Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 4 de agosto de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Entrevista a Luis Pablo Martínez, inspector de patrimoni
Desde este link podéis leer la entrevista que realizaron a Luis Pablo Martínez, miembro de la Asociación para la Conservación y Estudios de los Molinos (ACEM) y técnico inspector de Patrimonio Mueble de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.


Plataforma de defensa dels Assuts http://assuts.banyeres.com/
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Alicante
AVANT recibe de “Alicante Vivo” sus propuestas de conservación del conjunto ferroviario de la Estación de Alicante.
La sociedad AVANT y la asociación cultural "Alicante Vivo" han mantenido una reunión de trabajo, con el fin de conocer de primera mano las propuestas del colectivo recogidas en el "Informe para la protección, conservación y recuperación del conjunto ferroviario de la estación de Alicante-Término".
La sociedad AVANT ha informado a "Alicante Vivo" de todos los objetivos y proyectos que se van a llevar a cabo en el futuro así como los trabajos que se están efectuando en el plan de obra de acceso a Alicante, actualmente en ejecución.
Avant, con este tipo de encuentros que viene celebrando con diferentes colectivos, pretende establecer un cauce de comunicación, recoger inquietudes y mantener informados del día a día de los trabajos que se están realizando.
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Alcoy
La Diputación rehabilitará la Cava de Agres
La Diputación de Alicante tiene previsto comenzar las obras de rehabilitación de la Cava de Agres la última semana del mes de agosto. Una actuación que consistirá en limpiar el fondo del pozo de nieve, extraer el tejo y consolidar los arcos así como la piña que corona esta infraestructura, según ha detallado el portavoz del PP de esta localidad de El Comtat, Rafael Francés. Para este proyecto, la institución provincial va a destinar una partida que asciende a 62.000 euros.
 Tal y como les viene informando este diario, la institución provincial compró, en 2008, la Cava de Agres. Posteriormente, los técnicos del ente provincial visitaron este nevero, ubicado en pleno parque de la Sierra de Mariola, para examinarlo y determinar cuáles eran las necesidades para así redactar un proyecto con el fin de llevar a cabo una actuación que permitiera mantener este patrimonio.
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Ahora, un tiempo después y tras la autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, la institución provincial tiene previsto iniciar las obras de rehabilitación a finales del mes de agosto. Así lo ha indicado el portavoz del grupo municipal del PP de Agres, Rafael Francés que añade que en esta actuación se va a acometer "la limpieza del fondo de la cava, en la que todavía quedan escombros de cuando se quitó el tejado que había a finales del siglo pasado", pero además, "se va a sacar la "teixera" que hay en el interior y se trasplantará alrededor de esta infraestructura". Por último, en este proyecto también se incluye "la consolidación de los arcos y la piña que sostiene esta estructura", explica Francés.
Y es que con el paso del tiempo, este pozo de nieve se ha ido deteriorando pero ahora, con este plan, el ente provincial pretende conservar este patrimonio.
Para ello, la administración dirigida por Luisa Pastor "ha consignado una partida de 62.000 euros para este proyecto", según el portavoz del PP.
Un plan que "si no pasa nada, la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre, se llevará adelante esta actuación, la rehabilitación de la cava", asevera Francés.
Hay que recordar que el año pasado, la Diputación de Alicante colocó una red en la cava y unas vallas como medida de protección para que no se registrasen accidentes. Unas barreras provisionales que, tal y como está previsto, desaparecerán a finales del próximo mes de agosto, fecha marcada para que comiencen los citados trabajos que llevarán a un resultado final: la rehabilitación de esta cava que es muy visitada por excursionistas y también es un símbolo del parque natural de la Sierra de Mariola.
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Asturias
Los pensionistas alistanos conocen en Asturias la vida de los mineros
Jubilados de diferentes pueblos, bajo la organización del club de jubilados «San Roque» de Alcañices, participaron la pasada semana en una excursión social y cultural a Asturias donde visitaron el Museo de la Minería Asturiana en Entrego, espectacular paraje, donde conocieron la vida minera, antiguos sistemas de trabajo, lámparas antiguas, ropas, vagonetas tiradas por caballos, sistemas de ventilación y extracción, entrando a la reproducción de una verdadera mina que te hacen creer que bajas 700 metros de profundidad, cuando la realidad es de 15 escasos metros y a lo largo de un kilómetro explican la dureza de la vida minera. Con directivas anteriores también se realizaron algunas excursiones, si bien no eran tan amenas y culturales como las actuales porque se organizaban con empresas para realizar ventas de diversos productos.
Actualmente se vienen realizando una media de cinco excursiones al año. En 2011 en abril fueron al Valle del Jerte, en junio Toledo y Aranjuez, en la de julio a Asturias donde además de la minería se conoció la fabrica de sidra el gaitero, Villaviciosa y la playa de Gijón. Un éxito. Probablemente, se trabaja en ello, en el otoño se realizarán otras dos más, barajándose como destinos Fátima (Portugal), dos días, y La Granja de San Ildefonso (Segovia), Vigo, Toro y Salamanca. En el año 2010 se visitaron Ciudad Rodrigo, La Alberca, Oporto, Playa de Esphino, Toro, Valladolid y Peñafiel.
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Cangas do Morrazo
La conservera de Massó deberá esperar
Mientras la declaración del conjunto arqueológico de O Facho como Ben de Interese Cultural empezará a tramitarse "no último cuadrimestre deste ano", en palabras del conselleiro de Cultura e Turismo, para el patrimonio industrial de Massó no hay siquiera plazos previstos, reconoce Roberto Varela, que volvió a echar mano de los aprietos presupuestarios para dejar ese asunto sine die, reconoció tras ser interrogado por los periodistas. "En Galicia temos moito patrimonio, tamén industrial, que merece tratamento prioritario", señaló el representante del gobierno autonómico, antes de puntualizar que "o problema son os orzamentos..."
En la visita estaba el concejal de ACE Xosé Manuel Pazos, que, aunque ayer no preguntó en público sobre el asunto, sí lo hizo en junio de 2007, siendo edil de Cultura, a la conselleira nacionalista Ánxela Bugallo, que apuntó su intención de "estudiar" la petición. En febrero de 2009, Pazos aprovechó otra visita al yacimiento de O Facho del entonces director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, para pedirle, en nombre de su grupo, que agilizara los trámites para lograr que la antigua factoría conservera de Massó cuente con la protección como BIC. La fábrica, según expuso Pazos, estaba "nunha situación de deterioro moi importante", y añadió que aunque en ese momento aparecía en las normas urbanísticas como edificio protegido, "con iso non se pode obligar ós donos a que a manteñan en bo estado".
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El entonces edil de Cultura trasladó su preocupación al director xeral y recalcó la urgencia de la dotación de BIC en Massó, en donde se concentraban vecinos contrarios al puerto deportivo y la urbanización proyectada. Para dar cuenta de la situación real, Pazos se comprometió a remitir un reportaje gráfico sobre el estado del espacio. Por su parte, Arias reconoció la lentitud con la que se estaban llevando a cabo los trámites- y lo justificó alegando que tenían cientos de informes sobre otras propuestas que debían analizar., si bien el documento de Cangas "está aí". Más de dos años después, y con cambio de signo político en la Xunta, el BIC de Massó debe seguir esperando.
Historia de la fábrica aquí
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Castro
Unas 50 personas se sumaron a la ruta al cargadero de Mioño organizada por CastroVerde
Alrededor de cincuenta personas participaron este sábado, 30 de julio, en la ruta ‘CastroVerde en marcha’ al cargadero de mineral de Dícido, organizada por la formación ecologista para reivindicar la necesidad de rehabilitar este monumento único de la arqueología industrial castreña. La salida discurrió por la vía verde de Castro-Traslaviña, cruzando el túnel de Valverde para llegar hasta Mioño y continuando por la senda del río.
 El grupo aprovechó el recorrido para recoger residuos tanto del entorno fluvial como de la desembocadura en la playa de Dícido y del paseo costero. Se llenaron diez bolsas de unos 25 litros de capacidad cada una, fundamentalmente de botellas de plástico, latas, envoltorios y demás material no biodegradable.
La actividad contó con la participación de los concejales electos de CastroVerde, de otros miembros del partido, afiliados, simpatizantes y personas interesadas en conocer el problema del cargadero, cuyo pésimo estado de conservación hace peligrar la supervivencia de la estructura. Juantxu Bazán, vicepresidente de CastroVerde, explicó que el proyecto de rehabilitación ha permitido recuperar la zona, señalizarla y poner en valor el cargadero, pero no ha servido para recuperar el monumento en sí, único yacimiento minero de Cantabria que goza de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
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“Reactivar el proyecto es una cuestión técnica y económica, y el Ayuntamiento debe luchar por que el Gobierno de Cantabria invierta en él parte de la reserva presupuestaria para recuperación del patrimonio histórico”, dijo Bazán. CastroVerde también denuncia la situación de las instalaciones del entorno del cargadero, que no están a pleno funcionamiento: no hay agua ni luz, muchos árboles se han secado y el parque infantil necesita mantenimiento. Según la formación política, “urge además el reacondicionamiento del túnel del plano inclinado, para lo cual se supone que ya había dotación presupuestaria”.
UN MONUMENTO ÚNICO
José Arozamena, miembro de CastroVerde y experto en arqueología, dio a conocer numerosos datos históricos relacionados con la extracción de mineral y con los ricos yacimientos de Dícido y Setares. Según explicó, en el diseño de las instalaciones mineras trabajaron algunos de los mejores ingenieros del último tercio del siglo XIX y principios de siglo, muchos provenientes de Inglaterra y Alemania. “En Europa había mucho hierro, pero el de aquí era especialmente valioso por su bajo contenido en fósforo, porque el fósforo, aunque en bajas cantidades, producía porosidad en el hierro una vez colado y era entonces más frágil”, apuntó.
La estructura que se conserva actualmente, de 1938, es la tercera construida y sustituye a la que fue destruida durante la Guerra Civil, de la que sólo se conserva la pilastra de sillería. El cargadero estuvo en uso hasta los años setenta, cuando la progresiva disminución de los embarques hizo más rentable el transporte mediante camiones. Hoy, el monumento es un símbolo de la minería de exportación que definió la actividad económica de generaciones de castreños, además de constituir un legado histórico único, por tratarse de una de las escasas estructuras de tipo “cantilever” que se conservan en Europa.
La ruta al cargadero de Dícido, que finalizó con un paseo de vuelta por los acantilados de Cotolino, es la primera de una serie de actividades con las que CastroVerde pretende fomentar el conocimiento de los valores ambientales, sociales y culturales del municipio castreño, organizando visitas guiadas a distintos puntos de interés.
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León
El viejo caballo de hierro galopa sobre Cistierna y Puente Almuhey
Se escapó galopando de las páginas de un libro para transmutar ficción en realidad merced a una versión 'más libre' donde los límites sólo los marcase ya la inmaculada pantalla de una sala de cine. Y ahora, cuando apenas se cumple un año del fin de su rodaje, el Viejo Caballo de Hierro de Carlos Bacigalupe se apeará este sábado en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Puente Almuhey (20.00 horas) y el domingo en el Museo del Ferrocarril de Cistierna (18.00). Este documental propone un viaje sentimental, con indudables reminiscencias humanas, a través de un paisaje casi cinematográfico que hoy constituye el recorrido de uno de los trenes más lujosos de la tierra, el Transcantábrico.
Y el León más romántico, estación madre de donde parte este sueño sobre raíles, tiene mucho que ver en la hora y 17 minutos que dura la cinta. «Además de Cistierna, Puente Almuhey -a la que considero mi segunda patria- y numerosas localizaciones de la montaña oriental leonesa, los primeros 20 minutos del filme están dedicados en exclusiva a la capital ya que la línea nace allí», puntualiza el propio Bacigalupe.
El tren de La Robla, nacido en 1894, constituye hoy la línea de vía estrecha más larga de Europa occidental, con 335 kilómetros. Un ferrocarril, que propició, además del traslado del preciado mineral, el viaje -afortunadamente con posibilidad de retorno- de muchos vecinos de aquellos pueblos de León, Palencia, la alta Cantabria y Burgos en busca de un salario mejor y más seguro allá por las industrias de las márgenes de la ría bilbaína. «Como el viejo caballo que corría por las praderas de Búfalo Bill, así es ese tren que recojo en mi libro y posterior documental». Para ello ha contado con el testimonio, entre otros, de Fernando Cuevas Ruiz, historiador; Ángel Villalba, presidente de Feve o Félix de la Verdura Llamazares, ex trabajador de Feve en Vado Cervera.
Rodado en tres planos -aire, tierra y la propia visión de la vía- Viejo Caballo de Hierro se presentó por primera vez en un pase privado el pasado 16 de febrero en el Hogar Leonés de Bilbao, cuyo presidente, Ángel Muñiz, «tiene mucha culpa del éxito cosechado», señala el escritor y director, quien añade que fue la Televisión Pública Vasca la que tres días después lo emitió. Tal ha sido la aceptación en primer lugar de la novela y después del documental homónimo, que la editorial Muelle de Uribitarte estudia reeditarlos en una nueva versión con libro más deudevé. «El tren conoció no sólo el éxodo laboral, sino también los años difíciles del estraperlo y el maquis o los buenos tiempos de la minería», finaliza Carlos Bacigalupe
Diario de León

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