Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 4 de junio de 2011

Novelda se apunta al turismo industrial

Novelda (Alicante)
Ante situaciones de crisis, está demostrado que el ingenio se agudiza hasta dar, en ocasiones, la vuelta a la tortilla. La caída de la actividad industrial en el mármol ha llevado a los municipios del corredor a intentar reinventar el sector como algo nuevo, dando lugar al turismo industrial; una nueva manera de aprovechar los recursos de las poblaciones del Corredor del Mármol.
La campaña de promoción de Novelda para el presente año incluye, como novedad, la incorporación de fábricas de mármol y canteras al circuito de visitas. La iniciativa está en periodo de prueba, y desde el área de turismo de la población prevén que a finales del presente mes se realice una primera visita a alguna de las 4 fábricas y la cantera interesadas en formar parte de esta experiencia piloto, para dar los últimos retoques a la ruta sobre el terreno.

La previsión que se hace en la nueva campaña desde el área de Turismo del Ayuntamiento es de que cada visita a la fábrica o cantera tenga un precio de 1 euro por persona, siendo preciso que haya un mínimo de 20 personas para que formar un grupo. Estos recorridos tendrán una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos.
En el Corredor
El municipio de Pinoso, que cuenta con las espectaculares canteras del Monte Coto como principal fuente de riqueza, ya advirtió el potencial turístico de su principal industria el pasado año 209, dando inicio a un ambicioso programa que está todavía en fase de desarrollo. Ante la caída de la actividad extractiva en los tres últimos años, las concejalías de Montes y Turismo idearon una estrategia común para sacar provecho de la situación y reinventar el sector hacia la promoción turística.
De momento, la marca de calidad para la piedra, parte del proyecto, ya ha sido concedida. Entre los planes futuros, existe un Centro de Interpretación del Mármol ya proyectado para crear una "cultura de la piedra".

Del patrimonio a la gastronomía
Las rutas turísticas de Novelda, además de los recorridos por las fábricas de mármol, incluyen otros puntos de interés dentro de la localidad, con especial atención al patrimonio y a la gastronomía. Dentro del primer grupo destacan, como no, el Santuario de Santa María Magdalena, con su órgano de piedra, la Iglesia Arciprestal de San Pedro Apóstol, la bodega, la Casa Museo Modernista o el Casino de Novelda; todas disponibles a diferentes precios y condiciones, como la formación de grupos mínimos.
Diario Información


Las distintas visitas pueden combinarse para completar una jornada completa en el municipio.

Posibles visitas para turismo industrial y sus duraciones.

Visita a la bodega donde se ve todo el proceso de elaboración del vino, desde la recolección hasta el etiquetado. (visita aprox. 30´) (desde 6 euros por persona. Posibilidad de catas, degustaciones o comidas)

Visita a una fábrica de mármol y/o cantera de piedra natural (1 euro por persona y empresa/cantera visitada) (visita aprox. 30´- 60´)
Más información

Actividades turísticas Novelda

No hay comentarios: