Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 11 de septiembre de 2011

Ruta de los molinos Folón y Picón. Pontevedra

Hoy os quiero presentar un impresionante conjunto preindustrial existente en O Rosal (Pontevedra), realmente peculiar y excepcional como son los molinos de Folón (formado por 36 molinos en cascada) y Picón (conjunto de 25 molinos). Se trata de un increíble conjunto de molinos hidráulicos construidos entre el siglo XVII y XVIII, declarados Bien de Interés Cultural. Conformando una increíble ruta industrial.

Vista general de los molinos.
Plano de ruta de molinos
  
Vistas de los molinos

Más información en web de Concello do Rosal aquí


Rutas turísticas de Muiños de Folón o de Picón aquí

Tríptico con ruta de molinos pdf


Videos sobre los molinos de Picón y Folón



Noticia-reportaje sobre los molinos

Folón y Picón, cascada de molinos sin fin

Es tierra de kiwi, mirabel y viñedos, sobre todo con su famosa uva albariño y loureiro, pero su patrimonio material ha ido ganando fuerza en los últimos años hasta convertirse en el emblema del municipio. O Rosal está ubicado en la espectacular desembocadura del Miño que separa Galicia y Portugal, aunque también cuenta con unos kilómetros de costa en el Atlántico, lejos ya de la bonanza de las Rías Baixas.

Dicen que esa combinación de las nieblas fluviales y los vientos oceánicos le otorgan un microclima especial para la maduración de frutos poco habituales en Galicia, aunque la orografía también ha permitido una de las construcciones más sorprendentes que ha dejado la cultura popular.

Imagen de la noticia
Los 'muiños' (molinos) de Folón y Picón ya son una referencia indiscutible de la localidad y lograron atraer el año pasado a la oficina de turismo municipal a 20.000 turistas. "Ahora mismo nos conocen más por los molinos que por el vino", afirma Angeles Vicente Manzano, concejal de Turismo desde hace más de cuatro años.

El conjunto hiostórico-etnográfico lo forman 67 molinos hidráulicos que fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia en 1998 y recibieron el premio Agader al embellecimiento del medio rural en 2003. La homologación de su ruta de senderismo por parte de la Federación Gallega de Montañismo también ha contribuido a dar a conocer la impresionante formación arquitectócnica.

Imagen de la noticia
Dispuestas sobre la ladera, los molinos fueron construidos en los siglos XVII y XVIII con el objetivo de trabajar la molienda de las grandes plantaciones de maíz y trigo. Todos ellos son privados o pertenecen a comunidades, pero a finales de los año 90 el Ayuntamiento de O Rosal asumió su reconstrucción gracias a una cesión de 25 años por parte de los dueños.

“Representan mucho
"Representan mucho para nuestro municipio y la gran mayoría de los visitantes sólo conocen O Rosal por los molinos", explica la edil. La gran mayoría de turistas proceden del resto de España, pero también desde Portugal y el resto de Europa.

La Concejalía organiza rutas con un guía en las que se tiene acceso al molino de 'As Laxes', donde se realiza una demostración de la molienda, y posteriormente se asciende por el serpenteante camino que lleva hasta otra de las formaciones de ingeniería creadas para aprovechar el agua.

Imagen de la noticia
Las construcciones fueron obra de los vecinos de Martín y Picón (Fornelos) y, según indican desde el Ayuntamiento, nunca han tenido dependencia alguna de los monjes del cercano Monasterio de Santa María de Oia, como se creía anteriormente.

La ruta tiene unos 3,5 kilómetros de distancia, de dificultad media-baja y a cubrir en apenas hora y media, y en el primer sector aparece una de las vistas más típicas del conjunto. Son un total de 22 molinos, los de Folón, dispuestos en forma de escalera o cascada para aprovechar el paso del agua y aumentar su fuerza motriz.

Grabados e inscripciones
Cada construcción está numerada y dispone también de grabados con iniciales, apellidos, nombres o cruces de cada propietario. Desde la cúspide, en la zona conocida como Chan da Cereixeira, se dispone de unas vistas privilegiadas sobre el valle de O Rosal, la desembocadura del Miño o el monte de Santa Tecla (A Guarda).

"El recorrido no tiene excesivos problemas y recibimos a menudo a muchos colegios o grupos de la tercera edad", explica Ángeles Vicente. En la bajada por el Picón, donde hay otros 31 molinos, también se pueden percibir las huellas o surcos que las ruedas de los carros hicieron con el paso de los años transportando las cosechas.

La crisis está presente también en este rincón de la comarca del Baixo Miño y la responsable de turismo admite que han notado un bajón. "Hay menos turistas que otros años y cuando vienen aprovechan para visitar otros puntos de la zona como Tui o A Guarda", explica.

El Mundo

No hay comentarios: