Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 9 de junio de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Extremadura
El Espacio para la Creación Joven podrá funcionar en 3 meses
El Espacio para la Creación Joven podrá estar terminado en dos meses y en funcionamiento uno después según la previsión que ayer ofreció la alcaldesa en funciones Carmen Heras tras la visita que realizó por la mañana a esta obra. "Cuando acabe la obra solo faltará amueblarlo", destacó Heras, que afirmó además que será "un centro de referencia en toda Extremadura". El Espacio para la Creación Joven es una de las obras que se construyen con fondos del Plan E, que financia casi la mitad del proyecto (500.000 euros).
Situado en el antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco, la obra comprende cuatro edificios, de los que uno se destinará a administración, otro a desarrollar talleres dedicados a distintos aspectos creativos como fotografía o grafitis, un tercero para espacios de usos comunes, como la biblioteca o sala de estudios. El último edificio es uno de nueva planta, para representaciones y zona de exposiciones.
"Frente a los que dicen que este Gobierno no ha hecho nada por la juventud, este centro será un espacio dedicado al divertimento y el aprendizaje de los jóvenes", señaló.

Mendexa (Vizcaya)
Marierrota abre sus compuertas
Los primeros visitantes del molino de mareas de Marierrota de Mendexa podrán conocer el histórico complejo hidráulico a partir de la semana próxima. Tras más de cinco años de intervención y una inversión de 1,1 millones de euros, la Mancomunidad de Lea Artibai abrió ayer las puertas del edificio, situado a orillas del río Lea.
Cuatro turbinas "que son una reproducción de las que utilizaba el antiguo molino" mostrarán a los visitantes cómo el flujo mareal hacía trabajar a la infraestructura del siglo XVI. "Mostrando todos sus componentes hasta que se elabora la harina", Marierrota "permitirá dar un salto atrás en la historia", señalaron desde la Mancomunidad.
Impulsado por el ente comarcal desde 1993, el proyecto comenzó a hacerse realidad en 2006, cuando la Demarcación de Costas tradujo su apoyo en la rehabilitación de la laguna que permite hacer funcionar al molino.
Aquellas obras duraron dos años, tras los que la Mancomunidad se hizo cargo de construir y musealizar el edificio con dos proyecciones audiovisuales, además de la maquinaria propia del molino. "También hemos querido dar valor a la marisma del río Lea", insistieron. Designada como LIC -Lugar de Importancia Comunitaria- por su importancia medioambiental, dos paneles muestran las especies que la habitan.
Incluida dentro del proyecto del Centro de Patrimonio Marítimo de Lekeitio -que también cuenta con el barco Playa de Ondarzabal, el faro de Santa Catalina o el lagar de Sosoaga, por ejemplo- tras el convenio de colaboración para que sea este Consistorio el encargado de gestionar el molino, un técnico se responsabilizará de las visitas, que tendrán en los escolares a sus principales destinatarios. "Por ahora, las visitas se deberán hacer previa reserva y en grupos, que esperamos ponerlos en marcha la semana próxima", citaron desde la oficina local de turismo.
La recuperación de patrimonio lekeitiarra para generar riqueza por la vía del turismo durante estos últimos ocho años ha sido avalada por Basquetour -del Gobierno vasco-, que ha incluido el proyecto en el programa europeo Ernest, y menciones de otros organismos. La apuesta por el turismo sostenible del Consistorio dio ayer su último fruto.
Las mareas mueven de nuevo Marierrota
Marierrota ya está en marcha. La recuperación del viejo molino de mareas de Mendexa y su entorno ha concluido de manera definitiva después de una inversión ligeramente superior a los 1,1 millones de euros. Parte de ese desembolso ha corrido a cargo de la Mancomunidad de Lea Artibai, que con la ayuda de la Diputación ha gastado 439.000 euros, mientras que el resto ha sido financiado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.
El nuevo atractivo turístico de la comarca estará gestionado por el Ayuntamiento de Lekeitio que asumirá la explotación del complejo como un elemento más de su oferta de patrimonio marítimo. Así, el público interesados en conocer el funcionamiento del complejo hidráulico del siglo XVI deberá ponerse en contacto con la oficina de Turismo de esa localidad. «Aunque aún faltan algunos detalles para ultimar, en pocos días todo estará listo», indicaron. Los visitantes que se acerquen hasta las únicas instalaciones de este tipo existentes en Vizcaya recorrerán con una guía el centro de interpretación destinado a difundir el patrimonio cultural de la zona, así como los valores naturales de su entorno.
Imagen de la noticia
"Por una parte, asistirán a la emisión de un vídeo sobre el origen y desarrollo del molino de Marierrota y tras conocer su funcionamiento se acercarán al hábitat y a la fauna que habita en el área», detallaron técnicos de la Mancomunidad en la inauguración ayer de las instalaciones.
El acto estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Miguel Ángel Fernández y por el presidente de la entidad comarcal Jesús Mari Sasarua, acompañados por varios alcaldes y representantes de los municipios que integran Lea Artibai. El proyecto ha tenido como objetivo rehabilitar el edificio que acoge el molino, acondicionar la maquinaria interna, recuperar el dique de mampostería que retenía el agua en la balsa en marea alta y la urbanización del entorno.
Para su ejecución, los trabajos se han basado en la información recogida sobre el complejo original, aunque también ha resultado necesario reproducir varias piezas como dos muelas que servían para moler el grano. Entre los aspectos más llamativos de la rehabilitación figura el acondicionamiento de un suelo de cristal que permite al público observar bajo sus pies el funcionamiento de las turbinas que activan la molienda por la acción de las mareas.

Paterna (Valencia)
El Ayuntamiento procede al desmontaje de la cubierta de la “fábrica de Cordel” para proceder a su demolición.
Las obras de demolición de la antigua fábrica del Cordel, ubicada en la Avenida del Testar, se iniciarán las semana próxima, tras haberse completado en los últimos días el desmontaje de la cubierta de fibrocemento. Debido a que dicho material contiene amianto el desmontaje ha tenido que realizarse, conforme a la normativa, a través de una empresa especializada y con la supervisión de la administración autonómica.
Imagen de la noticia
La nave, conocida por albergar durante años una fábrica de cordel, contaba con un informe municipal que califica su estado como ruinoso y por tanto se ordenó a sus propietarios que procedieran a la demolición. Transcurrido el tiempo legal exigible, el Ayuntamiento procede a ejecutar la actuación de forma subsidiaria. Una vez ejecutada la demolición se procederá a la adecuación de la parcela de 1616 m2 lo que permitirá obtener alrededor de 52 nuevas plazas de aparcamiento para el barrio.
Por otro lado el Ayuntamiento tiene previsto acondicionar otra zona de aparcamientos en este mismo barrio. Concretamente junto al estadio Gerardo Salvador, aprovechando la demolición parcial de las gradas del estadio se acondicionarán cerca de 800 m2 de parking, que permitirá obtener cerca de 20 plazas. Esta mañana se han iniciado también dichos trabajos, que cuentan con una subvención del plan Confianza.

Ribera del Marco (Caceres)
Espacio de Creación Joven estará listo en 3 meses, según la regidora cacereña.
Heras, que ha visitado esta obra que se acomete en el antiguo Molino de Aceite de la Ribera del Marco, ha señalado en una comparecencia pública que se trata de uno de los edificios que ha tenido un presupuesto más alto, 630.000 euros en la segunda fase y otros 600.000 en la primera.
En total, la obra comprende cuatro edificios, que suponen no solo la construcción de un ECJ, sino también la transformación de un antiguo espacio industrial en un lugar urbanizado y reincorporado al trayecto de la Ribera del Marco, en una zona que estaba abandonada e intransitable.
De los cuatro edificios, uno se destinará a administración, otro a desarrollar talleres dedicados a distintos aspectos creativos como fotografía o graffitis, el siguiente es de apoyo y albergará espacios de usos comunes como la biblioteca o sala de estudios y se ha levantado un nuevo edificio para representaciones y zona de exposiciones.
La alcaldesa en funciones ha destacado que forma parte de la propia rehabilitación del entorno de la Ribera del Marco y que se eligió este lugar, "un poco alejado, para que los jóvenes no molesten, pero a la vez cercano, para que pueda ser utilizado sin dificultades".
"Frente a los que dicen que este Gobierno no ha hecho nada por la juventud, este Centro será un espacio referencial dedicado a la recreación y el divertimento, a la vez que posibilitará el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos, ya que también tendrá salas de estudio, y todo ello es para los jóvenes", ha apuntado.
Asimismo ha indicado que se han respetado algunas estancias del primitivo edificio, como las bóvedas del molino y las prensas, pues se ha tratado de consolidar la edificación y la conservación de lo más destacado, al tiempo que se han aportado nuevas estructuras.

INTERNACIONAL
Esquel (Argentina)
Informarán sobre el proyecto de remodelación del Molino Andes
Cabe señalar que en los últimos días vecinos de Trevelin salieron a cuestionar el proyecto, señalando sus diferencias con algunos aspectos del mismo que entienden cambiarían la esencia que el histórico edificio guarda.
Imagen de la noticia
En este sentido y para clarificar la situación, la Municipalidad de Trevelin junto con los integrantes de la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural han invitado a la prensa para hoy a las 10,30 hs. en el Salón de Situaciones del Municipio local para dar a conocer con mas profundidad la iniciativa.
Se anunció que estará presente el propio intendente de Trevelin Carlos Mantegna junto al director de Cultura municipal, José Jones y el director de Turismo, Alberto Williams y demás miembros de la  Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.
Más información

No hay comentarios: