Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sagunto prepara la primera ruta turística siderúrgica de España

Una buena noticia tanto para el sector emergente del turismo industrial como para el patrimonio industrial valenciano, pues este tipo de iniciativas dan a conocer este magnífico patrimonio.

Artículo de Marina Costa
Un ascensor teleférico elevará a los turistas hasta la primera plataforma del Horno Alto de Puerto de Sagunto, simulando la subida en tolva del mineral que iba a ser fundido en fábrica. La visita al primer complejo siderúrgico de España comenzará a más de 20 metros de altura.
No será la única opción para disfrutar a vista de pájaro de este itinerario fabril. Una torre panorámica abrirá la visita al Museo Industrial, la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos, por el tejado. La vieja fábrica siderometalúrgica volverá a ponerse en marcha a finales de 2012.
Sin embargo, el metal para fundir será reemplazado por una media anual de 100.000 turistas que realizarán el recorrido, tal y como se efectuaba hace décadas.
La principal característica de este conjunto visitable es que sólo quedan en pie dos Hornos Altos en España, «uno está en Sestao y otro es el de Puerto de Sagunto. Hablamos de una estructura única que se levantó en 1923, se reconstruyó en los 60 y dejó de funcionar cuando llegó la reconversión industrial», explica el gerente de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial, Juan Vicente Beltrán.
Sala para cien personas
La rehabilitación y acondicionamiento de esta torre, donde se producía la combustión a 2.000 grados de las cargas de mineral y cok (carbón), ha costado más de 1,5 millones de euros, procedentes del Plan de Dinamización de Producto Turístico.
Imagen de la noticia

Una sala de audiovisuales, levantada ya en la base de este emblema industrial, con capacidad para grupos de cien personas, proyectará imágenes de la fábrica.
Sin embargo, la estructura más espectacular y novedosa es el armazón instalado para que un ascensor teleférico eleve a los visitantes a la plataforma llamada del tragante, donde ascendía el material para su tratamiento.
El viaje al pasado incluirá un paseo ferroviario en locomotora, actualmente en ejecución, que estará rodeado por enormes piezas originales de la siderurgia recuperadas. El paseo industrial conectará el Horno Alto con el Museo Industrial. En este itinerario de unos tres kilómetros de distancia para el traslado de los turistas ya se ha instalado una curiosa pieza, la última colada de arrabio de 1984 que quedó solidificada. Un recuerdo de más de 35 toneladas.
Muchas de estas moles se traen del País Vasco y otros muchos lugares de España, ya que buena parte del material fabril acabó en otras instalaciones o en chatarrerías. La labor de recuperación y cesión de estos vestigios, llevada a cabo por la Fundación, «ha requerido años de ardua búsqueda e investigación. Hemos localizado decenas de piezas por toda España y algunas se han podido recuperar a tiempo, afortunadamente».
Imagen de la noticia

También se ha pedido la cesión de fondos como una cuchara de escoria (una especie de contenedor de grandes dimensiones), localizada en el museo de Azpeitia. A la firma Arcelor de Gijón también se ha solicitado mineral original para llenar las tolvas que se utilicen en la recreación y a Asturias se han pedido «lingoteras donde se colocaba el hierro».
La segunda parte del recorrido, la relativa al Museo Industrial partirá de una torre anexa al edificio que permitirá subir hasta el tejado e iniciar una bajada didáctica en zig-zag por las enormes plataformas laterales originales del interior de la nave, que eran las que permitían a las locomotoras acceder al edificio y ser reparadas.
«El escenario es único y permitirá hacerse una idea de cómo funcionaba la nave de repuestos», explica la concejala de Patrimonio Industrial, Laura Casans. La rehabilitación de 1,5 millones de euros (Plan Confianza) avanza a buen ritmo. La obra estará finalizada en abril. Después llegará el turno de la musealización. «El objetivo es que los primeros turistas puedan disfrutar del museo a finales de 2012», según Casans. Sólo los archivos de fábrica de la Compañía Minera de Sierra Menera y Altos Hornos superan los 100.000 documentos.

No hay comentarios: