Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 11 de mayo de 2011

Imagen del día. Pintura sobre fábricas de Xisco Fuentes

Entre los diferentes temas que he estudiado sobre Patrimonio Industrial uno que me llama mucho la atención son las diferentes representaciones que se ha realizado de las fábricas en la pintura. Me parecen muy hermosas esas vistas industriales con chimeneas humeantes, o paisajes industriales donde el protagonista de la imagen es un imponente edificio industrial, utilizando matices de colores muy ricos. Es una temática no muy tratada, pero cuando encuentro pintores que tratan este tema tengo que pararme a admirar sus obras.
También he podido encontrar hermosas representaciones en antiguos anuncios y propagandas de  fábricas, que mostraban dibujos de sus instalaciones.
Con esta entrada quiero inaugurar una nueva etiqueta en el blog, sobre iconografía de Patrimonio Industrial.
En una de mis búsquedas de información he encontrado información sobre el pintor Xisco Fuentes (Nerpio, Albacete, 1958), que reside en Mallorca desde los 8 años, que realiza pinturas de estilo realista realmente bellas que tratan en muchos casos sobre antiguos edificios y maquinaria.
Tiene un grupo de pinturas denominado "Fábricas" que como su nombre indica se trata de diferentes imágenes industriales, desde fábricas, cementeras hasta detalles de las fachadas. Aquí os pongo una pequeña muestra que he sacado de su página que os recomiendo que visitéis.
Central Térmica San Juan de Dios


Cementera de Llosada


La fábrica Coromina


Tejar de Vilafranca


Ventana de la Corominas


La chimenea y la gitana, de la Colección "La Ciudad"

También ha realizado Pintura ferroviaria
Estación
Noticia del pintor del 2010 en el Diario de Mallorca
Estas pinturas son una clara muestra de la belleza que tienen estas antiguas instalaciones industriales, aun estando abandonadas...

No hay comentarios: