Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 13 de abril de 2011

Noticias diarias de patrimonio industrial


Barcelona

Can Fabra se prepara para acoger al Taller de Músics

El Taller de Músics prepara su desembarco en Sant Andreu. La escuela que surgió en el Raval gracias al impulso de músicos y amantes de géneros como el jazz y el flamenco se ha puesto como objetivo inaugurar las nuevas aulas de la Escola Superior de Música en Can Fabra en septiembre. «El Taller de Músics ganará espacio. Aquí se trasladarán los estudiantes que tenemos de segundo y tercer curso superior, y empezarán los de primero si las obras se llevan a buen puerto y se cumplen los plazos pactados», explicó Lluís Cabrera, alma del Taller de Músics cuya creación impulsó hace 32 años

Las obras han empezado ya y deben estar listas para septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso. El nuevo centro ocupará los 1.300 metros cuadrados de la planta superior de Can Fabra, una antigua fábrica textil que en sus pisos inferiores acoge una biblioteca y una sala de actos. Uno de los retos de Dom Arquitectura, empresa ganadora del concurso para construir el recinto, es asegurar la correcta insonorización de la planta. En ella se ubicarán 10 aulas de 10 metros cuadrados para la práctica individual del instrumento; un laboratorio de 75 metros cuadrados; una sala de 70 metros cuadrados para técnica corporal; otra de 30 metros cuadrados para grupos de cámara; un aula de enseñanza no instrumental; seis salas de instrumento y una gran espacio de coro y orquesta de 150 metros cuadrados.

Más información
---------------------------------------------------------------------

Callosa de Segura (Valencia)

El Museo del Cáñamo se abre al público

El día 10 de abril abrió al público el remodelado Museo del Cáñamo de Callosa de Segura; dos mil metros cuadrados de exposición sólo y exclusivamente de esta fibra en la que trabajaron durante años muchos callosinos.

La exposición ha sido montada gracias a la dedicación que han llevado a cabo los miembros de la Escuela del Cáñamo y, por ello, el Alcalde de la ciudad, Javier Pérez, durante el acto de apertura les ha hecho entrega de una placa conmemorativa.

Trescientos cuarenta mil euros se han invertido, a partes iguales por Diputación y Ayuntamiento, en este edificio, que data de 1925 y fue, en sus albores, matadero municipal y que, ahora, tras su renovación, no sólo expone lo que fue la industria del cáñamo, sino que incluye un apartado final de su derivación: la industria de hilos, cuerdas y redes, de la que Callosa puede presumir que es la primera productora nacional. Asimismo, hay un lugar reservado a las tradiciones de la localidad que tienen relación con esta fibra y un panel final de lo que se espera derive: en un atractivo turístico. En este sentido, Javier Pérez, ha indicado que el Ayuntamiento ya ha adquirido una antigua fábrica que va a restaurar y se está en negociaciones con una familia del municipio que posee la única balsa de tratamiento del cáñamo para ponerla en condiciones. El fin último de todas actuaciones, ha indicado el Alcalde, es potenciar una Ruta Turística del Cáñamo para dar a conocer fuera de nuestras fronteras esta tradición callosina y, para ello, ha recalcado, no se van a escatimar esfuerzos desde el equipo de gobierno. De hecho, se ha solicitado que los trabajos del cáñamo sean declarados Bien de Interés Cultural.

La Jornada de Puertas Abiertas ha finalizado con una demostración en vivo de lo que era la manufactura de esta fibra, en la que ha participado el propio Alcalde de Callosa.
Más información
----------------------------------------------------------------------

Pontevedra

"La arquitectura gallega está pasando por un momento dramático"

*Interesante artículo que vale la pena leer.

La pérdida del patrimonio rural y la necesidad de conservar el legado industrial de Galicia son algunos de los temas sobre los que ha reflexionado y publicado Celestino García Braña, arquitecto y profesor de la Universidade de A Coruña que ha asumido proyectos emblemáticos como la restauración del monasterio de Caaveiro, diez años de trabajos que coordinó con Isabel Aguirre.
Faro de Vigo
---------------------------------------------------------------------

INTERNACIONAL

Peru

Presentan muestra fotográfica sobre la historia de la electricidad en el Peru

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició hoy y hasta el próximo viernes 18 de abril la muestra fotográfica sobre La Historia de la Electricidad y las Centrales Hidroeléctricas en el Perú, en su sede de San Borja. La muestra, preparada por el Museo de la Electricidad de Electroperú, exhibe imágenes de su propio archivo fotográfico.

Se trata de 29 fotografías de 30 x 40 cm. que relatan la historia de los inicios de la iluminación y la electricidad en el Perú, la importancia de las centrales hidroeléctricas, como generación no contaminante y la operación de la central hidroeléctrica del Mantaro, considerada la más grande de nuestro país.
Imagen de la noticia
Esta exposición fotográfica que fue vista por más de 10 mil personas en cinco importantes ciudades país el año pasado, muestra en 3 prismas de 2 metros fotografías referidas al: “Complejo Hidroeléctrico del Mantaro: la energía de los peruanos”, “Historia del alumbrado eléctrico en el Perú” y “Generación, transmisión y distribución de la electricidad”.

La exposición tiene como objetivo informar y difundir sobre la ardua labor de generar electricidad, los testimonios del patrimonio industrial eléctrico, parte integrante de nuestro patrimonio cultural, los personajes que hicieron posible el desarrollo de la electricidad en el Perú, entre ellos el sabio ancashino Santiago Antúnez de Mayolo, así como educar acerca de la importancia de la electricidad y su uso racional.
Más información

No hay comentarios: