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jueves, 8 de septiembre de 2011

Curiosidad. Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) cuelga el cartel de “se vende”

Me ha parecido curioso colgar esta noticia, no se trata de venta de patrimonio industrial arquitectónico, pero si de patrimonio industrial mueble y por eso la he querido colgar, si alguien quiere comprar una traviesa de madera o algún tren diesel esta es su oportunidad.



Se venden unidades de los viejos trenes diésel, materiales antiguos de talleres, vías y traviesas de madera. Razón: Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

El Govern balear ha decidido sacar a subasta pública, por un precio de licitación de 3,2 millones de euros, tres unidades de tren que actualmente están en servicio y otras dos de las que formaban parte del convoy que sufrió un accidente en mayo del año pasado en Sineu, así como otros lotes tanto de material de talleres como carriles y traviesas de madera que ya no se utilizan.

El motivo, la «necesidad» de obtener recursos económicos para afrontar «los gastos operativos de la empresa» debido a la «precariedad» de la empresa. «La situación de SFM es grave por la imprevisión de los anteriores gestores», expuso ayer el Govern en el comunicado con el que argumentó esta decisión, apuntando al PSOE y el PSM, que la dirigían a través de una doble gerencia creada la pasada legislatura. El agujero de SFM supera los 300 millones de euros, según denunció recientemente el grupo parlamentario del PP.

El Govern, además, es partidario de vender también los seis vagones nuevos del tren-tram, el modelo híbrido entre tren y tranvía proyectado por el Pacte, que no se puede utilizar en las actuales líneas y cuyo uso en el futuro está en el aire, sino prácticamente descartado, debido a la paralización de las obras de la línea de Manacor a Artà, para la que fueron comprados, tras los incumplimientos del convenio y la negativa por parte del Gobierno a aportar las cantidades prometidas en su día.
Imagen de la noticia

Fuentes del Govern reconocieron ayer a este diario que se trata de un «activo inútil» y que la intención es vender estas unidades, que continúan almacenadas tres en las cocheras de Son Rullan y otras tres en la fábrica de la empresa Vossloh en Valencia y que costaron 26,6 millones de euros. El Govern debe afrontar los costes de mantenimiento y almacenaje aunque estén en desuso y estudia cómo vender estas unidades para disponer de ese dinero sin tener que devolverlo al Gobierno, que financió su compra a través del convenio, del cual cabe recordar que sólo llegaron 57 millones, pese a que el Pacte siguió gastando en proyectos ferroviarios el tren-tram y la electrificación con cargo al convenio, dejando un desfase de 143 millones, según reveló hace unas semanas el gerente de SFM, José Ramón Orta.

La decisión respecto a la posible venta del tren-tram aún no está tomada y el Govern está pendiente de estudiar las fórmulas jurídicas que avalen los pasos a seguir. De todas maneras, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, a cuyo departamento está adscrita SFM, ya avanzó a mediados de agosto a este periódico que esas unidades «están pidiendo a gritos salir a la venta gracias a la ocurrencia del Pacte de comprar un modelo incompatible con la línea Palma Inca».
http://www.elmundo.es



SFM subastará algunos bienes muebles para atender sus gastos operativos

La empresa pública Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha decidido subastar parte de los bienes muebles de los que dispone y no utiliza, que tienen un presupuesto de licitación de 3.202.488 euros, con la finalidad de obtener recursos económicos que permitan atender sus gastos operativos.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, en la habitual rueda de prensa tras el Consell de Govern, donde ha precisado que se trata de material propiedad de SFM que no se utiliza y que “es susceptible de ser aprovechado”. Por ello, el Ejecutivo ha declarado la “alienabilidad” de estos bienes, como paso necesario a su subasta.

El portavoz ha detallado que se trata de varios lotes con diversos bienes como material móvil, equipamiento de taller, carril o travesías de madera, entre otros elementos.

El pliego de condiciones particulares que tiene que regir la subasta recoge que los bienes objeto de la alienación se adjudicarán por el procedimiento de subasta al alza y se agrupan en nueve lotes.

Así, uno de los lotes objeto de la subasta incluye tres unidades de tren diesel de la serie 6100 de CAF, actualmente en servicio. En concreto, se trata de dos unidades dobles y una unidad triple. Su venta está motivada fundamentalmente por la futura puesta en servicio de las unidades eléctricas entre la línea Palma-Inca, lo cual supondrá una reducción en el número de unidades diesel necesarias en servicio diariamente.

Además, el espacio actualmente disponible en la estación intermodal de Palma se queda pequeño ante la llegada de las unidades eléctricas de CAF, que estarán pendientes de entrega a partir del mes de octubre, lo cual hace necesario la liberación de espacio.

La subasta mencionada incluye también los cuatro coches (dos unidades dobles) que se accidentaron el 19 de mayo de 2010 junto a Sineu, por la caída de un trozo de muro sobre la vía. A pesar de los daños, se estima que se podrá reconstruir una unidad doble funcional.

El resto de lotes recogen tanto material del taller como carril y travesías de madera, que han sido sustituidos en modernizaciones sucesivas de las instalaciones ferroviarias y que, por lo tanto, carecen de utilidad para las infraestructuras actuales.

Desde el Govern han asegurado que “la situación de SFM es grave, por la imprevisión de los anteriores gestores, pero los ciudadanos no son los culpables de esta situación”.

Por ello, han apuntado que desde la gerencia de SFM se están articulando una serie de medidas encaminadas, por un lado, a la obtención de recursos, como es el caso de la subasta mencionada o la implantación de un nuevo sistema tarifario que corrija la pérdida de ingresos que hasta ahora se producía; y, por otro, a la racionalización de los costes.
Mallorca Diario

Fuente http://mallorcaconfidencial.com


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