Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de agosto de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Avilés.
Xstrata Zinc invertirá 630 millones en las fundiciones de Asturias, Alemania y Canadá
La división de cinc del grupo Xstrata ha anunciado una inversión de más de 630 millones de euros en las fundiciones de San Juan de Nieva (Asturias), Nordenham (Alemania) y Brunswick (Canadá). El conglomerado de empresas anglosuizo -propietario en primera instancia de la compañía Asturiana de Zinc (Azsa)- se ha marcado como objetivo principal «aumentar la capacidad de producción de la Mina McArthur River en cinco millones de anuales para 2014» y como consecuencia de ello ve necesario aumentar las producciones de sus refinerías de cinc y de plomo.
La pretensión del grupo minero es «garantizar el futuro a largo plazo de la explotación (Mina de McArthur River), de cara a un declive de los mercados tradicionales internacionales para el concentrado de cinc-plomo producido en la mina». McArthur River es una mina de cinc, plomo y plata que se encuentra situada en el noroeste del Territorio del Norte, en Australia. Según el último informe de cuentas del grupo Xstrata, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, «es el tercer depósito más grande del mundo y fue comprado en el año 2003 como parte de la cartera de Mount Isa Mines».
Imagen de la noticia
La producción de la Mina McArthur River creció a partir del año 2006, cuando el gobierno regional del Territorio del Norte aprobó un proyecto cuantificado en 110 millones de dólares australianos para transformar la mina de una explotación subterránea a una a cielo abierto. Esta transformación, según reconoce la compañía en su informe contable, amplió «la vida útil de la mina en un 21 años, hasta 2027».
Xstrata Zinc razona el plan de inversiones en la necesidad de dar salida a la producción de cinc de McArthur River, que contiene un exceso de plomo. Las refinerías europeas y canadienses -que producen cinc metal a través de electrólisis- no pueden utilizar directamente el concentrado que se extrae en el norte de la isla australiana. Esto significa que «el proyecto supondrá la instalación de la tecnología exclusiva hidrometalúrgica (Albion)».
------------------------------------------
País Vasco
La extracción del patrimonio
Pese a la crisis y los recortes en los presupuestos en entidades de todo tipo, los responsables del Museo Minero del País Vasco, sito en Gallarta, siguen persiguiendo sus objetivos: conservar el patrimonio minero y difundir su conocimiento. A estos fines consagra uno de sus principales proyectos en marcha: un parque cultural de 1.000 metros cuadrados dedicado exclusivamente a la minería vasca.
A él se añadiría otro parque exterior, de menor superficies, donde se quieren instalar algunas de las piezas de mayor tamaño de sus fondos, como un camión Mack de 1960 recuperado por voluntarios del museo de una cantera en Galdames el pasado 21 de marzo y que ha sido restaurado. La empresa estadounidense Mack fue el pasado siglo una de las mayores productoras de camiones. Sus modelos de la serie B, del mismo tipo que el recuperado en Galdames, se exportaron a numerosos países.
El citado parque es, de momento, solo una esperanza del futuro, ya que el proyecto, cuya primera fase se desarrolló entre 2008 y 2009, se encuentra parado este año por la falta de presupuesto. Haizea Uribilarrea, coordinadora del centro, se muestra cauta sobre su situación.
El parque se asentaría en las inmediaciones del lugar donde se encuentran los restos de Concha II, una mina de hierro a cielo abierto que fue la última de este tipo que se explotó en la comunidad autónoma. De ahí tanto el interés por la construcción del parque cultural como por la conservación de los restos de la mina, en torno a la que fue creciendo Gallarta.
La vida de los mineros que vivian junto a las explotaciones es otro de los objetos de atención del museo, que prepara para 2012 una exposición sobre casas baratas que las empresas levantaban con un coste mínimo, siguiendo el modelo urbanístico y arquitectónico de las casas obreras de Gran Bretaña. Inmuebles de este tipo siguen en pie en diversos barrios de localidades como Barakaldo o Sestao.
Uribilarrea recuerda que los mineros se fueron mudando progresivamente a viviendas de mejor calidad, abandonando las casas baratas, otro de los vestigios del patrimonio industrial en peligro de desaparición "por una combinación de desarrollo urbanístico y dejadez que han dejado en ruinas estos espacios", en palabras de la coordinadora del museo.
La preservación del patrimonio minero no solo se limita a los restos materiales y a las explotaciones. En lo que resta de año proseguirán los trabajos de ampliación del edifico que alberga archivo histórico de la minería. Estas obras se encuentran paralizadas por el momento a la espera de la resolución del expediente que dictaminará si el archivo puede ser declarado bien cultural integrado en el conjunto de Concha II.
--------------------------------------------
Talavera de la Reina
La Red Nacional de Turismo Industrial nace en Talavera para aunar al sector
Profesionales del sector turístico industrial en España están reunidos hoy en Talavera de la Reina para constituir la Red Nacional de Turismo Industrial cuyo objetivo es "aunar esfuerzos" del sector y conocer todas las iniciativas que se llevan a cabo.
Así lo ha señalado el subdirector adjunto de Turespaña, José Díaz, durante la sesión de trabajo organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Toledo y que se celebra el día previo a la inauguración de la I Feria Ibérica de Turismo Industrial, que tendrá lugar en el recinto Talavera Ferial desde mañana.
A la reunión asisten representantes de administraciones y empresas privadas que buscan "hacer una radiografía en vivo del sector".
El responsable de Turespaña destaca que el turismo industrial es un sector "muy incipiente", que aún está "poco desarrollado" pero que tiene mucho potencial, porque al interés gastronómico, cultural y patrimonial que motiva al viajero se suman otro segmentos de clientes interesados por ofertas muy específicas como puede ser el turismo industrial.
En este sentido, José Díaz ha dicho que a las visitas a un museo o una catedral se pueden sumar visitas a bodegas o antiguas minas como Almadén o Río Tinto.
"Hay sectores de población que tienen interés especial en conocer cómo funciona una industria viva, como una factoría de coches con su cadena de montaje, que yo he visto en París y es muy interesante y espectacular", o la planta embotelladora de una marca de refrescos, ha dicho.
Por su parte, el responsable de turismo de la Cámara de Comercio de Toledo, Javier Díaz, ha valorado el hecho de trabajar de manera coordinada y ha matizado que los visitantes buscan cada vez más propuestas alternativas y experiencias nuevas, y ha citado industrias de queso, aceite, vino, chocolate, cristal o guitarras y fábricas como Airbus y los talleres del AVE.
Ha recordado que la Cámara toledana lleva desde 2005 trabajando en el ámbito del turismo industrial, cuando creó una plataforma para que se adherieran empresas "dado el atractivo que tiene la provincia de Toledo en industria agroalimentaria y artesanía".
Así, Bodegas Osborne recibe "hasta 40.000 visitantes al año" y el reto está en que se sumen pequeñas empresas que no tienen aún capacidad para recibir visitas "de manera regular" y en lograr un distintivo de calidad turística.
-------------------------------------------
Vizcaia
Kukutza impide cumplir la orden municipal de prevenir desprendimientos en el gaztetxe.
La polémica que rodea a Kukutza, el gaztetxe de Rekalde sobre el que pende una orden de derribo, sigue aumentando su intensidad. Los ocupantes del recinto llevan dos meses advirtiendo que no quieren abandonarlo, pero ayer fueron un paso más allá. Transformaron sus reivindicaciones en un abierto pulso con el Ayuntamiento de Bilbao, al impedir que se instalara un andamio protector requerido por orden municipal. Tras registrarse algunos desprendimientos de fachada en el inmueble durante los últimos tiempos, el Consistorio había activado el protocolo previsto para estos casos instando a los propietarios del edificio a colocar una visera de seguridad para prevenir accidentes.
Pero no pudo ser. Pese a iniciar el montaje, la empresa encargada tuvo que desistir ante la «resistencia» opuesta por el movimiento pro-gaztetxe, que catalogó la iniciativa como un intento de «sitiar Kukutza», intuyendo en esta acción el «primer paso» del posible desalojo al que se enfrentan. El episodio no se cerró ahí, ya que los propios usuarios del edificio llegaron a descolgarse por la pared intentando reparar los desperfectos y sólo la intervención de la Policía Municipal impidió estos planes, para los que se requiere una licencia.
Imagen de la noticia
El edificio de Rekalde es una antigua fábrica que permaneció abandonada durante varias décadas antes de ser ocupada y reconvertida en centro cultural hace trece años. Sus dueños, la promotora Cabisa, iniciaron en mayo los trámites legales para vaciarlo porque, según diversas fuentes, quieren que el solar albergue una promoción de viviendas. El problema es que sus actuales ocupantes se resisten a abandonarlo alegando que el local es un centro cultural «insustituible» en el barrio. Mientras el colectivo 'okupa' reunía a mediados de julio a más de 3.000 personas recorriendo el corazón de Bilbao, el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, descartaba la intervención municipal para 'rescatar' el edificio -valorado en seis millones de euros- y Cabisa rompía el sepulcral silencio que mantiene para asegurar que el derribo urge porque existe «peligro de ruina».
Tras unos días de calma tensa, los movimientos en torno a Kukutza se reactivaban esta semana. Al recibir el requerimiento municipal para 'cubrir' las paredes del gaztetxe, Cabisa enviaba a una empresa especializada a Rekalde. Entre el lunes y el martes descargaban el mecanotubo y hace 48 horas iniciaban el intento de montaje. Casi inmediatamente, varios miembros del centro cultural recriminaron a los operarios su intervención. «Les pedimos que pararan, que no podían hacer nada en el gaztetxe sin que los planes sean consensuados con nuestra asamblea, un órgano legitimado tras trece años funcionando», explicaba Aritz Gardoki, portavoz de Kukutza. «Hubo gente que impidió el trabajo subiéndose a los andamios, una estructura muy peligrosa e inestable si, tal y como pasaba en este caso, no está completamente construida», objetaron portavoces municipales. Vista la controversia generada, los profesionales del montaje optaron por abandonar la zona dejando allí todos los materiales.
*En esta noticia hay un video
-------------------------------------------
INTERNACIONAL
Ecuador
Museo de la exfábrica estará listo en 2 años
El alcalde de Antonio Ante, Richard Calderón mantuvo una reunión con representantes de instituciones aliadas y autoridades locales para explicar los avances del proyecto del museo de la exfábrica textil Imbabura ubicada en Andrade Marín.
Alianzas. Enrique Ayala Mora rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, estuvo presente en la reunión para llegar a acuerdos con la Municipalidad.
Ésta institución es el principal aliado para la construcción histórica del sindicalismo en la Fábrica Imbabura.
“La Universidad Andina nos apoya en el guión y los estudios de lo que significa el museo del sindicalismo en Atuntaqui”, manifestó Richard Calderón.
Imagen de la noticia
Museo. Se tiene previsto que en dos años esté listo el proyecto en la antigua Fábrica Imbabura. “Este proyecto del museo es muy importante para recordar la historia textil en nuestro cantón. Desde el año 2009 hemos luchado por obtener el terreno que antes pertenecía al IESS”, dijo Calderón. La exfábrica ya es propiedad de la Municipalidad.
El presupuesto para el museo es de 11 millones de dólares de los cuales USD 8 millones es aporte del Gobierno Nacional.
 Historia. Existe la investigación respectiva de la historia de la Fábrica Imbabura donde se ha recopilado información con los extrabajadores.
Según Richard Calderón, la intención del proyecto del museo sindicalista es recoger la labor histórica de los trabajadores de la antigua fábrica para que se involucren directamente.
La antigua Fábrica Imbabura es un ícono de la historia textil de Antonio Ante. La mezcla de sentimientos, magia e historia son los componentes que se guardan en este lugar.
----------------------------------------------
México
La hidroeléctrica del Salto
Antes de ser una hidroeléctrica existía un molino de granos que se movía con la fuerza del agua, de hecho todavía existen las cimentaciones de esta edificación enfrente del acceso principal.
Esta vereda aún existe y actualmente la esta siendo reforestada y se ha limpiando de maleza, y conduce a la vieja planta de luz, pero el final del camino es lo más bello ya que han trecho de 100 metros que finaliza en las viejas instalaciones de la CFE.
 Desde 1938 se comenzó a construir el camino que llevaría a la central eléctrica, en este año se considera el puente por donde va a pasar el camión que llevaba a los empleados de la CFE.
Enfrente de la escuela primaria se halla cuatro pilares que sostienen 2 gradas, esto son los vestigios del puente que existía para transportar por camión a los trabajadores de la hidroeléctrica.
 El parque ecológico del Salto se dio a conocer gracias a la construcción de una hidroeléctrica en 1939 por parte de la CFE, para elaborar electricidad sin contaminación.
 En este mismo año se inicia la edificación de las instalaciones de esta planta, de hecho existen fotografías en las cuales se observan a los albañiles terminar los cimientos y las paredes de esta construcción.
Para 1940 se edifica el canal que va alimentar con la fuerza del líquido del Río a la turbina, y que actualmente continúa en funciones y en buenas condiciones física y sirve para recolectar agua potable.
En 1941 se finaliza la construcción del canal y se comienza a recolectar el agua hacia la turbina, después del cierre de la planta, este acueducto desemboca en una bella cascada en la parte baja del Salto.
El Sr. Luis Sauceda, informa que su padre que fue fundador de esta cooperativa le contó que desde entonces ya existían muy pocos pobladores en la cercanía, sin embargo la mayor parte de personas venían pescar y se llevaban sus mercancías a vender al centro de la ciudad.
Las primeras personas llegaron cuando se construye la hidroeléctrica y algunos trabajadores poblaron la parte alta de esta localidad, para mayor comodidad, con el tiempo los hijos de estos se quedaron con la propiedad.
En un diario fechado desde 1942 señala que se puso a operar con gran éxito la turbina Hidroeléctrica del Ingeniero José García Castillo, con una potencia de 1200 caballos de fuerza y la declara como una de las más modernas de aquella época.
Imagen de la noticia
De aproximadamente 30 metros de altura, las aguas del Lerma en la época post revolucionaria sirvió como fuente de energía pues con la caída proveía la energía para mover unas turbinas que generaban electricidad para el municipio.
En la década de los 60´ s se cerró la planta y por ser una cooperativa las instalaciones y el terreno se repartieron entre todos los socios de la empresa y se buscvo nuevas fuentes de producción.
 Sauceda señal que inclusive han tenido que cercar la hidroeléctrica por que ha siso saqueada constantemente por vándalos, que han extraídos, enchufes focos, alambres eléctricos, etc.
A pesar que los Sauceda tiene proyectos eco turísticos en la zona, y en la cual últimamente esta reforestando y limpiando de maleza, por cuenta propia, sin ayuda gubernamental, no obstante los gastos son onerosos, y han solicitado ayuda federal para arreglar esta parte del parque, sin que le haya llegado.
Más información

No hay comentarios: