Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 15 de agosto de 2011

Proyecto: “Estudio sobre el Turismo Industrial en la Provincia de Cádiz: Presente y Futuro”

La Cámara de Comercio de Cádiz en cofinanciación con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ponen en marcha el Estudio sobre el Turismo Industrial en la Provincia de Cádiz: Presente y Futuro.

El turismo industrial, ya consolidado en diversos países europeos, Francia en particular, se considera una variante del turismo cultural, que engloba las visitas a empresas en funcionamiento, los museos de producto o antiguas fábricas (patrimonio industrial) y los parques científicos.


En su vertiente de visitas a empresas, el turismo industrial tiene un doble beneficio, como estrategia de competitividad para la firma y como factor de desarrollo para el territorio. Aunque la mayor parte de las empresas visitables en Europa -por parte del gran público- son agroalimentarias o artesanales, también son accesibles industrias innovadoras y de tecnología avanzada, normalmente en este caso por parte de colectivos profesionales y universitarios.

El turismo industrial es un fenómeno ya explotado en muchos países y regiones de España, y tiene que ver con un tipo de consumidor (turista) que busca nuevas experiencias de entretenimiento o emociones, que busca conocer más y mejor el lugar que está visitando (motivación de aprendizaje). De hecho, ya existen empresas en la provincia de Cádiz que acogen visitas a sus instalaciones, vislumbrándose claras posibilidades de poder extenderse y organizarse pensando no sólo en la comunidad local, sino también en el turista, dando lugar a productos comercializables. Quizás el enoturismo (visita a bodegas) sea la manifestación más clara, pero no la única con potencialidades.

Desde ese convencimiento, surge la necesidad de un estudio de investigación con un claro sentido de utilidad social, es decir, con la intención de contribuir a la expansión y profesionalización del turismo industrial de la provincia, y con ello al desarrollo de uno de los pilares fundamentales, presentes y futuros, de la economía gaditana.

El Proyecto pretende crear, estructurar y promocionar el Turismo Industrial en su vertiente de visitas a empresas y al patrimonio industrial de la Provincia de Cádiz.

Objetivos

- Enmarcar desde un punto de vista teórico el fenómeno del turismo industrial, como segmento o nicho dentro del mercado turístico

- Análisis del posicionamiento de la provincia de Cádiz como destino turístico e identificación de los recursos con potencial aprovechamiento para el turismo industrial.

- Formación de un panel de expertos, académicos y profesionales, que ayuden a construir el escenario deseado para este segmento y a alumbrar la estrategia y acciones adecuadas para desarrollar y ordenar este nicho de la oferta turística gaditana.

-Pulsar la actitud y condiciones de las empresas potencialmente destinatarias de esta iniciativa.

-Conocer con mayor profundidad el comportamiento y grado de satisfacción de este tipo turista.

-Conocer la percepción de la población residente en la provincia acerca del fenómeno del turismo industrial y sus efectos (positivos y negativos, tanto de carácter económico, como socio-cultural y ambiental.

-Elaboración de un plan o pautas a seguir para pasar del recurso al producto. Una vez catalogado el patrimonio potencialmente afecto a una finalidad de este tipo, ha de diseñarse un programa de actuaciones para llegar a colocar en el mercado productos atractivos de turismo industrial (rutas, espacios temáticos y museísticos, etc.), a modo de recomendaciones que puedan orientar la acción de los responsables públicos y de los agentes privados.

-Elaboración de una primera Guía de Turismo Industrial.

Acciones

1ª Fase

- Jornada de Sensibilización y Presentación del Proyecto de Estudio sobre el Turismo Industrial en la Provincia de Cádiz. Celebrada el día 15 de abril de 2010 en el Centro Tecnológico Tecnotur.

- Panel Empresarial para los sectores: Enológico, Agroalimentario, Ganadero y Salinero. Celebrada el día 15 de junio de 2010 en el Centro de Negocios de la Cámara de Comercio de Cádiz de El Puerto de Santa María.
- Panel Empresarial para los sectores: Naval, Aeronáutico y Energético. Celebrada el día 16 de junio de 2010 en el Edificio Cecrea de la Cámara de Comercio de Cádiz en Puerto Real.

- Panel Empresarial para el sector Artesanal, Maderero y Agroalimentario. Celebrada el día 17 de junio de 2010 en Prado del Rey.

- Panel Empresarial Multisectorial en Algeciras. Celebrado en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar el día 18 de junio de 2010.

2ª Fase

- Encuestas sobre la potencialidad del Turismo Industrial en la Provincia de Cádiz a turistas.

- Encuestas sobre la potencialidad del Turismo Industrial en la Provincia de Cádiz a residentes.

3ª Fase


- Paneles con las Administraciones Públicas, Touroperadores, Agencias de Viajes, Empresas de Turismo Receptivo y empresas industriales.

4ª Fase


-Análisis y presentación de resultados del Estudio así como elaboración de la primera Guía de Turismo Industrial de la Provincia de Cádiz.

Más información
Delegación de Conil

C/ Torre del Oro nº3
11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Tel. 956 01 00 00

http://www.camaracadiz.com/

Más información en http://www.tecnotur.es


Evento en facebook aquí

No hay comentarios: