Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 21 de mayo de 2011

Mercado Municipal de Zarautz (Guipúzcoa)

Hoy os quiero presentar un proyecto de rehabilitación acabado en el año 2009, que encontré en la web de Soloarquitectura, a la que soy asidua.

Localización: Zarauz, Guipúzcoa, España

Arquitectos: ah asociados (Miguel A. Alonso del Val, Rufino J. Hernández Minguillón, Álvaro Cerezo Ibarrondo)

Web de arquitectos http://www.ahasociados.com/

Proyecto: 2006

Finalización obra: 2009

El Mercado Municipal de Zarautz, edificio catalogado como Elemento del Patrimonio Edificado de Zarautz, se encuentra enclavado en el Casco Histórico del municipio. Esta situación de pieza insertada en el interior de una manzana tiene gran importancia, puesto que hace del Mercado un elemento de engarce el conjunto de los tres edificios (Casa Portu-Ayuntamiento, Etxezabala y el propio Mercado). De este modo, sirve de conexión en planta baja de las calles Nagusi y Zigordia, y de una posible conexión interior en su planta superior para los futuros usuarios de la Casa Portu y Etxezabala.

Así, el proyecto desarrolla la doble estrategia de recuperar y acondicionar el espacio del Mercado Municipal actual y de potenciar la imagen y el uso (a modo de salón urbano) del piso superior como futuro lugar de actividades municipales diversas y espacio de conexión entre los edificios de la Casa Portu y del edificio Etxezabala.


En la definición del mercado se ha planteado las siguientes actuaciones: agrupación de los puestos por gremios, homogeneizar la imagen general del mercado y de los puestos mediante la definición de una ordenanza, dotar de las instalaciones y servicios necesarios correspondientes a la normativa Higiénico Sanitaria y por último, la supresión de las barreras arquitectónicas en todos los accesos y en el interior del mercado.

En planta primera, una vez abandonado el uso de mercado que tuvo en otra época, se plantea aprovechar ese nivel como espacio para actividades eventuales: exposiciones, conferencias, etc. Así, se propone la preservación de la actual imagen, enfatizando la presencia de los elementos estructurales de la cubierta y aumentando la dimensión del óculo, con el fin de incrementar la luminosidad del espacio inferior y potenciar la relación visual entre los espacios inferior y superior.




Imágenes de esta web

No hay comentarios: