Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 26 de septiembre de 2011

Libro “Organizaciones obreras y represión en el ferrocarril: una perspectiva internacional”


El día 21 de septiembre se presentó este libro en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Fuente

Es el número 8 de la Colección de Historia Ferroviaria.

Autores: Christian Chevandier, Albert Churella, Dudley Clark, Francisco de los Cobos Arteaga, Gustavo Nicolás Contreras, Diane Drummond, Jairo Fernández Fernández, Paul van Heesvelde, Stefano Maggi, Tomás Martínez Vara, Miguel Muñoz Rubio, Juan José Olaizola Elordi, Silvana Alejandra Palermo, Ernesto Petrucci, Antonio Plaza Plaza, Francisco Polo Muriel, Georges Ribeill, Luis Santa Marina, Ana Paula Vieira da Silva e Sousa y Marco Henrique Zambello
Editado por: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Precio: 20 euros
Como resultado de la labor investigadora del Programa de Historia Ferroviaria (PH) y dentro de la Colección de Historia Ferroviaria, el Museo del Ferrocarril de Madrid ha publicado la obra Organizaciones obreras y represión en el ferrocarril: una perspectiva internacional. Se trata de una obra colectiva elaborada durante los últimos cuatro años y cuya temática se centra en la historia de las organizaciones obreras en el ferrocarril. Se compone por una veintena de artículos, donde investigadores e historiadores de Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido analizan cómo se fueron formando los sindicatos ferroviarios, las relaciones y los conflictos laborales en estos mismos países.
Dentro de las líneas de investigación que viene impulsando el PHF, éste convocó una sesión temática en el V Congreso de Historia Ferroviaria, celebrado en Palma de Mallorca el 2009, cuyo éxito ha permitido editar esta obra para cubrir este vacío historiográfico. El libro tiene la virtud de recurrir a un marco comparativo internacional para enriquecer la comprensión de cada caso particular.

Pdf con reseña del libro e índice aquí

No hay comentarios: