Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 27 de agosto de 2011

El Molino de Martos

Ubicación: Molino sito en el Río Guadalquivir (Córdoba), conocidos entre los siglos XIII y XVIII como aceñas, o noria de tiro. El Molino de Martos se encuentra en lo que se conoció como la Parada de San Julián, que tomaba su nombre de la Presa de San Julián, y frente por frente de la Puerta de Martos.



Los molinos del Guadalquivir fueron conocidos, entre los siglos XIII y XVI, por el nombre de aceñas (derivado del árabe as-sania, noria de tiro) y fueron los grandes protagonistas de la industria harinera de la capital, tanto por su tamaño y capacidad de trabajo, como por su permanencia en el mismo lugar durante muchos siglos. El molino de Martos se encuentra ubicado en la presa conocida históricamente como “parada de San Julián”. Fue el más importante de cuantos se ubicaron en dicha azuda, y ha mantenido dicha denominación, derivada de su emplazamiento junto a la Puerta homónima, hasta la actualidad. El uso de este molino está ligado a la evolución histórica e industrial de la ciudad, pasando de ser aceña harinera, durante la época islámica y bajomedieval, a convertirse en molino de regolfo y batán entre 1550 y 1565.


El Jardín Botánico, en su compromiso de conservación de los valores culturales y naturales, integra este Molino como parte de su patrimonio etnológico y etnobotánico ayudando así a la interpretación de la historia a través de la cultura, la gestión del agua y la tradición en el uso de las plantas como fuente de alimento (harinas de cereal) y de producción industrial (paños y tejidos, pieles). El Jardín se asoma y baña en el Guadalquivir a través de sus molinos, facilitando la visita y comprensión de la flora y vegetación de nuestros sotos y riberas.

http://www.jardinbotanicodecordoba.com

Entre 1236 y 1550 este molino, propiedad de la Orden Militar de Calatrava, consistió en una típica aceña medieval integrada por cinco grandes ruedas verticales que daban movimiento a cinco piedras de moler. Estas aceñas fueron sustituidas entre 1550 y 1565 por el edificio renacentista que hoy vemos, destinado a albergar diez piedras impulsadas mediante el nuevo sistema de regolfo (rodeznos horizontales instalados en pozuelos). En 1565 se añadieron a las diez piedras harineras tres batanes para el abatanado de paños de lana, ubicados en el extremo del molino. En torno a 1875 los batanes fueron sustituidos por dos grandes turbinas, cada una de las cuales daba movimiento a cinco piedras de moler harina, y un espacio destinado a almacén; a ellas pertenecen los restos que hoy subsisten en la zona del antiguo batán.


Videos sobre el Molino





Artículo en prensa sobre el molino

En las orillas medias del Guadalquivir, a su paso por la ciudad de Córdoba, se halla el Molino de Martos. Está ubicado en el paraje histórico de la parada de San Julián, frente por frente de la Puerta de Martos. Es un molino que entre los siglos XIII y XVIII era conocido como aceña o noria de tiro. Entre 1237 y 1550 el molino fue una típica aceña medieval formada por dos casas diferentes. Sin embargo, entre los años 1550 y 1555 las aceñas fueron convertidas en un nuevo edificio que es el que ha llegado hasta nuestros días.

Imagen de la noticia

En él se cambió el sistema hidráulico que tenía y se ubicaron ocho piedras destinadas a producir una acción mecánica. En 1559 se convirtió en batán. En la actualidad el Molino de Martos es una de las perlas del llamado Plan de Río que ha sido objeto de una profunda restauración de la mano del prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

El Museo Hidráulico

En el Molino de Martos está integrado el Museo Hidráulico. Allí se interpreta la historia a través de la cultura, la gestión del agua y la tradición en el uso de las plantas: fuente de alimento (harinas de cereal), tintóreas (paños y tejidos), encurtidoras (pieles) o fibras vegetales. La estructura original es del siglo XII y las reformas llevadas a cabo en el Molino de Martos durante el XIV y el XVI han transformado su fisonomía anterior. Contaba con tres batanes, una sala de molienda y un embarcadero. Mantuvo especial importancia en la ciudad en el proceso de molida del cereal.

El caminante que visite el Molino de Martos encontrará paneles informativos que reflejan la historia de este espacio, que está presente en Córdoba desde los primeros siglos de la era cristiana. Estos paneles recogen los detalles más singulares del lugar, al igual que la sala de recepción y exposición, en la que se detalla el origen del cereal y su trayectoria hasta que era vendido en las tahonas y mercados.
El Mundo

Imagen del molino, fuente

Proyecto de rehabilitación y remodelación del molino como museo hidráulico de carácter didáctico.

La intervención se engloba dentro de una más extensa en la que se trata la urbanización de la Ribera del Estadio. El Molino de Martos es el principal elemento focalizador de toda la intervención dado su gran interés urbano. La rehabilitación de esta pieza da un carácter especial a dicho zona.

Imagen de la maqueta
Para ello la nave principal dedicada en su origen a las actividades de producción del molino, se recupera como sala principal potenciando el marcado carácter que imprime a dicha sala la luz cenital producida por los cuatro huecos de cubierta.

En plena rehabilitación

Autor: Juan Navarro Baldeweg, Doctor Arquitecto.

Promotor: PROCORDOBA S.A. (Ayuntamiento de Córdoba)

Fuente http://www.procordoba.com


Proyecto rehabilitación en pdf


El proyecto de rehabilitación del molino se puede encontrar en distintas revistas.

Documentos de arquitectura, ISSN 0214-9249, Nº. 56, 2004 (Ejemplar dedicado a: Juan Navarro Baldeweg), págs. 30-59





Croquis, ISSN 0212-5633, Nº. 133, 2006 (Ejemplar dedicado a: Juan Navarro Baldeweg 1996-2006) , págs. 64-97

ARQ 72 Ríos Urbanos

 http://www.edicionesarq.cl

No hay comentarios: