Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 19 de junio de 2011

Centro Cultural SESC de Pompéia de Lina Bo Bardi

Hoy abro una nueva etiqueta que creo que faltaba en este blog y es hablar sobre la arquitectura industrial realizada por los grandes maestros de la historia de la arquitectura. Dentro de esa gran historia existen maravillosos ejemplos de arquitectura industrial o de transformaciones de antiguas edificaciones industriales dignas de ser estudiadas. Poco a poco iré recopilando estos ejemplos y poniéndolos aquí para que todos podáis disfrutar de estas increíbles y muchas veces imponentes construcciones.

Quiero empezar con una arquitecta increíble, la arquitecta brasileña Lina Bo Bardi, la cual tiene una obra que vale la pena estudiar.

El ejemplo escogido es la antigua fábrica de Tambores (1977) ubicada en Sao Paulo, transformada por la arquitecta en El Centro Cultural SESC de Pompéia.
Situación de la fábrica: Calle Clélia nº 93, Saon Paulo (Brasil)
Vista aérea del conjunto


Fuente de las imágenes http://www.arquitecturadiaria.com

Este proyecto reúne una condición de madurez y síntesis dentro de la obra de Lina Bo, donde aparecen claramente los intereses y preocupaciones de la arquitecta. Se trata de una obra tardía en su carrera; parte de lo que podríamos llamar un retorno a la arquitectura.

El SESC, como centro de ocio, se compone por la asociación de un bloque de canchas y una piscina distribuidos en cinco pisos, un área de talleres, una biblioteca, salas de estar y de exposición, auditorio, un restaurant y una larga terraza solarium. Podríamos decir que el modo de entender el programa arquitectónico en Pompéia tiene que ver con una manera de estar en la ciudad y de ocupar los espacios públicos o colectivos: casi un ejercicio de “micro-urbanismo”.
Fuente imagen http://www.arquitecturadiaria.com

El proyecto se plantea como agregación; el contexto se entiende como ruina sobre la cual se interviene. Es lo se llamaría una “operación de arquitectura” al hacer de un proyecto otro. Dicho de otro modo, se trata de una construcción que se sitúa entre la intervención y la invención.
Fuente imagen http://www.arquitecturadiaria.com

Construcción

El proyecto del SESC pone de manifiesto una condición material que podríamos denominar como “austeridad expresiva”. Por un lado la brevedad en cuanto a los medios, una austeridad material y formal; por otra parte una fuerte expresión plástica, no como un problema formal sino más bien como un asunto de intensidad.
Planta del conjunto, fuente planta http://elibrice26.blogspot.com

Uno de los elementos de esta intensa expresión plástica es el cuidadoso y variado uso del hormigón: en el encofrado de la torre de agua, en el cual se controla la rebaba del colado, similar al mortero de los tabiques de pandereta al interior; en los muros de las torres, con moldajes de tablas horizontales y verticales, o en sus perforaciones primitivas. En los muros de hormigón visto del volumen que alberga las canchas del SESC se pueden leer no sólo las marcas del moldaje de tablas horizontales, sino además las llegadas de las vigas de las losas interiores, así como las perforaciones de los andamiajes: expresiones visibles de esa condición que tiene la arquitectura de ser huella de su propia construcción.

Fuente imagen http://www.arquitecturadiaria.com

CENTRO DEPORTIVO POMPEYA

1 Bloque deportivo, piscinas, gimnasio y canchas

2 Snack bar, camarines, salas gimnastas, lucha y baile

3 Torre de agua

4 Cubierta solarium, espejo y caída de agua

5 Bodegas y mantenimiento

6 Estudios para ceramistas, pintores, carpinteros,

tapiceros, grabadores e impresores

7 Laboratorio fotográfico, estudio de música,

sala de baile y camarines

8 Teatro

9 Foyer

10 Restaurant, bar y hall de la cerveza

11 Cocina industrial

12 Camarines trabajadores y refectorio

13 Gran área de estar

14 Biblioteca para el tiempo libre

15 Edificio para grandes exposiciones

16 Oficinas administrativas

Fuente del texto de la entrada


Web del SESCSP


Mas imágenes del conjunto

Fuente de la imagen web
Fuente de la imagen http://notasurbanas.blog.com

No hay comentarios: