Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 16 de mayo de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Bejar (Salamanca)
Las obras del Museo Textil de Béjar podrían concluir a finales de verano
A finales de verano las obras del museo textil habrán finalizado. No en vano en los próximos días se iniciaran los trabajos correspondientes a la última fase, que cuentan con una ayuda de cerca de medio millón de euros aportados por el gobierno central con cargo a la partida correspondiente del Ministerio de la vivienda.
Una vez que concluyan las obras la intención del actual equipo de gobierno es la de crear una fundación para que sea ésta la que se encargue de la gestión del centro museístico.
Más información
Otra noticia sobre el museo.
Imagen de Paquita Martinez, link
--------------------------------------------------------
Cádiz (Andalucía)
Urbanismo encarga un estudio de adecuación de los depósitos de Tabacalera
Los depósitos de Tabacalera, situados entre los barrios del Cerro del Moro y Loreto, se incorporarán a la red de espacios disponibles para la celebración del 2012 aunque no se llevarán a cabo grandes reformas. En una visita reciente realizada a las instalaciones por los responsables de la delegación de Urbanismo del Consistorio, se constató el buen estado de las dependencias y, por ello, ya han encargado un estudio para la adaptación de los depósitos de manera que puedan acortarse los plazos de ejecución cuando se formalice la cesión de todo el terreno por parte de la firma británica Imperial Tobacco y estar a punto para el año del Bicentenario.
De este modo, la alcaldesa pretende que el recinto acoja las actividades multitudinarias que tengan lugar durante el año 2012 y que necesiten realizarse a cubierto. «Es necesario tener disponibles recintos de este tipo para actividades que tengan que hacerse a cubierto, por ejemplo, por cuestiones climatológicas», puntualizó la edil.
Según Teófila Martínez, los edificios que albergarán la zona de exposiciones, actividades y espectáculos no necesitarán labores de rehabilitación sino una adaptación total a su nuevo uso, que aún no ha sido definido por los responsables municipales.
Hace ya dos años, el Ayuntamiento pactó con los actuales propietarios de la planta, la firma británica Imperial Tobacco, la cesión de los antiguos depósitos, a cambio de una pequeña parte del terreno en la que se otorgaría cierta edificabilidad, es decir, viviendas a cambio de ese espacio. El acuerdo se firmó en febrero de 2009, pero no se podrá hacer firme hasta que no se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se refleje esa edificabilidad concedida, suficiente para construir 141 viviendas libres (en una torre que puede tener hasta 20 alturas) y otras 41, protegidas, en un edificio de diez plantas.
La alcaldesa ya anunció hace unos meses que no descarta hacer una gran obra de reforma superado el año 2012, con el fin de que los depósitos se conviertan en el edificio de apoyo del Palacio de Congresos y Exposiciones. Actualmente, la antigua fábrica de Tabacos tiene que rechazar algunas ferias y encuentros por carecer de espacio e infraestructura para albergar, por poner un ejemplo, una cita del motor.
Más información

Comienza el plan de reordenación del “centro económico de Cádiz”.
El Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio de la Zona Franca han puesto en marcha la nueva oficina que se va a encargar de gestionar una de las operaciones más singulares que se van a desarrollar durante los próximos años en la ciudad y de cuya acertada ejecución dependerá buena parte del crecimiento económico de la capital: la definitiva reordenación del antiguo polígono exterior de la Zona Franca, cuya transformación radical ya diseñada creará en sus 440.000 metros cuadrados de superficie un moderno parque económico complementado con equipamientos ciudadanos, zonas verdes, viviendas, comercios y nuevas vías de comunicación. Un plan de más que complicada ejecución para el que el nuevo Plan de Ordenación se da un plazo de ejecución de ocho años.
Diario de Cádiz
--------------------------------------------------------
Lliria (Valencia)
Ruina y expolios en la Casa de Camp de Lliría
Compromís alerta del avanzado deterioro del edificio que acogió la producción de vino y aceite.
La antigua Casa de Camp de Llíria, un edificio monumental de finales del siglo XIX, corre riesgo de desaparecer por un alto estado de deterioro, que podría acabar en derrumbamiento, según ha denunciado Compromís per Llíria. Se sitúa en el límite del término con Casinos. Las grietas y roturas de la estructura y el estado de la carpintería exterior, así como de los alrededores "son el fiel reflejo de la falta de atención y protección que el equipo de gobierno de Llíria le ha prestado" este mandato, para el líder de Compromís, Paco Garcia Latorre.
Imagen de la noticia
Esta formación ha reclamar un plan de protección y rehabilitación de la vivienda "no sólo por sus características artísticas e históricas sino también por el papel que puede jugar como dinamizador económico". Dado que la casa albergó actividades como la producción del vino y el aceite, y otras agrícolas, proponen una escuela-taller para que los jóvenes puedan aprender un oficio que ayude a paliar el paro.
El Levante
-------------------------------------------------------
La Unión (Murcia)
La Maquinista de Levante se transformará en el Museo Industrial y de las Artes.
El complejo industrial de La Maquinista de Levante, en La Unión, será la futura sede del Museo Industrial y del Museo de las Artes, y se transformará en un taller de empleo municipal destinado a la formación profesional industrial de los jóvenes, un gran espacio social y juvenil y un vivero de empresas dedicado a las nuevas tecnologías y las energías renovables, además de otras dependencias para usos municipales y asociativos, como un espacio para la proyección de cine.
Imagen de la noticia
Todo esto será una realidad una vez que el Consistorio adquiera en propiedad estas instalaciones, las rehabilite y este espacio ser integrado en el casco urbano de La Unión. Esto es lo que se desprende del protocolo aprobado con carácter definitivo por la Junta de gobierno del Ayuntamiento de la pasada semana, en el que el Consistorio y la empresa Residencial La Maquinista, S.L., propietaria de estos terrenos, se comprometen a llevar a cabo la adquisición de dicho complejo industrial por parte del municipio.
Antes de transmitir su propiedad al municipio, la empresa deberá rehabilitar íntegramente las edificaciones, asumiendo todos los costes de la operación y obteniendo posteriormente como contraprestación una serie de compensaciones en materia de edificabilidad para uso residencial.
Las instalaciones de La Maquinista de Levante, actualmente en desuso, cuentan con una superficie de 19.816 metros cuadrados, de los que 7.567 los ocupan oficinas técnicas y administrativas, un depósito de máquinas y accesorios y diversos talleres, como los de calderería o de montaje, entre otros espacios de esta empresa dedicada a la industria siderometalúrgica desde 1890 hasta su cierre, en 1988.
La Opinión de Murcia
--------------------------------------------------------
Villaviciosa (Asturias)
“Dejamos todas las puertas abiertas, incluso irnos de Asturias”.
«Nosotros queremos seguir en este emplazamiento, aunque sabemos que no es ideal desde un punto de vista industrial. Si al final tenemos que marcharnos dejamos todas las opciones abiertas, incluso irnos fuera de Asturias». Con una mezcla de determinación y tristeza responde José Cardín, gerente de la empresa Sidra El Gaitero a la pregunta de qué hará la compañía en caso de que los tribunales den la razón al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) respecto al deslinde de los terrenos donde se encuentra la fábrica de la empresa en Villaviciosa.
Imagen de la noticia
Según explica Cardín, la posible marcha de la empresa del concejo maliayo es «un tema recurrente en las reuniones del Consejo de Administración. Tenemos que valorar la posibilidad de que nos echen si al final los jueces nos dicen que este terreno ya no es nuestro, ni tampoco las instalaciones que hay en él. Nos sentimos desamparados».
La empresa guarda un vínculo muy especial con sus instalaciones centenarias y catalogadas como patrimonio industrial. «Estar aquí (por la fábrica de La Espuncia) es caro, porque son edificios antiguos y hay que restaurarlos. Los queremos mantener porque son nuestros y nos los dejaron las generaciones anteriores. Pero si nos quitan la propiedad cambiaremos de política», apunta.
José Cardín señala que, si tiene que trasladarse, la primera opción será buscar otro emplazamiento en Villaviciosa, aunque advierte que construir una nueva fábrica, con la tecnología de hoy en día, supondría que sólo sería necesario mantener a un 25% de la plantilla actual de la empresa, ya que una parte importante de sus 70 trabajadores se dedican a las labores de mantenimiento de los edificios.
El Comercio
--------------------------------------------------------
Vizcaya (País Vasco)
Tres sectores.
A los restos de arqueología industrial se les reconoce porque suelen conservarse con dignidad. Uno los mira y, sin ser ningún experto en esas cosas, nota la dignidad de los hornos de calcinación, las minas, los cargaderos, las piezas de modelar, las vagonetas, las tenazas, los tornillos. Claro que no se debe confundir lo antiguo con lo viejo, lo que necesita una restauración o se ha consolidado como ruina impecable con lo decididamente patético.
Bilbao y sus pueblos se especializaron en el sector secundario pero las industrias, como los imperios, como los jóvenes que venían a llevarse el mundo por delante no son para siempre y a veces su decadencia termina en un 'descacharre' sórdido. Es lo que le sucede a Beyena. Aunque la marca desapareció hace años y sus naves cambiaron de nombre y de uso, la seguimos llamando Beyena al verla en ese mirador sobre Bilbao, donde resiste ya de cualquier manera. Se construyó en los cincuenta. A finales de los sesenta fue una cooperativa de éxito, con 6.000 socios que eran dueños de 18.000 vacas. Se ocupaba de los tres sectores: el primario por la leche, el secundario porque la embotellaba tras pasteurizarla y el terciario seguramente a su pesar, porque las industrias alimenticias cada vez dependen más de las grandes empresas de distribución, que son las que imponen los precios y deciden la permanencia o el cierre.
La Beyena, que pasó de fábrica a mero almacén, está ahora abandonada. Durante un tiempo hubo un vigilante, pero ya no, así que se ha convertido en uno de esos lugares sobre los que sobrevuelan los tristes buitres de la chatarra. Provistos de 'rotaflex' y soplete, esos pobres carroñeros de los metales se han llevado los marcos, los grifos y los serpentines. En las antiguas naves, hay viejos documentos tirados por el suelo. Me viene a la memoria una secuencia de la película neorrealista, creo que 'Humberto D.' Alguien encuentra un fajo de papeles en el escritorio de un oficinista muerto. «¿Qué es eso?», le preguntan. «Nada, una novela sin terminar», dice antes de tirarlo a la papelera.
El Correo
-------------------------------------------------------
INTERNACIONAL
Ciudad del Rosario (Argentina)
La historia recobra vida en medio de la zona más moderna.
Hay edificios que se cierran en sí mismos. Hay otros que fundan espacios. El de la ex Refinería Argentina de Azúcar pertenece a esta segunda clase. La construcción de 1888 no sólo fue un hito en la industria del país, sino que también se convirtió en el emblema de lo que fue el primer barrio obrero de Rosario. Y, como la historia es caprichosa, sus fachadas empiezan a prepararse para recibir a los exclusivos emprendimientos de viviendas de Puerto Norte. En esa metamorfosis trabajan unas mil personas, casi tantas como las que supo cobijar la antigua refinería que, a partir del 47, albergó también a la Maltería Safac.
Todo se mueve muy rápido en los terrenos que se extienden desde avenida de la Costa hasta el río, entre Gorriti y Luis Cándido Carballo. En ese rectángulo que balconea sobre el río se levanta el desarrollo de TGLT, Forum, uno de los cinco proyectos que en la zona de Puerto Norte se disputan, entre otras cosas, las ganancias de la producción sojera.
Parece una ciudad en construcción dentro de otra. O más bien, la reconstrucción de una zona bombardeada. Caminar la obra implica pericia para no chocar con algunos de los cientos de grupos de operarios que todo el tiempo van y vienen, martillan, cortan, sueldan, revocan, pican, trasladan cosas, limpian, ensucian y vuelven a empezar. Aun en los espacios abiertos que mueren en el río, el ruido es incesante y, como la labor, apenas se apaga de noche.
Los números del complejo intimidan. En el predio de tres hectáreas (superficie equivalente a tres manzanas) se están levantando 11 edificios en forma simultánea que, una vez terminados, albergarán 380 departamentos de vivienda, 70 oficinas, locales comerciales y guardería náutica; además de piscinas, gimnasio, cancha de tenis y grandes estacionamientos subterráneos.
Imagen de la noticia
Un trabajo minucioso. Algo de esto apenas se imagina, otros sectores ya están listos para entregar a fin de junio. Pero el centro de la atención está puesto ahora en la recuperación de las fachadas de los cinco edificios levantados sobre finales de 1800 para alojar a la Refinería de Azúcar.
La tarea comenzó en marzo en la nave que albergó los saladines de la maltería (espacio donde se colocaban los granos remojados para su germinación) y que ahora alojará los tres primeros pisos del edificio nueve del complejo, ubicado entre la prolongación de calle Gorriti y el río.
La conservación de las antiguas estructuras industriales, obligada por la ordenanza municipal que hace 10 años las declaró patrimonio arquitectónico, urbano e histórico de Rosario, fue “un desafío al momento de definir el proyecto”, comenta Francisco Jorge, project manager de TGLT.
Como respuesta se alumbraron construcciones donde conviven fachadas de ladrillos rojos y aberturas de arcos rebajados, con diáfanas cajas vidriadas. Una especie de síntesis entre lo sólido y lo liviano, lo opaco y lo luminoso, lo histórico y lo actual.
Museo
Antes de mover un ladrillo, los desarrolladores de Forum encararon una investigación sobre la historia de los edificios de la Refinería Argentina de Azúcar y recuperaron, entre otras cosas, publicaciones y fotografías e instrumentos utilizados en los distintos procesos productivos de la Maltería Safac. Este material se exhibirá en el museo que se instalará en el complejo.
Más información

No hay comentarios: