Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 16 de agosto de 2011

Urbanismo “toma nota” del estado “crítico” de la chimenea de la fábrica de La Trinidad.

Sevilla

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado a los vecinos del entorno de la Fábrica de Vidrios La Trinidad que "toma nota" de la necesidad de enviar un técnico para revisar el estado de la chimenea del conjunto fabril, para la que piden una actuación "urgente" de rehabilitación ante su estado "crítico".

Así lo ha indicado el portavoz de la plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad y presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), Basilio Moreno, que ha agregado que los interesados en la conservación del inmueble ya han girado una visita con la nueva concejal delegada del Distrito Macarena, la popular Evelia Rincón, que se ha mostrado "muy interesada".

Imagen de la noticia
El colectivo pretende dar continuidad a esta predisposición del Ayuntamiento y ya ha solicitado reuniones, que deben concretarse en septiembre, tanto con el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), como con los responsables de los departamentos municipales de Urbanismo y Cultura.

Los puntos fundamentales que la plataforma pretende con estos encuentros, según Moreno, pasan por comprobar si se respetan los acuerdos alcanzados con el anterior equipo de Urbanismo, con el gerente Miguel Ángel Millán al frente, respecto a la protección de las naves de la Fábrica de Vidrios, así como ver la viabilidad de la petición elevada a Cultura para una ampliación de la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC) para proteger en su integridad el conjunto.

En este sentido, la corporación municipal aprobó en Pleno en marzo de este año instar a Cultura a la apertura de un nuevo expediente para la ampliación de la zona protegida del inmueble -abarcando la totalidad de las naves 2 y 3- y elaborar un plan director en el que se contemplen los usos futuros de los espacios de la Fábrica de Vidrios. En relación a este aspecto, se utilizaría como propuesta inicial la planteada por la plataforma ciudadana, que incluye un centro cívico para la zona, un museo de la Fábrica de Vidrios La Trinidad y una escuela taller del vidrio.

Por otra parte, el líder vecinal también ha explicado que a la vuelta del verano pretenden acudir al Registro de la Propiedad para informarse de en qué situación se encuentra la parcela de la antigua fábrica, propiedad de Edificarte, "aunque nos ha llegado que, debido a su delicada situación económica, ya la han vendido".

"Zoido se comprometió a escuchar a todos los sevillanos y siempre ha tenido una especial sensibilidad en lo tocante a la antigua Fábrica de Vidrios; por ello, si hay algo que no se puede hacer queremos que nos lo digan, pero no que se solvente con un silencio administrativo", ha reclamado.

Diario de Sevilla

No hay comentarios: