy adelantada.
Eso sí, la Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Híspalis no tiene prisas para la comercialización. Y es que los bancos no explotarán el proyecto directamente, sino que lo venderán a promotores llegado el momento. El Plan Especial recoge cuatro grandes manzanas abiertas a la zona verde (al norte) con alturas máximas de 15 plantas. Al sur irán bloques de nueve plantas y servicios terciarios junto al viejo edificio de la cervecera, que linda con más pisos y comercios, hoteles y restauración. En la zona se incluye una biblioteca e instalaciones deportivas.
Más información
-------------------------------------------------
INTERNACIONAL
Buenos Aires
Se hizo la luz en la vieja fábrica
La intervención del estudio Hampton + Rivoira en un viejo inmueble industrial textil del barrio de Monserrat para convertirlo en un edificio de oficinas corporativas, tiende a sumar a lo que antes era sólido y pesado lo que ahora es liviano y transparente. Gracias a la apertura de una “espina dorsal” vidriada que atraviesa sus tres pisos y los riega con luz solar cenital, la vieja fábrica textil se convirtió en una suerte de gran claustro en altura, en el que la separación física entre las distintas plantas se disuelve literalmente en la luz.
El edificio alberga las oficinas centrales de la empresa Medanito S.A, dedicada a la explotación petrolera, gasífera y forestal, que lo adquirió en 2007. Este inmueble entre medianeras, construido sobre un terreno de 14,5 m de frente por 60 m de profundidad, fue proyectado en la década de 1890 por el arquitecto franco-catalán Alfredo Massüe (1860-1923), conocido sobre todo por ser el autor del Mirador Massüe, en la esquina de Talcahuano y Tucumán. Por entonces, en la planta baja funcionaban el depósito y el local de venta; en el primer piso, con un amplio balconeo sobre el nivel cero, la fábrica, y en el segundo, una vivienda para empleados de la textil y sus familias.
En el mismo sentido, el proyecto de puesta en valor es respetuoso de la materia prima sobre la que opera. “No se propone aumentar alturas ni modificar fachadas; lo único que se hizo fue agregar superficies en un nivel de entrepiso sobre las dos franjas medianeras, sin alterar volumetrías, aprovechando la doble altura de la planta baja y la gran profundidad del edificio”, cuenta Rivoira. Esto requirió el trabajo adicional de reforzar las fundaciones para adecuarlo a las nuevas cargas.
Imagen de la noticia
Por otra parte, cuando el edificio funcionaba como fábrica, todas sus plantas eran libres salvo la última, donde estaba la vivienda colectiva. Por lo tanto, se retiraron todas las divisiones realizadas posteriormente que seccionaban las plantas, con lo cual se facilitó un planteo de organización flexible y versátil, con puestos de trabajo intercambiables. Y, lo que sin duda constituye el elemento más audaz de la intervención: una visibilidad cruzada para entender la totalidad del edificio. Esto, gracias a la instalación de la ya mencionada espina central que atraviesa todos los pisos, y donde se ubicaron las áreas de apoyo y salas de reuniones vidriadas.
Sobre este eje longitudinal se abrieron dos patios interiores que funcionan como un haz de luz natural y conducto purificador del aire, con lo cual se recrea también otra de las características originales del edificio: “Cuando funcionaba como fábrica, debajo de la gran lucarna central de la terraza se alineaban sectores de ladrillos circulares de vidrio que iban trasmitiendo el reflejo del sol un nivel a otro”, comenta Rivoira
La fachada mantiene la estructura de la composición original, con el acceso al subsuelo por un montavehículos ubicado en el centro, en el mismo sector donde se ubicaba antiguamente el ingreso central de mercaderías. En tanto, la entrada del personal y visitantes, por un lado, y la de accionistas y miembros del directorio, por el otro, ubicadas simétricamente en los dos extremos de la fachada, mantienen las puertas originales. Los proyectistas explican que el tratamiento del frente se orientó a la “reparación de revoques y revestimientos con productos símil piedra”, y las carpinterías fueron reemplazadas por sistemas de plástico con doble vidriado.
Más información
Despacho de arquitectos del proyecto http://www.hampton-rivoira.com/
--------------------------------------------------
Ecuador
Convierten una vieja fábrica textil ecuatoriana en un museo.
La ministra del Patrimonio, María Fernanda Espinosa, anunció la conversión de una vieja textilera en un museo que además será parte de un complejo turístico.
Con una inversión de 1,5 millones de dólares la fábrica de Imbabura, ubicada en la población de Atuntaqui, formó parte del primer patrimonio industrial del país y que, por lo tanto, es responsabilidad del gobierno darle el valor que tiene. La ministra Espinosa, además, dijo que la fabrica es considerada como la cuna del sindicalismo local y que por lo tanto debe representar a la historia del país.
Manifestó que la idea del gobierno es implementar un museo textil y de la historia del sindicalismo del Ecuador y que Atuntaqui se convierta en un centro de diseño y de la moda a nivel nacional. "Es una gran inversión, pero vale la pena", subrayó. Aseguró que el proyecto se complementará con la rehabilitación del ferrocarril de Otavalo a Ibarra, para crear un circuito turístico.
 En este proyecto global participarán los ministerios de Industrias, de la Producción, de Turismo, de Cultura, que están haciendo un esfuerzo mancomunado por darle el valor y el peso que tiene la idea de recuperar la fábrica textil Imbabura. El alcalde Richard Calderón, comentó que la fábrica Imbabura inició sus actividades en 1924, según lo que informó El Telégrafo.
Más información

No hay comentarios: