Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 23 de mayo de 2011

Exposición permanente Diseño gráfico de posguerra en los archivos de la Junta de Alfarda de Mas de las Matas.

Exposición en Museo del Ayuntamiento de Mas de las Matas
Este año aprovechando la celebración el miércoles 18 de mayo del Día Internacional de los Museos ha querido hacerlo coincidir con la instalación de una exposición permanente que recoge una selección de los fondos del archivo histórico de la Junta de Alfarda o Comunidad de Regantes de Mas de las Matas, recopilados y catalogados hace quince años por propio el G.E.M.A.
El Museo de Mas de las Matas ha apostado desde h
Imagen de la exposición
ace unos años por la valorización del patrimonio industrial dentro de una dinámica generalizada en el mundo del patrimonio. Y dentro de la misma un capítulo innovador es la presentación de los llamados archivos de empresa como elementos clave en la memoria e investigación histórica.
Imagen de la exposición

La Junta de Alfarda ha jugado un papel capital en la economía de Mas de las Matas ya que además de la gestión de las acequias y riegos, ha sido la propietaria de la harinera y también de la antigua central hidroeléctrica (hoy sustituida por una moderna minicentral). La Junta de Alfarda también es titular del monte comunal aprovechado a través de lotes de roturados y pastos ganaderos.
Imagen de la exposición
Estas actividades han generado un amplio archivo documental reflejo de los intercambios comerciales e industriales de la entidad, así como de las coyunturas políticas particularmente en la época de posguerra marcada por el papel de las estructuras de control del régimen franquista en plena autarquía hacia sectores tan sensibles como la producción de harina y de electricidad.
Imagen de la exposición
Al valor histórico de algunos documentos de la Junta de Alfarda que se integran en la exposición permanente se une un enorme interés estético ya que ofrecen una visión de la imagen gráfica reflejada en las cabeceras de las cartas de correspondencia comercial o en los folletos de publicidad industrial de la época, heredera del desarrollo de la litografía y de la tipografía a partir del siglo XIX.
Imagen de la Exposición
La exposición permanente está conformada por seis vitrinas horizontales iluminadas ubicadas en la planta baja de la fábrica frente a los tres molinos Averly que son uno de los emblemas de la Harinera. En ellas se apiñan ciento cincuenta documentos todos posteriores a diciembre de 1933 momento en que fueron destruidos los antiguos archivos de la Junta de Alfarda como consecuencia del movimiento revolucionario anarquista.
Imagen de la Exposición
Link de la exposición

Museo de Mas de las Matas

No hay comentarios: