Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de diciembre de 2011

El Clúster de Turismo de Asturias recorrió el patrimonio industrial minero

El día 28 de diciembre el Clúster de Turismo de Asturias realizó una ruta de turismo industrial minero.

http://www.clusterturismoasturias.com/

Considero que es de gran interés que se valoren más las propuestas turísticas que van encaminadas a mostrar y disfrutar del patrimonio industrial, pues así se da a conocer más. Esta agrupación está considerando la posibilidad de comercializar un productor turístico basado en el patrimonio geológico y minero. A continuación os transcribo las noticias aparecidas en prensa sobre este evento.


El Clúster de Turismo de Asturias experimentará este miércoles, 28 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, el turismo industrial minero de Langreo buscando la innovación en el turismo.

Para ello, desde el clúster se ha organizando una "jornada experiencial" de turismo industrial con la idea de comercializar un producto turístico innovador basado en el patrimonio geológico y minero.

De este modo, según indica la organización, se contará con la colaboración de Sadim Ingenieria, empresa perteneciente al Grupo Hunosa, integrada recientemente en el clúster.
http://ecodiario.eleconomista.es



El Clúster de Turismo recorre el patrimonio industrial minero
El Comercio

Imagen de la noticia


La mina de Arnao aspira a incluirse en un circuito nacional de patrimonio industrial.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, mantendrá esta tarde a partir de las cinco un encuentro con responsables del Clúster de Turismo Asturias en el que estudiarán la posibilidad de integrar el proyecto de recuperación de la mina de Arnao en un circuito nacional de patrimonio industrial.

El Clúster de Turismo Asturias es una entidad profesional que tiene como objetivo la promoción de productos turísticos específicos. Compuesto por empresas del sector, esta entidad ha desarrollado actuaciones como la puesta en marcha de programas de escapadas desde Francia para acudir a Asturias a realizar avistamientos de aves.

Imagen de la noticia

El proyecto de recuperación de la mina de Arnao es una de las actuaciones de mayor relevancia que se han desarrollado en Castrillón durante el pasado mandato. Situado como la nueva punta de lanza del turismo en el concejo, el Ayuntamiento estudia las fórmulas para ponerlo en marcha a principios de 2012 y también los mejores mecanismos para su promoción, tanto dentro como fuera de Asturias. El coste de las obras ha sido de cinco millones de euros.
El Comercio 


“Arnao tiene grandes posibilidades”, señala el presidente de Turismo Asturias
«Arnao tiene grandes posibilidades». Con estas palabras resumía ayer el presidente del Clúster Turismo Asturias, Alberto Martínez, el encuentro que mantuvo con la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, para perfilar la entrada de este complejo en un circuito nacional ligado al patrimonio industrial.

Representantes de este colectivo se desplazaron ayer a Castrillón, donde se entrevistaron con la alcaldesa, para trasladarse después a la propia mina de Arnao, donde realizaron una visita a las instalaciones. «Lo que más valoramos es que no se trata de una actuación aislada, sino que hay un plan de conjunto», explicó Alberto Martínez.

El trabajo que pretende desarrollara ahora esta entidad, similar al que ya han llevado a cabo en otras zonas de Asturias, es el de elaborar un informe profesional en el que se especifiquen las potencialidades turísticas del conjunto de Arnao, un documento que luego se remitirá a los profesionales del sector. El plan de trabajo supone ofrecer a las empresas turísticas toda la información profesional necesaria para evaluar la posibilidad de elaborar paquetes turísticos en los que la mina de Arnao sea el elemento central. «Arnao es muy interesante porque es el primer complejo de este tipo en Asturias que estará en funcionamiento. Si en otros lugares similares, como la mina de Riotinto, cuentan con 100.000 visitantes al año, no vemos por qué aquí va a ser diferente», explicó Alberto Martínez.

El presidente del Clúster Turismo Asturias abogó por «especializar» la oferta turística de Asturias, de forma que se potencien recursos como el que ya existe en Arnao. «Los visitantes tienen cada vez más interés en cuestiones culturales vinculadas al patrimonio industrial, y Asturias debe apostar por este sector porque es un hecho que nos diferencia del resto», señaló Alberto Martínez
El Comercio



Empresas asturianas impulsaran la oferta del turismo industrial de las Cuencas

Potenciar el turismo cultural y patrimonial en las Cuencas mineras. Este es uno de los objetivos de la visita del denominado Cluster de Turismo de Asturias, que ayer visitó el Museo de la Siderurgia de La Felguera y las obras del Ecomuseo del Valle de Samuño. Anualmente, este tipo de turismo mueve en Europa «a unos 15 millones de personas», de las cuales 5 visitan España. «En España y en Asturias estamos algo atrasados respecto a otros países», afirmó el presidente del Cluster de Turismo, Alberto Martínez.

En total, este conglomerado empresarial suma «algo más de 30 empresas» relacionadas con el turismo en la región, desde «alojamientos a agencias de viajes y a compañías tecnológicas relacionadas con el sector». En la visita participaron una quincena de personas, representantes de diversas empresas del Cluster. La jornada comenzó en el Museo de la Siderurgia, donde recorrieron las instalaciones y fueron recibidos por la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. La regidora indicó que el acto, tramitado a través de Sadim, sirve para que «las empresas del sector turístico conozcan los trabajos que estamos llevando a cabo en Langreo para poner en valor el patrimonio industrial y minero».

Imagen de la noticia
Alberto Martínez indicó que el colectivo de empresas turísticas de Asturias pretende potenciar «lo relacionado con el turismo de patrimonio, que tiene una demanda bastante potente, y que en las Cuencas, y específicamente aquí, en Langreo, está intentando desarrollarse». Martínez expuso que en España «5 millones de personas se mueve por el turismo de patrimonio» y el relacionado con la industria y la minería «es innovador» a nivel estatal. En Europa, en países como Alemania, Francia o Bélgica, son «15 millones las personas que visitan patrimonio minero e industrial recuperado. Estamos hablando de un gran mercado». «El potencial patrimonial», apuntó Martínez, «que existe en las Cuencas es enorme, y es un valor diferencial». Respecto al Ecomuseo, en su opinión se trata de «sacar provecho de unas instalaciones que están ahí y que son parte de la historia».
Lne

No hay comentarios: