Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 9 de octubre de 2011

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial


Alicante

Crearán una red empresarial para impulsar el producto turístico industrial

La Cámara de Comercio de Alicante impulsará el producto turístico industrial a través de una red empresarial, que se promocionará a través de diferentes organismos y de una plataforma telemática accesible a todas las empresas.

El proyecto, denominado "Alicante: Turismo Industrial", ha sido presentado hoy en un acto celebrado en la entidad cameral y pretende regular y diseñar una estrategia útil para que el empresario pueda potenciar no sólo sus productos, sino también la relación de éstos con un territorio, tradiciones o un patrimonio industrial y cultural.

Para su implementación, se reorganizará la oferta turística industrial mediante de la homologación de unos requisitos de calidad que proporcionen un valor añadido a las empresas que formen parte de la red.

A la jornada de presentación de esta iniciativa, a cargo del director de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Mazón, ha acudido la directora general de Turismo de la Generalitat, Cristina Morató, quien ha afirmado que el proyecto "generará ideas en este ámbito y pondrá en valor nuevos productos".

Al acto también ha asistido el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, entre otras personalidades.

Además, representantes del sector de la piedra natural, del Centro Tecnológico del Juguete, Chocolates Valor, del Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos de Alicante, del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante y de la empresa Pikolinos ha contado sus experiencias en ese ámbito.

Mazón ha asegurado que la Cámara colaborará con las empresas para que conviertan sus productos en atractivos turísticos con la organización de visitas guiadas que "ofrecen experiencias únicas a los turistas".

El plan se promocionará mediante una plataforma telemática moderna y accesible donde los empresarios conocerán las ventajas de la iniciativa.

Por su parte, Morató ha explicado que el turismo industrial "representa una nueva oferta para nuestros visitantes, genera beneficios a las empresas y dinamiza la economía del lugar", tras considerarlo como uno de los productos con potencial desarrollo en Alicante.

También ha destacado que este tipo de turismo permite "poner en valor" instalaciones para ser visitadas y "dar a conocer los procesos productivos" del vino, el juguete o el textil, entre otros sectores económicos.

Morató ha incidido en que este proyecto constata que el turismo y la industria, aunque resulten ajenos y con poca conexión, "pueden aportarse mucho mutuamente".

A su vez, el vicepresidente de la Cámara ha estimado necesario "diversificar la oferta turística" y ha opinado que, "a pesar de la complicada situación que atraviesan todos los sectores productivos", es el turismo el único que "logra mantener e incrementar sus resultados".

En esta línea, Morató ha hecho referencia a la recuperación del sector turístico, ya que las pernoctaciones hoteleras se han incrementado en más de cinco puntos y la demanda extranjera ha alcanzado niveles superiores a los de 2008 y cercanos al máximo experimentado en 2007.

"Tenemos un sector turístico sólido, fuerte y maduro que apuesta por impulsar nuevos productos, como el gastronómico, el natural o el industrial", ha resaltado.

Dentro del mismo contexto, el vicepresidente de la institución cameral ha expuesto, por su parte, que el turismo ha sabido "reinventarse", porque ya "no sólo se asocia a sol y playa", sino que también se dan a conocer novedades, como el turismo rural, el de congresos, el de cruceros o el cultural.
ABC

---------------------------------------------

Banyeres (Alicante)

Banyeres pedirá a la Generalitat la declaración de BIC para los azudes

El Ayuntamiento de Banyeres solicitará la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los azudes y demás elementos que configuran la denominada "cultura del agua", una vez ya es oficial que dispone de los dos informes favorables requeridos. Esto es consecuencia de que al que ya disponía de la Universidad de Alicante, se ha sumado con carácter definitivo el del Consell Valencià de Cultura (CVC).

De hecho, el CVC, en su sesión plenaria del lunes, acordó solicitar la declaración BIC del Parque Cultural del Agua de Banyeres , muestra de la industria papelera de los siglos XVIII al XX en el Alt Vinalopó. El conjunto está integrado por toda una red hidráulica de azudes, acequias y molinos, entre otros elementos de "gran valor histórico, patrimonial, cultural, ambiental y etnológico".

Una vez conocida la resolución, el Ayuntamiento de Banyeres se dispone a completar el expediente y dirigirse a la Conselleria de Cultura para que tramite y apruebe la declaración de BIC para los azudes y demás elementos. "Nosotros vamos a pedirlo y la Conselleria de Cultura ya decidirá", explicó ayer el portavoz del gobierno municipal, Ramón Albero.
"La verdad es que estamos satisfechos y de enhorabuena, aunque con toda la cautela ya que el proceso lo tiene que cerrar la Generalitat", agregó Albero. En el consistorio, asimismo, se destaca que toda la tramitación se ha materializado en el plazo de 6 meses, ya que el 30 de marzo el pleno formalizó la petición, después de que el Ministerio de Medio Ambiente planteara la eliminación de azudes.

El Ayuntamiento, por último, ha expresado su agradecimiento al artista Vicente Ferrero, natural de Banyeres y miembro del CVC, por la colaboración ofrecida.
Diario Información

Banyeres pide la declaración de BIC para su Parque Cultural del Agua

El proyecto de Parque Cultural del Agua de Banyeres de Mariola va cobrando fuerza. Y es que tras obtener el respaldo de la Universidad de Alicante y del Consell Valencià de Cultura, el Ayuntamiento ha remitido esta semana el expediente a la Generalitat Valenciana solicitando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para proteger el patrimonio industrial e hidráulico del municipio. Es una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana, que además pretende incentivar el desarrollo local mediante el turismo cultural.

El Parque Cultural del Agua es una iniciativa de gran magnitud que muestra la industria papelera desde los siglos XVIII al XX, y está constituido de una red hidráulica conformada por azudes, acequias, molinos, balsas, lavaderos, colonia fabril, partidor de aguas, y zona de acampada, entre otros elementos de gran valor histórico, patrimonial, cultural, ambiental y etnológico. Por todo ello, el Consistorio de Banyeres de Mariola considera que merece conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural.

Imagen de la noticia

El proyecto abarcaría el tramo del río Vinalopó comprendido desde el azud del Molí l'Ombria, a la altura de la Font del Sapo, hasta el Molí l'Aspenta, incluyendo el azud, fuente, acequia y balsa del Molí l'Ombria, el azud y lavadero del Molí Serrella, el azud, acequia, acueducto y balsas de decantación del Molí Sol, el Molí Torró con su azud y fuente, el Molí Pont y el Molí l'Aspenta, entre otros elementos.

El objetivo del Ayuntamiento a través del este Parque Cultural del Agua, que sería pionero en la Comunitat Valenciana, es doble. Por una parte proteger el patrimonio industrial e hidráulico, especialmente ante el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que contempla la destrucción de cinco azudes centenarios; y por otra incentivar el desarrollo local, mediante el denominado turismo cultural, en un área ya consolidada como es la zona de acampada del Molí l'Ombria y la Ruta dels Molins.

Con todo, el concejal de Patrimonio de Banyeres, Ramón Albero, informa que «en pocos meses se ha avanzado mucho, ya que a primeros de agosto la Universidad de Alicante, a través del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales, emitió un informe favorable sobre este BIC, y también Icomos España, dependiente de la Unesco, ha dado su soporte».

Simultáneamente, el Consistorio estuvo realizando gestiones en el Consell Valencià de Cultura (CVC) para que también emitiera un documento favorable, dado que la Conselleria requiere dos informes para la solicitud de BIC. Así, hace tan sólo unas semanas el CVC informó de su apoyo a la iniciativa.

«Esta misma semana hemos remitido todo el expediente del proyecto a la Conselleria de Cultura, que ahora dispone de seis meses para decidir si nos concede la declaración de Bien de Interés Cultural o no», explica Albero. En caso de conseguir la distinción, el edil avanza que «lo prioritario será conservar y consolidar todo lo existente, con el fin de que el visitante pueda recorrer la zona como un museo vivo al aire libre». Además informa que la idea es interconectar todo el patrimonio hidráulico y que vuelva a funcionar, aprovechando el cauce del río Vinalopó, al igual que lo hacía hace cincuenta años.
Las Provincias

------------------------

Bilbao

El derribo de Kukutza se completará en una semana

Los vecinos de Rekalde todavía recuerdan lo ocurrido el viernes 23 de septiembre, cuando una grúa pinza comenzó a derribar el pabellón industrial que durante 13 años había servido a los residentes como centro cívico y cultural. La maquinaria enfiló a las seis de la tarde la calle Gordóniz entre furgones de la Ertzaintza, arrollando los contenedores que habían sido cruzados en la calzada para evitar su entrada. A las primeras cargas policiales le siguió una auténtica batalla campal que se fue extendiendo del Ensanche a Santutxu hasta altas horas de la madrugada, dejando cerca de 100.000 euros en daños al patrimonio municipal y varios heridos, según denunciaron los activistas pro-Kukutza. Mañana, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, comparecerá en el Parlamento vasco para explicar la intervención policial y las circunstancias que rodearon el desalojo.

Doce días después, la calma ha vuelto a Rekalde. Hasta los obreros que trabajan en la demolición del gaztetxe que se convirtió en un «emblema» del barrio ejercen con la cara descubierta. Y es que cuando comenzaron las labores soportaron «insultos y amenazas» de activistas que se oponían a la demolición, con lo que optaron por ponerse un pasamontañas para evitar ser reconocidos. Tampoco las obras generan ya la misma expectación que al principio, cuando eran seguidas por una treintena de jubilados y varios vecinos se acercaban a llevarse piedras de recuerdo.

Pero la Ertzaintza aún vigila «por precaución» las labores, y lo hará hasta que «termine la demolición y el desescombro. Eso sí, la decena de agentes que ayer escoltaban el recinto también lo hacían sin capucha ni cascos, porras y escudos . Las labores aún se prolongarán durante una semana más, según uno de los encargados del tajo. «Antes trabajaban a marchas forzadas porque era un 'marrón' que se querían quitar cuanto antes, ahora la cosa está tranquila y van con más calma», comentó un vecino.

Pero aunque sólo la mitad de la estructura del gaztetxe sigue en pie, el movimiento que hizo su causa del pabellón abandonado «sigue vivo». Este sábado, 8 de octubre, otra manifestación partirá a las 18.00 horas del Sagrado Corazón en apoyo de Kukutza III. Después habrá varios conciertos. Los convocantes quieren denunciar los intentos de «estigmatizar un proyecto con un amplio respaldo popular ganado a base de trabajo diario y no talonario, como el Guggenheim», tal y como indican en su blog. Kukutza ha encontrado un altavoz en las redes sociales y en las páginas de Internet. Llegó a ser 'trending topic' en Twiter y en Yotube, el vídeo en el que unos agentes rompen la persiana del bar 'El Tobogán' para acceder al interior alcanzaba ayer las 37.884 visitas y se convertían en uno de los más reproducidos si se teclea el nombre del gaztetxe en el buscador. Otro sobre el desalojo llega a las 54.809 visualizaciones, mientras que el de la manifestación de esa misma tarde ha sido visto 36.883 veces.
El Correo 

-----------------------

Cuencas (Asturias)

Descontaminar la mina de Soterraña en Lena costará 13 millones de euros

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está a la espera de que el Principado de Asturias acepte la donación de los terrenos de la mina de Soterraña para proceder a su descontaminación. Así lo indica Hugo Alfonso Morán, diputado nacional, secretario federal de Medio Ambiente del PSOE y ex alcalde de Lena. Morán explica que el propietario de la antigua mina, que lleva más de treinta años cerrada, cedió la parcela al Principado para que quede en manos de la Administración, ya que es «imposible acometer una inversión de carácter pública en un terreno de titularidad privada». Morán afirma que la actuación de descontaminación, que contará con una inversión total de 13 millones de euros, «podría prolongarse durante cinco años».
Imagen de la noticia

Estaba previsto que la primera fase de proyecto de recuperación ambiental de la antigua fábrica y minas de mercurio de La Soterraña comenzase este año, pero debido a la tardanza en la tramitación en el Principado, a día de hoy, «no se sabe cuándo podrán comenzar las labores de saneamiento».

No obstante, Morán señala que el Gobierno regional todavía tiene pendiente inscribir los terrenos en el registro de Patrimonio de Bienes y emitir la correspondiente notificación al ministerio, para que, a su vez, este ponga en marcha el proceso de licitación de la partida presupuestaria asignada para esta anualidad que asciende a 395.536,55 euros. La empresa Estatal para la Gestión de Residuos Industriales S. A. (Emgrisa) ha sido la encargada de la elaboración del estudio, que incluye actuaciones en un superficie de más de 20.000 metros cuadrados de suelo afectadas por restos de mercurio y arsénico.

El primer paso de la descontaminación comenzará con la realización de penetrómetros a pie de escombrera para la revisión de la estabilidad. Asimismo, está prevista la demolición de las chimeneas de ladera y de las zonas de proceso de hornos y condensadores. Los residuos peligrosos y orgánicos se cargarán y se transportarán para su tratamiento mediante un gestor autorizado. .

El regidor lenense, Ramón Argüelles acoge con cierto escepticismo «el supuesto» proyecto del ministerio, ya que, en su opinión, se trata de «pura parafernalia» porque el Principado aún no ha declarado el suelo como terreno contaminado. Indica que, a dos meses de las elecciones, «ni hay 13 millones de euros, ni nunca los hubo». Aun así, el regidor aclara: «Ojalá me equivoque y tenga que rectificar». De llevarse a cabo, la intención del gobierno local es crear un área recreativa.
El Comercio

No hay comentarios: