Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 2 de septiembre de 2011

Imagen del día. Arte urbano para los obreros despedidos de una fábrica.

Hoy os presento una colección de 4 imágenes aparecidas en esta curiosa noticia de obreros despedidos de una antigua fábrica. Me ha parecido entrañable y emotivo, y por eso he decidido dedicarle a esta noticia la imagen del día.

La ciudad de Chandler le debe incluso el nombre al fundador de la fábrica de papel que regía buena parte de su economía: Percy Milton Chandler llegó de Filadelfia en 1912 y creó un núcleo de población alrededor de Papiers Gaspesia.
Imagen de la noticia

La industria sostenía la actividad portuaria y daba trabajo a los habitantes de Chandler (con un censo actual de sólo 7.914 habitantes), una ciudad perteneciente a la región de Gaspésie en la provincia francófona de Quebec (Canadá).
Imagen de la noticia

Era un regalo envenenado desde el principio, una bomba de relojería que estalló con el cierre en 1999. Al suceso le siguió una tasa elevada de paro, muchos tuvieron que emigrar, las familias se separaron, hubo divorcios... El suelo y el agua contaminados fueron un reto social y medioambiental. Recientemente Chandler ha decidido demoler lo que queda del gigante papelero, como para superar el episodio de manera definitiva.
Imagen de la noticia

Hombres mayores de mirada franca
Estos días se celebra la segunda edición de los Encuentros internacionales de fotografía de Gaspésie, un festival joven que reune la obra de artistas y fotógrafos canadienses. Dan Bergueron (Toronto, 1975) es uno de ellos.
El simbolismo de la demolición de la histórica fábrica no pasó desapercibido para Bergueron. Acaba de finalizar una intervención callejera para recordar a los trabajadores de Papiers Gaspesia, hombres mayores de mirada franca que acudieron día tras día a las naves.
Imagen de la noticia

Algunos de los obreros lloraron al visitar su propia imagen aumentada sobre los restos de la fábrica. La instalación, incluida en los proyectos y actividades apoyados por el festival, es sencilla y poderosa. Los retratos, en blanco y negro, lucen en carteles troquelados que decoran las instalaciones de la fábrica en ruinas.
"La historia es conocida en el lugar, pero las ruinas son el único monumento al orgullo, el sufrimiento y la frustración de los que sufrieron el cierre. Las imágenes de estos trabajadores dejan marcadas estas estructuras físicas", dice Bergueron.
20 minutos

1 comentario:

Raul Rentero dijo...

espectacular como siempre, amiga Diana. al menos no han hecho un full monty, recurso ya manido y obsoleto... o sí??
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL