Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 1 de diciembre de 2011

La ruta jacobea de Langreo. XacoGeo.

Langreo es la tercera ciudad con mayor peso en el censo de patrimonio industrial, cultural, natural y etnográfico elaborado por la web XacoGeo, concebida también como una herramienta para dispositivos móviles que permite acceder a un inventario de bienes relevantes ubicados en el entorno del Camino de Santiago en su trazado por la cornisa cantábrica y por tierras leonesas. La presencia de Langreo en este proyecto, desarrollado por la asociación de arqueología industrial Incuna y apoyado por el Ministerio de Cultura, sólo es superada por Gijón y Bilbao, según aseguraron fuentes municipales.
Pozo San Luis. Imagen de la noticia

XacoGeo permite al peregrino no sólo elaborar su propio camino sino también descubrir diversos elementos de patrimonio industrial y cultural del entorno del Camino de Santiago. El listado langreano de la web está formado la Fábrica de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno, el Museo de la Siderurgia (MUSI), la Fábrica de Duro Felguera, el Pozo Fondón, el Pozo Terrerón (Mosquitera II), el antiguo matadero de La Felguera ahora convertido en Pinacoteca «Eduardo Úrculo» y el Ecomuseo minero Valle del Samuño-Pozo San Luis. El peregrino dispondrá de información sobre los siete conjuntos industriales así como sus coordenadas. En la web del proyecto, diseñado en consonancia con el marco de la red de Rutas Europeas de Patrimonio Industrial, se crearán diversas actividades o juegos adaptados al contexto del Camino de Santiago. La concejala de Cultura, Ana Oliva Rodríguez, destacó que la alta presencia de la ciudad en este listado «nos anima a seguir trabajando por proyectos de transformación con cabida en el ámbito turístico y que son referente del cambio como el MUSI, el Ecomuseo Minero Valle del Samuño y el Archivo Histórico Minero».

Censo langreano
Proyecto XacoGeo
Siete elementos de patrimonio industrial langreano han sido incluidos en el censo de la web XacoGeo, desarrollada por la asociación de arqueología industrial Incuna.
Entorno de la ruta jacobea
El proyecto, que recibe el apoyo del Ministerio de Cultura, reúne bienes relevantes ubicados en el entorno del Camino de Santiago en la cornisa cantábrica y en tierras leonesas.
Siete elementos
La Fábrica de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno, el Museo de la Siderurgia, la Fábrica de Duro Felguera, el Pozo Fondón, el Pozo Terrerón, la Pinacoteca «Eduardo Úrculo» y el Ecomuseo Minero Valle del Samuño conforman la lista langreana.

Noticias e información sobre XacoGeo

Incuna ha puesto en marcha XacoGeo Aquí

XacoGeo: una herramienta digital para redescubrir el patrimonio cultural e industrial Aquí

Aquí tenéis el link con toda la información y para descargar (para Android e Iphone) esta impresionante herramienta. También podréis encontrar en la página fichas de los diferentes lugares que se pueden visitar.

Folleto descriptivo de XacoGeo en pdf

No hay comentarios: