Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 30 de agosto de 2011

Valle de Sabero (León). Ruta de las Minas.

1 La ruta remite a la Ferrería de San Blas, Bien de Interés Cultural y actual Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Es principio y fin de un camino en el que se muestra la actividad minera actividad, que llegó al valle hacia 1830. La actividad extractiva que creó riqueza en Sabero se reorienta ahora hacia el turismo, de manera que impulse la economía del municipio.
2 El mirador construido entre las minas a cielo abierto y Mariate es uno de los hitos en la ruta de Sabero, al poderse observar desde éste la totalidad del recorrido, con sus diferentes puntos de interés. Además del patrimonio industrial, también se busca que el visitante pueda apreciar los valores paisajísticos, así como descubrir la flora y la fauna presentes en el valle.

3 La historia de la mina Eglantine y Mariate está ligada a la vida del esforzado empresario Domingo López, nacido en el pueblo de Lumeras (Candín) y a pesar de las dificultades de la posguerra levantó un verdadero imperio económico. Su trabajo como picador le había proporcionado conocimientos suficientes de lo que era una explotación minera, la comercialización del mismo la aprendería poco a poco.
Imagen de la noticia

4 La Sucesiva data de poco antes de mediados del siglo XIX, cuando se gestó el proyecto siderúrgico de la sociedad Palentina-Leonesa de Minas. Fue una de las principales que abastecieron los hornos de la Ferrería de San Blas. Por su proximidad, el carbón se transportaba desde la bocamina hasta los hornos en vagonetas para proceder a su transformación en cok.
5 Con el popular nombre de Mina de La Plata se conoce a esta antigua prospección minera de galena argentífera de la sociedad Palentina-Leonesa, realizada a mediados del siglo XIX. Esta fue una de las varias prospecciones que esta empresa realizó para otros minerales diferentes al hierro y el carbón, que podría corresponderse con la nombrada como La Esperanza.
6 La mina Mariate fue abierta por Domingo López a principios de la década de los años 40 del siglo XX. Fue una explotación complicada y poco rentable. El carbón de la mina Mariate era transportado hasta el lavadero situado a la otra orilla del río Esla mediante un cable aéreo de casi 500 m que partía de una tolva emplazada al lado de la bocamina inferior debido a las complicaciones para abrir caminos.
7 La mina Imponderable fue uno de los principales yacimientos de hierro que suministraron mineral a los hornos altos de la Ferrería de San Blas. La extracción del mineral de hierro se realizaba a cielo abierto, transportándolo directamente a la cabecera de los hornos altos donde se mezclaba con otros minerales también de hierro, el fundente (castina) y el cok.
8 La mina Juanita original se encontraba frente a la Ferrería de San Blas, en la margen derecha del río Horcado. Fue registrada a nombre de la Palentina-Leonesa para aprovechar la prolongación de las capas de carbón de Sucesiva, aunque producía un cok inferior. Hulleras de Sabero y Anexas retomó los trabajos de explotación de esta mina a principios del siglo XX. Funcionó hasta finales de la década de los 60.

Información sobre la fábrica de San Blas.
Imagen del interior de la fábrica

Plano guía de la Ferrería de San Blas

Información sobre la Ferrería de San Blas aquí

San Blas recupera a sus proveedores
El Valle de Sabero conserva, como resultado de más de cien año de actividad minera, un importante patrimonio industrial vinculado al sector, que aúna sus valores con los de un entorno natural que también se ha sabido proteger. Fruto del devenir económico es la Ruta de las Minas, que muestra aquellos lugares de los que la ferrería de San Blas, hoy Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM) obtuvo sus materias primas.
Es en la Ruta de las Minas, que ya cubren un buen número de visitantes en la zona desde que la marcó el Club de Montaña Los Rejos y la impulsó el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, donde se aúnan patrimonio minero y naturaleza. Ahora, gracias al esfuerzo de la Junta Vecinal de Sabero y la financiación del grupo de acción local Montaña de Riaño, este sendero turístico dispone de una infraestructura —desde un mirador hasta merenderos y puentes— que facilita el recorrido de este trayecto.
Tras una inversión de 145.000 euros, se prevé que la inauguración oficial de este nuevo camino se celebre el viernes 19, con una marcha organizada por el Ayuntamiento de Sabero, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y el Club de Montaña Los Rejos.
A la señalización que llevó a cabo la asociación montañera, muy activa en la zona de Sabero-Cistierna —una encomiable tarea, con limpieza y señalización provisional del sendero— siguió el apoyo del MSM, que fue fundamental para dar a conocer esta nueva ruta, que parte, precisamente, de este centro. El museo editó un plano-guía en el que describe los principales hitos del recorrido e incluso facilita las coordenadas de cada punto, animando a cientos de senderistas a internarse por este circuito en los últimos tres años.
Finalmente, el grupo de acción local Montaña de Riaño, de la junta vecinal y de su presidente, Francisco García Álvarez, dieron el impulso definitivo a la ruta minera de Sabero, con una financiación de 145.000 euros y solicitando la homologación del camino a la Junta de Castilla y León.
El sendero se convierte en un complemento perfecto para todas aquellas personas que visitan el museo, ya que pueden contemplar en un recorrido de una dificultad baja muchas de las instalaciones mineras de las que han tenido conocimiento en el centro, incluidas aquellas minas que surtían de carbón y hierro a la Ferrería de San Blas.
 Junto a estas instalaciones industriales, el caminante descubrirá paisajes excepcionales, especialmente los contemplados desde el nuevo mirador que se ha creado en la zona más alta de la ruta y rincones con encanto, como el puente colgante de la pequeña localidad de Alejico.
Imagen de la noticia


La ruta de las minas tiene un trayecto aproximado de 7,5 kilómetros, por lo que se considera como una ruta de pequeño recorrido, un tiempo estimado de dos horas de caminata y su dificultad es de carácter medio-bajo, accesible para gran parte del público, con un desnivel que pasa de los 980 metros en Sabero a los 1.170 metros en la mina de cielo abierto en Alejico.
La salida se inicia en la Plaza del Museo de la Siderurgia y la Minería, sigue hasta la Mina Sucesiva, se gira hasta los restos de los Altos Hornos hasta llegar a la Ermita de San Blas, siguiendo el camino hasta la Fuente de la Muela, donde existe una zona de descanso. Así, dentro del mismo Sabero se ven ya vestigios de un pasado industrial que sirven para comprender el funcionamiento de la ferrería (hoy museo).
Las obras han consistido en la limpieza de vegetación de las sendas en todo su recorrido, adecuando un sendero desde el cruce de Sabero hasta la zona conocida como Playa Sabero. A partir de ahí se recupera la senda por el río hasta llegar a Alejico. Se han creado zonas de ocio y descanso con la recuperación de dos fuentes, una al inicio del puente colgante de Alejico y otra al margen de la CV-105. Se dotará de bancos en madera y piedra y mesas. Además, se ha construido un Mirador en un punto intermedio de la ruta desde el que se puede observar el valle, sus picos y núcleos de población próximos. También se han instalado paneles informativos para su homologación por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. Se editarán folletos informativos y de promoción.

Un patrimonio de hierro y de carbón.
El presidente de Cuatro Valles y actual alcalde de Sabero, Francisco García Álvarez, manifestó que el proyecto para acondicionar el la ruta partió en el mandato anterior de la Junta Vecinal de Sabero, «que presentó una memoria al grupo de acción local, que aprobó una inversión de 145.000 euros». El regidor montañés calificó de «muy buena idea» la propuesta de la pedanía, ante el uso que tiene la ruta y explicó que ha sido necesario tanto la limpieza del camino como dotarlo de infraestructuras, señalización y paneles informativos que permitan a los caminantes conocer la historia de los diferentes lugares
En el equipamiento destacan los distintos puentes que se han tendido y, en especial, el puente colgante de Alejico, se han recuperado fuentes y se ha convertido una zona de tolvas en merendero. Del mismo modo, se han instalado lugares de descanso a lo largo de un recorrido que no representa dificultades para los caminantes y que se puede realizar con niños. García Álvarez destacó el mirador que se ha construido cerca de la mina de cielo abierto, «desde el que se divisa toda la ruta».
El regidor destacó la dureza de los trabajos en las zonas empinadas de terreno, «pero pone en valor la minería de hierro y el carbón del valle, visitando las bocamina más significativas» de las que se surtió la ferrería de San Blas.

Un recorrido “sencillo y con vistas impresionantes” del Valle de Sabero
Cuatro Valles ha recurrido a un historiador, Siro Sanz García, y un ingeniero de minas, Roberto Matías, para elaborar los paneles informativos de la Ruta de las Minas. El segundo, un estudioso de la arqueología minera, definía el recorrido como «una ruta muy sencilla, con vistas impresionantes, que muestra las minas que aportaron el material a la Ferrería de San Blas».
Matías invita a seguir el camino turístico «incluso con niños» y señaló el complemento que supone para la ferrería, actual sede del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.
 El ingeniero explicó que en el valle no existió explotación alguna de plata, como podría deducirse de la Mina de la Plata. Se trata de una prospección de la empresa «Palentina-Leonesa de Minas, que buscaban galena y no tuvieron suerte». La mercantil tenía los derechos de explotación en la zona de carbón, cobre y plomo, si bien se dedicó en especial a la extracción de hierro y carbón. «Nos situamos en 1845», recuerda, época en la que se daba el nombre del mineral «a todo lo que brillaba» como sucede con la galena.
Imagen de la noticia


La Ruta de las Minas supone un paso en la puesta en valor del patrimonio industrial de Sabero, en este caso, el relacionado con la Ferrería de San Blas, si bien aún es necesario conseguir que el pozo Herrera I —del que se anunció el inicio del expediente para declararlo Bien de Interés Cultural en el 2004, sin que llegara a buen fin—. Podrían incluirse estas instalaciones mineras en la ruta en una futura ampliación de la ruta, estima el ingeniero de minas, dentro de un conjunto minero, el de la localidad, que es uno de los más valorados como vestigio de la actividad minera. Así, la Junta de Castilla y León catalogó el conjunto del carbón de la cuenca de Sabero entre los bienes industriales de la comunidad —uno de los 1.235 que existen en la provincia—.
 Si en cabeza sitúa la Ferrería de San Blas, Bien de Interés Cultural, también incluye los pozos Herrera I y Herrera II (este último, activo desde mediados del siglo XX y el último en cerrarse cuando en 1991 finaliza la actividad minera en Sabero— y la mina Sucesiva.
Plano guía de la noticia


También la Junta gestiona una red de 700 kilómetros de rutas en bicicleta en las cuencas mineras de León y Palencia.

No hay comentarios: