Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 8 de julio de 2011

Noticias sobre la Fábrica de Tabacos de A Coruña

Han aparecido últimamente varias noticias sobre esta antigua fábrica de tabacos, y es por ello que he decidido hacer una entrada aparte presentando el edificio y las noticias aparecidas.
Emplazamiento de la fábrica: Plaza de la Palloza (A Coruña)
Imagen aerea de la fábrica
Edificio estilo neoclásico construido en el año 1790
Diseño edificio: Antonio de Mesa y Álvarez

Construido en 1790 para albergar el Servicio de Correos Marítimos de las Colonias, y en el año 1802 pasó a ser Fábrica de Tabacos, hasta el año 2002 en que se cerró la factoría. Es un conjunto de planta cuadrada dividida en cuatro partes y el edificio delantero fue declarado Bien de Interés Cultural, emblemático para la ciudad por la lucha de miles de mujeres cigarreras por sus derechos laborales y la igualdad. En la actualidad está pendiente de ser destinado a uso del Ayuntamiento. Se ubica cerca del puerto, frente a la Plaza de la Palloza, con jardines y un monumento a las cigarreras en un estanque.
Planos históricos de la zona aquí
Fotografías de la fábrica en Panoramio aquí

Noticias aparecidas esta semana sobre la fábrica
Acuerdan ceder antigua fábrica de tabaco coruñesa a Administración justicia
El compromiso establece que el Ayuntamiento cederá el inmueble y la Xunta invertirá 20 millones en su rehabilitación.
Una cláusula de salvaguarda garantizará que si el edificio no se destina a la Administración de justicia volverá automáticamente a ser propiedad del Ayuntamiento, según la nota.
El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, alcanzaron este acuerdo en la primera reunión celebrada tras la constitución de la nueva Corporación local.
El titular de Presidencia ha explicado que en el plazo de un mes firmarán un convenio de colaboración, mediante el cual el Ayuntamiento cederá definitivamente el edificio a la Xunta.
Rueda ha agradecido la "buena voluntad" del alcalde y ha destacado que el acuerdo alcanzado hoy permitirá recuperar para todos los coruñeses un edificio histórico, al tiempo que dejará resueltas las necesidades de infraestructuras judiciales para los próximos veinte años.
Además, ha agregado, resuelve una demanda histórica del sector judicial y dotará a la ciudad de infraestructuras judiciales a la altura del siglo XXI, situadas en un edificio de gran simbolismo.
La Xunta destinará 20 millones de euros, la mayor inversión de su plan de infraestructuras, a rehabilitar el edificio y reorganizar las actuales dependencias judiciales de la ciudad.
Según el estudio técnico elaborado, el Gobierno gallego actuará sobre 14.000 metros cuadrados para instalar oficinas judiciales y dejará libre otros 3.000 metros cuadrados, cuya utilización será decidida conjuntamente ambas administraciones.
Rechazo a la cesión permanente de la Fábrica de Tabacos a la Xunta para uso judicial
La lucha por la cesión de la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña para crear la llamada 'Ciudad de la Justicia' enfrentó a Xunta y Ayuntamiento provocando un conflicto enquistado por las condiciones que ambas administraciones pretendían imponer. Menos de un mes después del desembarco del nuevo alcalde popular Carlos Negreira en María Pita, se ha llegado a un acuerdo para desbloquear la remodelación del emblemático edificio, que pasará a manos del gobierno autonómico de forma permanente.
Así lo anunciaba este lunes el regidor coruñés tras una reunión con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en la que destacó la urgencia de un proyecto que lleva años abandonado y es necesario para dar una respuesta "a la demanda histórica" de los coruñeses y del sector judicial. La Fábrica de Tabacos tendrá un uso judicial en el 80% de su superficie, mientras que el otro 20% será "consensuado" entre ambas partes.
Imagen de la noticia
La Xunta, que invertirá 20 millones en la rehabilitación y que pretende iniciar las obras en el segundo semestre de 2012, consigue así la cesión del edificio de forma permanente, un punto que provocó discrepancias con el anterior gobierno socialista y al que el ex alcalde Javier Losada se opuso, ya que aceptaba sólo una cesión por 75 años al tratarse de una construcción emblemática. La postura de la Xunta fue firme y reiteró en numerosas ocasiones que solo invertiría en Tabacos si la cesión era definitiva, algo que según los socialistas supone "una pérdida de patrimonio municipal".
El nuevo convenio que se firmará en un mes contempla unas cláusulas que salvaguardan el uso judicial del edificio. La Xunta solo puede cambiar el fin del inmueble con el consentimiento del ayuntamiento. Además, el consistorio podrá opinar en la elección del proyecto de rehabilitación y en el uso que se dará al 20% no destinado a albergar administración judicial y cuyo uso no se ha definido por el momento.
….
De edificio emblemático a ruinoso
El inmueble de la antigua Fábrica de Tabacos, en A Palloza, va sumando desperfectos mientras espera por un proyecto definitivo de reforma. Antes fue el de oficinas municipales y ahora el de edificio judicial. Sea cual sea su futuro contenido, el exterior de la que fuera sede de Correos Marítimos ha dejado de presumir de estilo neoclásico para dar protagonismo a ventanales rotos, musgo, maleza, barrotes y montones de cables y cristales que parecen pasar inadvertidos ante los ojos de quienes se reparten la propiedad
En la inauguración de la plaza Fábrica de Tabacos, el 27 de marzo de 2010, el entonces alcalde, Javier Losada, reconoció haber elegido ese nombre para el naciente espacio público con el fin de que las nuevas generaciones "recuerden la existencia de las emblemáticas instalaciones" de la factoría de las cigarreras. Sin embargo, a este paso, la fábrica, además de emblemática, será conocida como destartalada por quienes la observan desde que cerró sus puertas en enero de 2001. Musgo en paredes y tejado, zarzas bajo portalones oxidados y revestidos con telas de araña, grandes ventanales con cristales rotos y barrotes que amenazan con irse al suelo... El edificio de la antigua tabacalera de la Palloza se disfraza de verde y la pintura de su fachada cae a trozos mientras espera por la ejecución de un proyecto que no ha hecho otra cosa que cambiar desde hace seis años.
El reloj de la fachada principal de la antigua Fábrica de Tabacos continúa marcando las siete y veinte y el interior del inmueble conserva carteles sellados por los sindicatos que protestaron por un cierre que dejó en la calle a 220 trabajadores, 121 de los cuales eran mayores de 55 años. Poco más se conserva en el edificio tal y como estaba cuando el Ministerio de Trabajo dio luz verde a Altadis para su reestructuración en España. Quienes entraron hace unos meses para filmar una escena del rodaje de La condesa rebelde, Emilia Pardo Bazán recuerdan que "lo único que, aparentemente, se encuentra en buen estado son las escaleras principales de madera con azulejos blancos y azules a los lados". El resto, "mucho polvo acumulado y restos de la factoría".
En el exterior la cosa es parecida. Se salvan las tres campanas, la veleta y el reloj que presiden la que fuera la sede de Correos Marítimos de las Indias entre 1766, cuando comenzó la construcción del complejo por orden del rey Carlos III, y 1802, cuando su sucesor trasladó la sede a Ferrol. Dos años más tarde, el inmueble se convirtió en el lugar de trabajo de las que el catedrático Luis Alonso Álvarez definió como tejedoras del humo en uno de sus libros y hoy, diez años y medio después del cierre, el lugar da "pena" a todo aquel viandante que lo rodea.
Imagen de la noticia

Si cuando la factoría de las cigarreras estaba en auge una sirena se encargaba de advertir, a trabajadores y vecinos, del comienzo de los turnos laborales, ahora es un gato el que vigila la puerta. "Abuelo, ¿qué es esto?", preguntó ayer un niño señalando la entrada del edificio. "Aquí antes trabajaba mucha gente y ahora hay familias de gatos que toman el sol en la puerta", respondió el hombre a su nieto. "Qué pena", lamentó el muchacho.
"Llevamos ocho años con la fábrica ahí esperando una reforma. Hay un momento de 2006 en el que viene la ministra Trujillo (por la que fuera ministra de Vivienda entre 2004 y 2007, María Antonia Trujillo) a poner la primera piedra y nos anuncia que en 2010 estará acabada -entonces se proyectaba un complejo residencial para el que se derribó el muro que daba a la calle Ramón y Cajal-. No hay segunda piedra y está (el inmueble de la antigua Fábrica de Tabacos) más en ruinas que nunca". Así resumió ayer el estado de la extabacalera el alcalde, Carlos Negreira, en la emisora de una radio local.
El PSOE, el BNG y Esquerda Unida se opusieron hace dos días a la decisión del Gobierno municipal de ceder de forma indefinida el edificio de Tabacos a la Xunta, que en un principio anunció que 3.000 metros cuadrados, de la superficie total de la parcela, no eran necesarios para su proyecto de rehabilitación y que quedarían en manos del Ayuntamiento. Negreira, sin embargo, incidió ayer en que el nuevo acuerdo, que obviamente sí fue aplaudido por el juez decano, "es beneficioso para todos".
"Hemos constatado las necesidades judiciales que tenemos y, si la Xunta quiere cambiarlo, automáticamente quedará para el Ayuntamiento. Está claro que el Ejecutivo gallego paga toda la rehabilitación, con el 75% para usos judiciales y 3.000 metros cuadrados a decidir por el Gobierno local. Y gratis", sentenció el regidor, dejando claro que las arcas municipales no tendrán que hacerse cargo "de los cinco o seis millones de euros que quería cobrar (la Xunta) al Concello por tener esa parte de la superficie".
El debate político continúa, esta vez con los dirigentes de María Pita y San Caetano de acuerdo y con las tres fuerzas de la oposición local en contra, mientras quienes pasean por la Palloza comentan el paisaje de la cara suroeste de la plaza. Un edificio emblemático que luce maleza y portalones oxidados al frente; ventanales destruidos y cables sueltos en el lateral derecho; huecos tapiados y los restos de uno de los escudos de la Armada en la fachada trasera; y más maleza, repisas en ruinas y vallas de obra deterioradas al paso de los vecinos por la avenida del Ejército.
Imágenes de la noticia, donde se aprecia el estado del edificio.













Más información y fuente imágenes
La Opinion Coruña

4 comentarios:

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

Saludos
Pau

Chela dijo...

Me alegra haber encontrado esta página y me he atrevido a ponerla de enlace en la última página de mi blog, ya que, aprovechando el Día de los Museos, he dedicado a un Museo Soñado:"La Real Fábrica de Tabacos de Coruña", y que he descripto como si verdaderamente existiera, tal como yo lo concibo.

Esta es la página:
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2011/07/noticias-sobre-la-fabrica-de-tabacos-de.htm

Me gustaría que la visitases y dejaras tu opinión. Estoy haciendo campaña para que se dedique un espacio en el edificio de la Fábrica y se musealice su historia. Muchas gracias.

Chela dijo...

Soy un desastre, el enlace a la página citada en mi blog, es:

http://www.jubiladajubilosa.com/2012/05/el-museo-sonado-real-fabrica-de-tabacos.html

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola Chela!
muchas gracias por tu comentario y aportación me apunto tu blog y especialmente esta entrada que me comentas, pues me parece muy interesante.

un saludo