Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 11 de agosto de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Carreño (Asturias)
La licitación de la obra del Museo de la Conserva, pendiente de Cultura
El Ayuntamiento de Carreño está a la espera de que el Ministerio de Cultura dé el visto bueno a la petición de ampliación del plazo para terminar las obras del museo de la pesca y la conserva, con el fin de poder licitar la obra.
La dirección de obra, así como responsables municipales y técnicos del Ayuntamiento, revisaron ayer el proyecto modificado de la reforma del edificio de la antigua fábrica conservera de Ortiz, que albergará el futuro museo, en lo que será el documento base para realizar la contratación de las obras mediante el procedimiento de concurso. El precio final será de 1.399.520 euros, incluyendo la asistencia técnica para informar del estado de la estructura del edificio, que se derrumbó parcialmente en enero de 2010.
De esta forma, el Ayuntamiento ya cuenta con todos los datos técnicos necesarios para sacar a contratación las obras, un paso que ya solo depende de que el Ministerio de Cultura acepte la prórroga del Ayuntamiento para que los trabajos puedan finalizar el próximo 31 de marzo de 2012. A este respecto, el alcalde de Carreño, Ángel Riego, señaló ayer que espera recibir alguna contestación por parte del gobierno central a lo largo de esta misma semana. El objetivo es que la rehabilitación de Ortiz comience nada más concluir el período estival.
-------------------------------------------
Culleredo (La Coruña)
La descontaminación de la Cros finalizará el próximo mes, con medio año de retraso.
La primera fase de rehabilitación del complejo industrial catalogado de La Cros, en la parroquia de O Burgo, está a punto de finalizar. El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, estima que los trabajos de descontaminación del suelo y las estructuras, así como la consolidación de estas últimas, concluirán el próximo mes de septiembre.
Esta actuación, adjudicada a Dragados en marzo de 2010, acumula ya un retraso de medio año con respecto a la fecha estipulada en el contrato. El regidor disculpa esta demora, que considera "pequeña", debido al estricto y contínuo control de los trabajos que ha ejercido la Consellería de Medio Ambiente.
El profundo lavado de cara del complejo ya es constatable a simple vista. Resta descontaminar parte del suelo y algunas paredes laterales de los metales pesados y los minerales contaminantes que las recubren como herencia de la industria química que desarrolló en estas instalaciones su actividad desde 1965 hasta 1983. "Satisfecho" se muestra Sacristán por el cambio de imagen que supone para el entorno, además de por la eliminación de "uno de los focos de contaminación por lixiviación de materiales pesados más importante de la ría" y por la consolidación de unas estructuras protegidas para detener su deterioro.
El Concello pretendía afrontar el proyecto para transformar los restos de esta antigua industria química en una factoría de la cultura inmediatamente después de la descontaminación. Sin embargo, el futuro del centro multiusos se muestra ahora incierto debido a la actual situación económica.
El Gobierno local asegura que se mantendrán los usos inicialmente previstos: las dos naves centrales albergarán un auditorio para 450 espectadores, una biblioteca con 1.500 puestos de lectura y diversas salas polivalentes de cultura. Lo que se modificarán son los plazos y las fases en las que se dividirá la obra. "Van a depender de la aportación que realice el Estado en un futuro, ya que hasta ahora su aportación ha sido de 0 euros, a pesar de que se había comprometido a la financiación del 60%, es decir, de unos 5,6 millones de euros", critica el alcalde. Agrega que también influirán las disponibilidades del Concello y otras aportaciones de programas europeos.
Imagen del día
"Lo más lógico, teniendo unas elecciones el 20 de noviembre, es esperar a los nuevos presupuestos, aunque se está intentando a través de la Subdirección general de Arquitectura y Vivienda que se aporten parte de los 5,6 millones que se habían comprometido", explica Sacristán, aunque reconoce que "la cuestión no es fácil" por las reducciones que el Estado está aplicando en todas sus partidas.
El proyecto de construcción del centro cultural ya está redactado hace dos años. Con una partida de medio millón de euros de las arcas municipales, el Concello abonará este año parte de los trabajos de redacción, el plan de seguridad y "otras cuestiones".
El Gobierno local lo presentó en febrero de 2009. Según los plazos ofrecidos por aquel entonces, se preveía que en ese mismo año finalizara la descontaminación que, sin embargo, se ejecuta en la actualidad. Además, el Concello pretendía licitar la siguiente fase antes de que finalizar estos trabajos, algo que no ha ocurrido.
-------------------------------------------
Cádiz
Medio Ambiente afirma que el molino del Río Arillo aun es de Unión Salinera
El plazo de 48 horas dado por el Ayuntamiento al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para que ejecute obras de urgencia en el molino del Río Arillo expira hoy con la incógnita de quién hará dichos trabajos, el Gobierno en solitario o conjuntamente con el Consistorio gaditano.
El desacuerdo radica en la titularidad del viejo edificio. El Ayuntamiento afirma que Medio Ambiente es “titular de la administración pública propietaria del molino de mareas del Río Arillo”, esto es, Costas. Sin embargo el ministerio matizó ayer a este periódico que el molino “está inscrito en el Registro de la Propiedad a favor de Unión Salinera de España SA y cuenta con la anotación preventiva del deslinde”. Añade Medio Ambiente que el inmueble “se asienta en terrenos declarados dominio público marítimo terrestre en virtud del deslinde practicado con fecha 19 de febrero de 2007, aprobado mediante Orden Ministerial”.
Viene a decir el Gobierno que el terreno sí es de su propiedad, pero no así el molino de mareas, que sigue inscrito a nombre de Unión Salinera SA.
 Fuentes del ministerio afirmaron que “no obstante”, Medio Ambiente “está en disposición de colaborar con la administración local con el fin de proteger tan singular edificación y favorecer de este modo su conservación y puesta en valor”. Sin embargo, colaboración no es lo que solicita el Ayuntamiento.
 Mientras tanto, el Ayuntamiento aguarda una respuesta oficial a su requerimiento. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirmó ayer al mediodía que “no nos han contestado”. El requerimiento pide “la ejecución inmediata en el plazo de 48 horas de las medidas de seguridad necesarias en el edificio como consecuencia de nuevos e importantes deterioros detectados en el edificio en la última semana”. Martínez señala a Medio Ambiente al recordar que “desde el año 2007 se nos prometió el proyecto de tramitación de consolidación dijeron que no, que ellos tenían un proyecto”.
Desde entonces, critica la alcaldesa que no se haya hecho nada más que unas obras de urgencia por parte del Consistorio gaditano ante el deterioro manifiesto del centenario edificio.
Imagen de la noticia
Una inspección municipal ha revelado que recientemente han entrado ladrones en el edificio que se están llevando las vigas con el peligro que dicha operación conlleva. La alcaldesa avisa que se les puede caer la pared y entonces “¿van a venir al Ayuntamiento? ¿Entonces Mebio Ambiente va a echar la culpa al Ayuntamiento? No podemos poner un vigilante para algo que es suyo. Si es suyo, es para todo”.
 La expropiación
Martínez insistió en que “la urgencia que tenemos nosotros es por si pasa algo, que ojalá no pase”. La alcaldesa afirmó que desde Medio Ambiente “nos dijeron, no, usted no haga nada, es mío, ni lo toque”. De esto hace cuatro años y Martínez recuerda que “se lo expropiamos a Unión Salinera porque no había cumplido con el deber y la obligación del propietario del mantenimiento de los edificios. Terminan el expediente de información y nos dicen ¡eh, que hemos hecho una delimitación del espacio marítimo terrestre, de Costas y resulta que cae dentro! Pues muy bien, es suyo. Pero manténgalo”.
 Medio Ambiente, por su parte, se muestra a favor de comenzar trabajos de seguridad en el inmueble y destaca que “a fin de proteger los posibles daños incívicos que contra este patrimonio pudieran producirse, en tanto se articulan los mecanismos de colaboración, se podrían llevar a cabo trabajos de cegado de todos los huecos con fábrica de ladrillo y el refuerzo del apuntalamiento de las zonas deterioradas. Todo ello de acuerdo con lo dispuesto en común con los técnicos del Ayuntamiento y de la Demarcación de Costas”.
 La duda es si esta respuesta satisfará al Ayuntamiento, que afirmó este martes que si no se ejecutan los trabajos por parte del Gobierno en el plazo que acaba hoy “podrá adoptar en función de lo dispuesto en el artículo 158.2 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, las medidas tanto de ejecución subsidiaria como cualquier otra conminatoria o sancionadora que proceda”.
El pasado lunes 8 de agosto un técnico de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento efectuó una inspección ocular en la que comprobó que “salvo vicios ocultos, se detecta un deterioro en el apuntalado del forjado de cubierta por pudrición de las cabezas de las vigas”.
------------------------------------------------
Jávea
Ordenan consolidar un molino del siglo XIV, en situación precaria tras obras.
El concejal de Urbanismo, Pere Sapena, ha explicado hoy que los inspectores del consistorio estuvieron la pasada semana analizando los trabajos que se acometen en el molino, que cuentan con licencia municipal de obra, otorgada en la legislatura anterior.
La inspección constató que la obra no se ajusta al permiso concedido y que, además, ha dejado los gruesos muros de piedra (antes tenían un grosor de 140 centímetros) en apenas 40 centímetros, lo que conlleva "un elevado riesgo de derrumbe", según fuentes municipales.
Precisamente, esa precariedad en la estructura del molino desaconseja decretar la paralización de la obra, ha explicado Sapena.
A pesar de que en la citada inspección ya se advirtió a los dueños de que debían solucionar esa inestabilidad de forma inmediata, el departamento municipal de Urbanismo ha decidido que los servicios jurídicos preparen una orden de ejecución con carácter urgente en la que se inste al promotor a consolidar de inmediato el molino.
Después se vigilará que el proyecto siga las directrices que se aprobaron en la licencia de obra, ya que éstas respetaban las características del inmueble, datado del siglo XIV y declarado Bien de Relevancia Local.
El edil ha avanzado que si los propietarios no cumplen la orden de manera urgente, el ayuntamiento precintará el molino y realizará de forma subsidiaria su consolidación, cuyos gastos deberá asumir los dueños.
-------------------------------------------

INTERNACIONAL
Paraguay
Convertir a Sapucái en patrimonio de la humanidad será una misión difícil
Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) logró reunir ayer en  la Estación Central de Asunción a especialistas de varias instituciones estatales y no estatales para analizar, junto con el experto mexicano Francisco Vidargas, las reales posibilidades que existen de impulsar la postulación a patrimonio industrial de la humanidad de los talleres ferroviarios de Sapucái, cuyas maquinarias son movidas enteramente a vapor.
Actualmente, hay proyectos de restauración en Sapucái apoyados por diversas instancias con el permiso de Fepasa y de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura, en que colaboran desde la Embajada de Japón, pasando por la Municipalidad local y la Gobernación de Paraguarí, hasta el sector privado a través del Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), pero los objetivos no están unificados ni coordinados.
 Los directivos de Fepasa permitieron a nuestro diario seguir de cerca una parte de la reunión de ayer con el mexicano Vidargas, que tuvo lugar entre las 9 y las 16 horas. De lo escuchado se deduce que los trámites que deben realizarse ante la UNESCO precisan de objetivos muy claros y de una gran capacidad de gestión.
Imagen de la noticia
Esta idea tiene a favor que hay mucho interés de parte de los diversos estamentos involucrados en preservar el lugar y convertirlo tanto en un patrimonio cultural como en un sitio turístico. De todas formas, es necesario tener un plan unificado y definir los límites de los diversos objetivos, según lo explicado por Vidargas, quien es subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto de Antropología e Historia de México.
Se refería al hecho de que existen planteamientos de incluir en el pedido, junto a los talleres, los inmuebles de la Villa Inglesa y los almacenes adyacentes.
En principio, incluso, se manejaba la posibilidad de convertir las casas de la  Villa Inglesa en posadas turísticas, mientras que los viejos almacenes ya están siendo restaurados para museo y algún salón de café. Al respecto, Vidargas recomendó que se piense mejor en esos eventuales proyectos, pues cree que un museo no está mal, pero que el aprovechamiento comercial de un sitio como ese hay que repensarlo si se aspira a la categoría de patrimonio de la humanidad.
 Además de las instalaciones ya descriptas, el experto se mostró gratamente sorprendido por la existencia de un “cementerio inglés” en Sapucái, resaltando que eso tiene su propio valor, independientemente a que los talleres obtengan el reconocimiento de la UNESCO.
 Los especialistas reunidos ayer en Fepasa destacaron también que otro punto a favor es que la comunidad de Sapucái se ha nutrido a través de los años de la cultura de los ingleses que vivieron en esa localidad y que son los mismos lugareños los que han ayudado a preservar los bienes del ferrocarril, aun en los tiempos en que hubo un abandono casi total por parte de las autoridades.
 Como parte de su asesoría, Vidargas visitará hoy Sapucái para evaluar mejor el valor de las históricas instalaciones del ferrocarril.
Más información

No hay comentarios: