Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 23 de agosto de 2011

AHM Archivo Histórico Minero

Web impresionante que trata sobre minería y todo su mundo. Tiene un apartado de imágenes enorme, además se anima a la gente a que suban imágenes. Me parece una propuesta muy buena de la que se puede aprender mucho sobre el mundo de la minería.

A continuación transcribo la descripción del proyecto de la web.

Esta es la razón de ser de ''archivohistoricominero.org'', una iniciativa que se ha propuesto dar vida al discurso del fin de un modo de vida, de la minería del carbón, de las últimas cuatro décadas de actividad y de las que aún queden (ójala sean muchas). Para ello no se pretende elaborar profundas disquisiciones sociológicas, políticas o económicas sino escribir entre todos, contar de viva voz por boca de sus protagonistas, como ha cambiado la minería, los pueblos y los hombres mineros... Cómo fue aquel trágico accidente, cómo lo vivió con el corazón metido en un puño, qué decía aquella canción que cantaba su compañero de relevo, cual fue la primera rozadora que entró en el pozo María Luisa, cual la última mina privada en cerrar en Asturias, cómo vió desde su ventana la transformación del castillete en un parque empresarial, en un centro de ensayo para grupos de música o como de repente su mina mutó en museo, su calleja se convirtió en autopista y el río volvió a bajar limpio. Cada uno con su acento, todos los miembros de la familia minera, en Asturias, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña o Andalucía, pueden aportar sus vivencias, sus imágenes, su relato, transmitir aquello que conocieron en primera persona, la tensión de un rescate o simplemente como fue su primer salario o su estreno como prejubilado... Intercambiar experiencias... No hay límite, ''archivohistóricominero'' pretende dar cabida a experiencias de otras minerías -hierro, mercurio, mármol, canteras, etc-, a toda la actividad extractiva, a la minería extranjera, especialmente la europea del carbón, que también vive procesos de reconversión similares a la española. Entre todos tejeremos el relato, veremos el interior del presente, contaremos parte de nuestra vida, antes de que la página caiga y la historia la pase para siempre. Formamos parte del último relevo y debemos dejar constancia de ello y hacerlo de viva voz, que nadie hable por tí.


Desde aquí animo y aplaudo este tipo de proyectos que ponen al alcance de todos el mundo del patrimonio industrial, en este caso particular la minería y todas las instalaciones que se realizan a su alrededor.

No hay comentarios: