Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 27 de noviembre de 2011

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial

Erandio

Erando edita una guía sobre la arquitectura del municipio.
Pasear por las calles de los barrios de Erandio supone toda una lección de historia; de la historia del municipio, de su evolución social a lo largo de las décadas. Y es su rico legado arquitectónico el que ha quedado como testimonio rotundo de las diferentes épocas vividas por las gentes de esta localidad. Precisamente para invitar a vecinos y visitantes a pararse y tomar conciencia de esta riqueza, el Ayuntamiento de Erandio ha editado una guía arquitectónica que recoge el legado patrimonial de esta localidad a través de la selección de los ejemplos más representativos de su arquitectura desde el siglo XV hasta nuestros días. "Esta guía trata de poner en valor el patrimonio existente en nuestro municipio, gran parte del mismo poco conocido por la ciudadanía", explicó el alcalde de Erandio, Joseba Goikouria.

Este libro, a través de fotografías en color y textos explicativos, supone un paseo por la historia de la localidad a través de sus edificios, desde aquel Erandio originario como anteiglesia en torno a Andramari, en Erandio Goikoa, pasando por su etapa obrera e industrial de mediados del siglo XIX, hasta los tiempos actuales, en los que se ha impuesto un Erandio reconvertido. Así, esta guía brinda al lector la posibilidad de mirar a Erandio desde una perspectiva diferente, más completa, o como dicen los impulsores del proyecto "supone un cambio radical de la percepción que todavía mucha gente tiene del municipio". Es indiscutible que las dos puntas de lanza de Erandio en cuando a arquitectura se refiere son la iglesia de Santa María y la torre de Martiartu. Pero esta publicación muestra también como imprescindibles otras infraestructuras que evidencian las diferentes realidades de la localidad, desde los vestigios de la época industrial y obrera que se alzan en torno a la ría, en Altzaga, hasta los ejemplos de arquitectura rural como los baserris de la zona de Erandio Goikoa.

Así, Erandio tiene en sus calles edificios que son ejemplos de movimientos como el eclecticismo, el modernismo, regionalismo, art decó, racionalismo... y que quedan plasmados a lo largo de las páginas de esta guía que se repartirá de forma gratuita por cada uno de los domicilios.

Para quienes se animen a conocer a pie de calle este patrimonio, desde el Consistorio recuerdan que existe la posibilidad de visitar Altzaga a través de un servicio de préstamo de audioguías en formato mp4 bajo el lema Erandio obrero e industrial: un viaje por su pasado y presente. El préstamo del aparato cuesta un euro y para poder disponer de este servicio se debe acudir al polideportivo de Altzaga.
Deia

----------------

Gallarta (Vizcaya)

La mina de Gallarta se hace monumento y asegura su futuro.

Han sido casi cuatro años de ruegos, promesas, intercambios de cartas, y declaraciones bienintencionadas, pero será hoy finalmente cuando los vecinos del municipio vizcaíno de Abanto respiren tranquilos. El Gobierno vasco aprobó ayer el decreto que califica como Bien de Interés Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental a la mina de Bodovalle, en el núcleo de Gallarta. Se trata del mayor yacimiento a cielo abierto que existe en Bizkaia, y el principal reclamo turístico de la localidad minera. Con esta medida se pondrá fin a la amenaza que planeaba sobre la extracción desde principios de 2008, y que preveía devolver al yacimiento parte de las tierras que le habían sido arrebatadas: en total, dos millones de metros cúbicos.

La corta Concha II será la primera mina de sus características que recibe el calificativo de Monumento en Euskadi. «El proceso de declaración ha sido especial porque es la primera vez que se protege un corte geológico que es único en la comunidad autónoma», destacó el director de Patrimonio del Gobierno vasco, José Luis Iparraguirre. Con su aprobación ayer se pone fin a un proceso que ha durado 16 meses. El expediente se inició oficialmente con su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco el 15 de julio de 2010, aunque ya entonces se basaba en un decreto de la Viceconsejería de Cultura firmado el 24 de junio.

Imagen de la noticia

La demora con la que se ha desarrollado todo el proceso de aprobación del expediente había disparado los rumores de que éste ya había caducado. «La ley de Patrimonio Cultural dice que a los dos meses de iniciarse el trámite tiene que estar resuelto», reconoció Iparraguirre, aunque también recordó que esto no siempre se tiene en cuenta cuando la decisión afecta a «intereses generales», como es el caso. «En estas circunstancias se interpreta que los expedientes no caducan», señaló. Aun así, para que se extingan los tiempos legales es necesario que alguien solicite una «denuncia de demora», lo que a su vez ampliaría el plazo en otros tres meses.

Protección especial
La declaración de Bien de Interés Cultural entrará en vigor de manera oficial cuando el decreto sea publicado en el Boletín Oficial, algo que sucederá previsiblemente en el plazo de dos o tres semanas. Entonces se harán públicos los elementos protegidos, que en el caso de la mina incluye con «nivel de protección especial» la corta de Bodovalle, los elementos geológicos, la explanación, los túneles del ferrocarril de La Orconera, el plano inclinado, la jardinera, el castillete de la Mina Ezequiela y la boca de la galería, a 48 metros del fondo.
Justo debajo de ese punto era hasta donde se preveía que pudieran alcanzar los rellenos planeados por la sociedad Abra Industrial, propietaria del yacimiento, que desarrolla un polígono industrial en la zona. Para abrir paso a su construcción, la entidad dependiente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) había previsto devolver dos millones de metros cúbicos de tierras extraídas al fondo de la corta. La idea era que estos rellenos quedaran bajo el nivel freático y, por lo tanto, permanecieran ocultos por el agua que encharcará el fondo del yacimiento cuando se detenga el bombeo de las galerías subterráneas. Su directora, María Victoria Riol, no quiso avanzar ayer ninguna valoración hasta poder disponer del decreto, aunque recordó que se han presentado alegaciones. «Imaginamos que con la protección no se podrá llevar a cabo», aclaró. Tanto es así que el decreto aprobado ayer recoge específicamente esta negativa. Lo hace en su punto 5.10, donde dice: «Se prohíbe el relleno expreso de la Corta».
También desde Agruminsa, responsables del mantenimiento de las galerías subterráneas plantearon sus dudas respecto al expediente por el que se declara la mina Bien de Interés Cultural. No en vano, presentaron alegaciones después de encontrar errores en los planos contemplados por el documento de la declaración que aún no saben si ya han sido resueltos. Su director, Javier González, recordó, entre otras cuestiones, que el documento instaba a proteger una caseta sobre el castillete, «que hace al menos 35 años que ya no existe».
El Correo

-----------------------

Láncara (Lugo)
Láncara reúne documentos sobre la historia local para crear un museo etnográfico

El Concello de Láncara inició la recopilación de documentos sobre la historia del municipio con el objetivo de realizar en un futuro un museo etnográfico para divulgar ese material y difundir el patrimonio local.

Para reunir esa documentación, el Ayuntamiento contrató a un licenciado en Humanidades, el lancarés Pablo Núñez Meneses, a través de una subvención de la Xunta de Galicia, según explicó el alcalde, Eladio Capón. Con esa ayuda también empleó a otras 13 personas, entre los que se encuentran tres monitores deportivos, un delineante, un técnico industrial, dos asistentes a domicilio, dos albañiles, una limpiadora y tres peones. Todos tienen un contrato de entre seis meses y un año.

El regidor señaló que la intención del Concello es construir el museo etnográfico en la antigua casa consistorial de Carracedo y también se baraja exponer piezas en el polifuncional del campo de la feria de A Pobra de San Xiao. Para financiar el proyecto el gobierno local solicitará subvenciones a otras administraciones. Según dijo, ahora se recopilará material sobre la historia local y piezas como aperos de labranza. El objetivo del gobierno es realizar un espacio similar a los museos de A Fonsagrada y Friol.

ESTUDIO
Esta es la primera reunión de material de esta naturaleza que se lleva a cabo en Láncara, pues hasta ahora solo se había realizado un estudio heráldico. La recopilación, en proceso de elaboración, incluye un estudio toponímico de las parroquias y lugares del municipio, sendos estudios etnográficos del carro y el arado, así como de los pazos y casas grandes. Además, el investigador realiza informes sobre el aprovechamiento fluvial en Láncara y el Camino Real, apuntó.

Imagen de la noticia

Según explica en su trabajo Pablo Núñez, el Camino Real que discurre por el municipio de Láncara fue una de las principales vías de acceso a Galicia. Asimismo, en el trabajo relata el paso de la Vía XIX romana por Láncara, en concreto por las parroquias de Vilarello, Trasliste y Toirán. Esta ruta discurriría por el municipio lancarés a lo largo de siete kilómetros.

Una parte importante en esta recopilación de material sobre Láncara es el aprovechamiento fluvial. Según las investigaciones efectuadas, en el siglo XVIII en el municipio existían medio centenar de ‘pesqueiras’ y canales en los ríos Neira, Tórdea y Sarria. Uno de los artificios de pesca, situado en Corveira, pertenece a un molino dependiente del monasterio de Samos. En la actualidad en los dos primeros cauces fluviales se conservan cerca de 40.

Los ríos también fueron aprovechados para lograr energía eléctrica a través de centrales. El municipio llegó a contar con dos, conocidas como de Marzán y de Valdriz.
http://elprogreso.galiciae.com

----------------

Sevilla
La plataforma por la Fábrica de Vidrios solicita una entrevista con Urbanismo

El sector de ciudadanos interesados en la conservación de la antigua Fábrica de Vidrios 'La Trinidad' de Sevilla ha expuesto su reclamación de mantener un encuentro con el responsable municipal de Urbanismo, el concejal popular Maximiliano Vílchez, al temer una "falta de compromiso serio" para conservar las naves del recinto fabril.

Según ha explicado el portavoz de la plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios', Basilio Moreno, los vecinos llevan desde el pasado mes de septiembre esperando una reunión con Urbanismo; a pesar de ello, el Consejo de Gobierno de la Gerencia ha aprobado la operación jurídica complementaria del proyecto de reparcelación "sin contar con nosotros". "Parece mentira que se haya aprobado de esta manera, a espaldas de la plataforma", ha lamentado Moreno, que ha abundado en que en los últimos pasos urbanísticos dados al respecto no se especifica "en ningún momento" la conservación de las dos naves aprobada por vía plenaria.

La "preocupación" vecinal, en este sentido, deriva de que, a juicio de los vecinos, no se contemplan las modificaciones a realizar en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona, "que deben estar en la Delegación Provincial de Cultura", así como tampoco se recoge la citada conservación. "Es imposible que lo desconozcan porque nosotros mismos se lo hemos transmitido, y son el mismo grupo político que lideraba la aprobación", ha subrayado. Moreno también ha incluido en sus críticas a los responsables municipales de Cultura, "desde donde tampoco nos han dicho nada, a pesar de que ya hay una trayectoria muy larga como para saber en qué situación nos encontramos". Por todo ello, el portavoz del colectivo ha expresado la intención de los ciudadanos de ver la "voluntad" de Urbanismo al respecto en una entrevista personal con el edil "para que nos explique detalladamente en qué condiciones se queda y qué intenciones hay".
ABC Sevilla

-----------------

Siero

El Ayuntamiento de Siero aprueba el Plan Industrial de Pumarabule

El Pleno del Ayuntamiento de Siero tomó ayer decisiones y se enredó en el debate. Con la abstebnción de IU, la Corporación aprobó ayer el Plan Industrial de Pumarabule. El nuevo estudio trata de conciliar el plan general del con las prescripciones de la Consejería de Cultura, ya que algunos elementos de la antigua explotación minera se encuentran catalogados por Patrimonio. El proyecto prevé ahora la descatalogación del castillete principal. Esta medida, permitiría desplazar la torreta en caso de que fuese necesario para la construcción del polígono industrial. La abstención de IU se debe, precisamente, a sus dudas acerca del futuro del castillete minero, pues temen que durante las obras éste sea derruído.

Con la aprobación, los terrenos, propiedad de Hunosa, tendrán un futuro similar a los del antiguo pozo Siero, ahora convertidos en el polígono industrial de Solvay con 48.732 metros de suelofabril útil. La empresa minera invirtió en la urbanización de los terrenos 3,2 millones de euros. En septiembre pasado, el Consistorio y la empresa minera firmaron un convenio de cesión de los aprechamientos municipales.

Un debate tenso
Y a las decisiones siguió, el debate. La consideración de no adscritos de los cuatro concejales suspendidos cauterlarmente por el PP centró la mayor parte de la sesión plenaria. Los trece ediles firmantes de la moción de censura frustrada el pasado octubre, instaron al regidor a que los cuatro concejales díscolos del PP sean considerados como miembros del partido hasta que la sentencia judicial dictamine su circunstancia política. Sin embargo, el secretario explicó que «no es competencia del Alcalde» ni suya la de determinar esta definición.

Imagen de la noticia

También la falta de comisiones y «una huelga de brazos caídos» fueron asuntos planteados durante el debate plenario. La socialista Tomasa Arce tomó la palabra para responder y argumentó su discurso en que «la austeridad y evitar comisiones no participativas», en referencia a la última, en la que los trece se abstuvieron, como protesta por la condición de no adscritos de los electos por el PP.
La ausencia de comisiones «obedece a una rabieta», según Eduardo Martínez de Foro. Que se sumó a la propuesta de los demás grupos para renunciar a las dietas. O bien, como planteó María Jesús Garcíade PVF, debatir en reuniones. «Si hay un cambio de actitud las retomaremos», dijo Arce. Lo que a Luis Vázquez le olió a «chantaje».
Para IU, al margen de la moción, seguir con estas cuestiones en el Pleno «es muy triste porque aquí es donde realmente podemos hacer nuestro trabajo». La formación pidió que Consistorio respalde la petición vecinal para declarar la peña Careses, afectada por la línea de alta tensión Costa Verde, como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.
El Comercio 

----------------

Teruel
Tres turnos de trabajo en las obras del nuevo acceso al Museo Minero
La empresa Copasa, adjudicataria de las obras de acondicionamiento de la nueva salida de emergencias del Museo Minero de Escucha, ha previsto un plan laboral intensivo con la realización de tres turnos de trabajo para poder agilizar el proyecto que permitirá mejorar las condiciones de seguridad de las instalaciones museísticas.
La idea es que en el plazo de seis meses la nueva entrada pueda estar operativa, de modo que coincida con el periodo de mayor afluencia de turistas al museo.
Imagen de la noticia

 Las obras, que arrancaron esta semana con las excavaciones del foso donde se efectuará la boca de la mina, así como los estudios topográficos, han supuesto un desembolso de 1,2 millones de euros, financiados a través del Plan Míner, creado para compensar a los pueblos de la cuenca turolense por el cierre de explotaciones carboníferas.
 A pesar del elevado coste, el Ayuntamiento considera imprescindible la apertura de la nueva salida de emergencias, una gran boca, que, por sus dimensiones, permitirá acceder a ambulancias y vehículos todoterreno hasta el mismo corazón del Museo, una antigua mina de carbón situada a 200 metros de profundidad. El concejal delegado del Museo Minero, Ramón Malpica, manifestó que el centro «lleva abierto ocho años y necesita una nueva salida. Con las instalaciones actuales resultaría más complicado sacar una camilla en caso de necesidad».

La cavidad, que tendrá una anchura de 5 metros y una altura de 4 metros, supondrá, asimismo, una mejora de los sistemas de ventilación, actualmente diseñados a través del Pozo Pilar. El concejal declaró que en estos momentos, el Ayuntamiento se ve obligado a desembolsar entre 4.000 y 6.000 euros mensuales para poder extraer el agua que se acumula en el pozo de ventilación, una antigua mina que se ve anegada por abundante líquido exterior. «Ahora resulta muy costoso, porque necesitamos bombear a unos 180 metros de profundidad en torno a 60 litros de agua por segundo», explicaba Ramón Malpica.

 Las características del nuevo acceso proyectado facilitarán el paso tanto de vehículos como de personas, ya que se ha previsto un plano inclinado que no supere el 11% de pendiente.

 El Museo Minero abrió sus puertas en el año 2002 y en poco tiempo se convirtió en el principal recurso turístico de la zona, con un flujo de unos 30.000 visitantes al año. La singularidad de las instalaciones, en el interior de una mina real, la hacen sumamente atractiva para los escolares. El Ayuntamiento de Escucha baraja la idea de acondicionar otras infraestructuras mineras para usos turísticos.
Heraldo

-------------------

Valencia

EU alerta del abandono de la antigua fábrica de Bombas Gens en Marxalenes

El portavoz de Esquerra Unida Amadeu Sanchis, criticó ayer el abandono de la antigua fábrica de Bombas Gens, un edificio protegido en la avenida Burjassot, en el barrio de Marxalenes, que se ha previsto recuperar para un hotel, entre otros usos.
Sanchis planteó una batería de preguntas en la comisión de Urbanismo, como la fase de tramitación en la que se encuentra la licencia de obras. En su opinión, el permiso ha caducado debido al tiempo transcurrido desde que los técnicos informaron de vrias deficiencias en el proyecto presentado por la empresa promotora.
«Queríamos saber si el promotor ha resuelto las múltiples alegaciones al proyecto y en qué forma y, en caso contrario, conocer si el Ayuntamiento contempla la expropiación de esta fábrica, obra del arquitecto Cayetano Borso di Carminati, y si se prevé destinarlo a un equipamiento cultural contemplando, al mismo tiempo, la protección del edificio con la declaración de Bien de Relevancia Local», dijo.
El edil comentó que las respuestas del equipo de gobierno «nos han parecido desoladoras ya que, según nos han confirmado, no se contempla incluirlo en el catálogo de Bienes de Relevancia Local ni tampoco expropiarlo».
Desde Esquerra Unida, aseguró «vamos a seguir luchando porque este edificio se proteja y se rehabilite para uso de los vecinos, oponiéndonos a la construcción de un complejo hotelero». La fábrica, «cuya degradación de su entorno también hemos denunciado, tiene un nivel mínimo de protección patrimonial y tampoco está incluido en el catálogo de Bienes de Relevancia Local». El proyecto contempla tres edificios, un hotel de nueve plantas, uno de apartamentos turísticos de siete plantas, un aparcamiento de tres sótanos y un centro comercial».
Las Provincias

---------------------------------------

INTERNACIONAL
México

UNESCO podría declarar Patrimonio Industrial de la Humanidad extalleres ferroviarios

"La Estación del Ferrocarril sigue viva como un puente que nos une con nuestro pasado, pero que también es un legado para las generaciones venideras", así lo señaló el Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, durante la develación de la placa con motivo del centenario de la Estación del Ferrocarril, e invitó a la población a seguir "inculcando en nuestros hijos, el amor por el patrimonio histórico y cultural que nos identifica como mexicanos y como aguascalentenses".

Carlos Lozano de la Torre dijo que "se continuarán con las obras que consoliden a este Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, como un centro cultural y de entretenimiento que efectivamente sea para todos".

"Aguascalientes es un territorio orgullosamente ferrocarrilero", manifestó el Jefe del Ejecutivo, "y en el Centenario de la Estación, expresamos nuestra admiración hacia un gremio que mucho contribuyó y que sigue contribuyendo al desarrollo industrial, económico, comercial y social de nuestro estado y del País".

El Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, develó la placa conmemorativa al centenario de la antigua Estación del Ferrocarril, enclavada en la Plaza Tres Centurias, que además representa un homenaje para los miles de aguascalentenses que dejaron en los ferrocarriles su historia de vida.

Durante la emotiva ceremonia realizada en la Plaza Tres Centurias y que incluso coincidió con la pasada del tren de carga, el Gobernador del Estado, estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Blanca Rivera Rio de Lozano, Kéndor Gregorio Macías Martínez, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, Fernando González de Luna Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Lorena Martínez Rodríguez Alcaldesa de Aguascalientes, David Peralta Hernández Presidente de la Cámara el director general del Fideicomiso Complejo Tres Centurias (FICOTRECE), General de Brigada Diplomado del Estado Mayor César de la Sancha Villa Comandante de la XIV Zona Militar, Miguel Romo Medina Secretario General de Gobierno, Oscar López Velarde Vega Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Verónica Sánchez Alejandre, Secretaria de Turismo, Martín Andrade Muñoz director del Instituto Cultural del Estado,

Eduardo Rocha Álvarez director del Instituto de la Juventud, Mario Andrade Cervantes Rector de la UAA, así como Juan José Zaragoza Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros Jubilados y en Activo, Humberto Gutiérrez Allende último Subgerente de los ex talleres de Ferrocarriles Nacionales de México último Subgerente de los ex talleres de Ferrocarriles Nacionales de México.

Por su parte Humberto Gutiérrez Allende último Subgerente de los ex talleres de Ferrocarriles Nacionales de México, agradeció a nombre de los ex trabajadores de esta empresa, este invaluable reconocimiento enmarcado en bronce, principalmente porque al recapitularlos de esta manera, tienen la oportunidad de ser recordados por sus propias familias que poco a poco han olvidado, que tan trascendente fue el ser un trabajador del ferrocarril.


Cabe destacar que en el lugar se reunieron familias de amplia trayectoria ferrocarrilera, quienes además relataron la experiencia de haber viajado varias veces a destinos como México y Zacatecas y cuya experiencia está grabada como si hubiese sido ayer, ya que la estación luce como en sus mejores años.

100 años de historia guarda este importante edificio, cuyas paredes y techos que aun conservan su estructura original, parecen invitar a los que lo visitan a descubrir su historia y tradición.

El melancólico silbido de una locomotora es el eco de una voz que pertenece más bien a un pasado distante que solo puede imaginarse con la gentil ayuda de anécdotas y de historias relatadas por nuestros padres y abuelos.

Cabe mencionar que la Plaza Tres Centurias alberga también a 'La Hidrocálida', una bella locomotora de vapor que es el encanto de los niños, además del espectáculo de luz y sonido que se presenta en una de las fuentes más antiguas de la entidad, así como la exhibición de exposiciones de fotografía y participación en talleres de manualidades, todo sin costo alguno.

http://mexico.diariocritico.com

No hay comentarios: