Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 1 de agosto de 2011

VI Encuentro nacional para la conservación del patrimonio industrial. “Patrimonio Industrial y Agroindustrial”

El Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, A.C. convoca la comunidad académica y científica a participar en el VI Encuentro Nacional para la Conservación del Patrimonio Industrial.

Lugar: Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Texcoco, Estado de México.
Fechas:22 al 24 de Septiembre del 2011.
El Encuentro es organizado por el Departamento de Sociología Rural y el Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo, La Casa de Moneda de México, la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad San Carlos de Guatemala, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional, ICOMOS–Puebla y el Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, A. C.

Mesas de trabajo.
Tecnologías tradicionales en la agricultura y patrimonio agroindustrial:
En México y otros países de Latinoamérica, diversos sectores de la población, han preservado importantes tecnologías agrícolas tradicionales, susceptibles de ser retomadas en beneficio de la población en general. No obstante,  frecuentemente, el conjunto del patrimonio agroindustrial de estos países ha sido subestimado y menospreciado por lo que se hace necesario el estudio, rescate y revalorización de antiguos procesos de producción agrícola, haciendas, fincas, ingenios azucareros, sistemas de riego, empacadoras, maquinaria, instrumentos de trabajo y otras manifestaciones de lo industrial vinculado a la producción agrícola.
Historia y arqueología industrial.
La historia y la arqueología se nos aparecen, a principios del siglo XXI, como los principales puntos de vista susceptibles de ser aplicados para el estudio del patrimonio industrial. Continuamente, desde estas disciplinas científicas, se realizan estudios  que propician la preservación de valiosas manifestaciones de esta parte de nuestro patrimonio cultural.
Archivos industriales.
Frecuentemente, durante la exploración de sitios de arqueología industrial, se descubren importantes grupos documentales que complementan la información generada por el estudio de bienes muebles e inmuebles del ámbito industrial. Los escritos, logotipos y otras imágenes contenidas en esos documentos, son fuentes inéditas de gran valor histórico y cultural. Su rescate, acopio y estudio se está constituyendo como una actividad de gran trascendencia.
Patrimonio industrial intangible.
El patrimonio industrial se ha consolidado como una parte importante del patrimonio cultural de todos los pueblos. Se han logrado notables avances en el estudio de sus manifestaciones tangibles (bienes muebles, inmuebles y grupos documentales). Pero los estudios de patrimonio industrial intangible (hábitos, costumbres, tradiciones laborales y singulares formas de saber y hacer) también se consideran indispensables para el cabal rescate de diferentes culturas industriales.
Patrimonio industrial en riesgo y protección legal.
Por el desconocimiento del valor histórico y cultural de diferentes manifestaciones de patrimonio industrial tangible e intangible: inmuebles industriales de valor excepcional son demolidos, antigua maquinaria y equipo son vendidos como chatarra, los archivos industriales son tirados a la basura y los saberes referidos a lo industrial olvidados. Por ello se hace indispensable el conocimiento, aplicación y desarrollo de instrumentos legales que aseguren su protección y preservación.
Conservación, reutilización y gestión de patrimonio industrial.
Actualmente se hace necesario propiciar la conservación de valiosas manifestaciones del patrimonio industrial, mediante la generación de proyectos de reutilización que no afecten las características esenciales de los bienes culturales y desarrollando procesos de gestión que lleven esos proyectos a buen fin. En esta mesa de trabajo se buscará el intercambio de ideas referidas a las temáticas señaladas.

Costos de inscripción
$ 600.00 Ponentes
$ 200.00 Expositores de cartel
$ 100.00 Asistentes
La cuota incluye el derecho a todas las actividades académicas, constancias de participación, cóctel, memoria del encuentro, visitas a sitios de interés y papelería.
Lo aspectos no incluidos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Por el Comité Científico
Dra. Teresa Ventura Rodríguez. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Tel.: (01 222)  229 55 00, ext. 3131
Correo electrónico: mari_tere@yahoo.com.mx

Por el Comité Organizador
Dr. Ramón Rivera Espinosa. Universidad Autónoma Chapingo.
Tel. (01 55) 57971140. Cel. 55 35 17 35 76
Correo electrónico: ramonuach@yahoo.com.mx
Convocatoria en pdf
La convocatoria aparece en diferentes páginas
Naya.org

No hay comentarios: