Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 11 de diciembre de 2011

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

Alicante

Un juez archiva en la vía penal el derribo de los silos de San Blas al no estar ya protegidos.

El derribo de los silos de las Harineras Magro, en San Blas, uno de los edificios que conformaban la arqueología industrial de Alicante, no es constitutivo de delito, según acaba de dictaminar en un auto Juan Carlos Cerón, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad.

El magistrado ha archivado hace unos días las diligencias previas que había abierto meses atrás en el marco de una investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Alicante, según informaron a este diario fuentes del caso.

Los agentes iniciaron las pesquisas a partir de una denuncia presentada por el portavoz del grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, y, tras recabar diversa documentación, constataron que las naves demolidas entre mayo y junio de este año carecían de la protección integral de la que habían gozado con anterioridad gracias a su inclusión en un inventario de bienes de la Generalitat.
Imagen de la noticia

Así, aunque el equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) llegaron a proponer su preservación, la ficha de las Harineras Magro «desapareció» en la revisión del planeamiento realizada en el año 2009, según precisaron las fuentes consultadas.

El juez ha tomado ahora como base el informe del Seprona donde se detallan esos pormenores para decretar el sobreseimiento de las diligencias.

Los argumentos jurídicos del auto no pueden ser más claros. El artículo 321 del Código Penal, que castiga con penas de seis meses a tres años de prisión los delitos contra el patrimonio, requiere que exista una declaración expresa de protección por «interés histórico, artístico, cultural o monumental» de los edificios que hayan sido «derribados o alterados gravemente». En el caso de los silos de San Blas, esa protección expresa fue enterrada en 2009.

De esta manera, todo apunta a que la Fiscalía dará el visto bueno al carpetazo de la investigación en la vía penal.

Los trabajos para la demolición del complejo industrial de las Harineras Magro, que se inauguró en 1951, comenzaron el pasado 30 de mayo y se prolongaron durante unas dos semanas entre las protestas de partidos como Esquerra Unida y colectivos ciudadanos como Alicante Vivo.

Tanto el Consistorio como la sociedad Avant justificaron esta decisión en la necesidad de abrir paso a la construcción de las vías soterradas que permitirán la llegada del AVE a la ciudad.

Ni siquiera los propios vecinos de San Blas albergan una opinión unánime sobre la medida. De hecho, la polémica reabrió el viejo debate que enfrenta modernidad y prosperidad, por un lado, y respeto y la preservación del patrimonio cultural, por otro. 
Las Provincias

----------------------------------------------

Almería

El Molino de los Díaz escapa del tijeretazo y será rehabilitado

En lista de espera estaba el Molino de los Díaz, que ha visto pasar dos presupuestos municipales en los que su rehabilitación se ha quedado descolgada, sin dinero municipal para su apertura. Esta vez, sin embargo, a este singular molino construido hace más de 160 años, patrimonio de la ciudad, le ha tocado su turno, según ha anunciado el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manolo Guzmán.

La rehabilitación del Molino de los Díaz será una de las actuaciones que acometa este año próximo el Ayuntamiento de la capital, titular de esta construcción, en desuso prácticamente desde que su anterior propietario, Octavio Díaz, decidiera, en 1982, cederlo a la ciudad, y en una situación de deterioro por su abandono, que evidencian las aspas partidas, las puertas tapiadas y la fachada cargada de pintadas.

 El proyecto y las obras serán abordadas una vez que entren en vigor los presupuestos municipales de 2012, con el propósito, tal y como ha avanzado Guzmán, de arreglarlo y acondicionarlo como futura sede del Servicio Municipal del Voluntariado, entre otros colectivos, que ya comunicaron al equipo de Gobierno el pasado año su interés por utilizar estas instalaciones situadas en el barrio de Los Molinos.

 La idea no es nueva. Ya la anterior responsable de la Concejalía de Participación Ciudadana, hoy al frente del área de la Mujer, Pilar Ortega, intentó llevar a cabo este plan, frustrado en 2009 por la crisis económica, pese a que la cuantía necesaria para su puesta a punto no es de una gran envergadura. La tijera de Hacienda, sin embargo, dejaba sin fecha entonces el proyecto de rehabilitación, que ahora asumirá entre sus gastos la Concejalía de Fomento y Servicios Ciudadanos.

 Además de recuperar este molino, mandado a construir 1849 por Gaspar Nuñez y que forma parte de la historia de los almerienses -su merendero, en 1971, fue el primer self service de la capital, rodeado de monos y pavos reales, además de juegos infantiles-, la actuación solventará el problema de espacio del Servicio de Voluntariado.
Imagen de la noticia


 Esta asociación, que engloba a 1.200 personas, ha venido ocupando en los últimos años dependencias de la Casa de la Juventud, en Obispo Orberá, actualmente en obras para su apertura como Escuela Municipal de Música, razón por la que el colectivo tuvo que desalojar este inmueble.

Es intención del Ayuntamiento multiplicar los usos futuros del Molino de Los Díaz, ya que servirá también de sede para el desarrollo de actividades de un nutrido número de colectivos sociales. Son la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería, la Federación Municipal de Carnavales de Almería capital, la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía, así como la Asociación de Vecinos Los Molinos de Cuatro Caminos y el Foro de Promoción del Voluntariado que, a su vez, engloba a otras tantas asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

 Atenderá así el equipo de Gobierno municipal al interés mostrado por estos colectivos hacia el Molino de los Díaz, reactivado después de que el pasado año Diario de Almería publicara un reportaje sobre la historia de esta construcción, relatada por su anterior propietario. Octavio Díaz verá cumplido su deseo de que el molino que recuperó su padre en 1959 vuelva a lucir como antaño y, sobre todo, que recobre su utilidad.
El Almeria

-------------------------------------------

Galicia

El IGM aboga por convertir la vieja mina de Laxe en valor turístico

Preservar y revalorizar el patrimonio minero para convertirlo en un recurso. Ese es uno de los retos del proyecto europeo Atlanterra, que desarrolla el Instituto Geológico y Minero Español (IGME), y que ha fijado uno de sus focos de atención en la antigua mina de caolín de Laxe, cuya historia fue recuperada en forma de documental, que fue presentado en la parroquia de Serantes en un acto que congregó a cerca de doscientas personas.
Imagen de la noticia
La iniciativa fue impulsada por el jefe del IGME en Santiago de Compostela, Ángel Ferrero, que es el coordinador de dicho proyecto en Galicia. Se trata, explicó, de impulsar el turismo minero, creando una red y las herramientas necesarias para poner en valor este patrimonio cultural. Respecto a la vieja mina laxense Ferrero señaló que sería muy interesante recuperar y preservar las escasas infraestructuras que todavía se conservan, como la chimenea, el tensador y algunos pilares, para convertirlas en un reclamo turístico más.
El Correo Gallego

-------------------------------------------

La Unión (Murcia)

Presentan el proyecto del nuevo Museo Minero

La festividad de Santa Bárbara, patrona de los Mineros, dejó ayer un día lleno de actos en La Unión. Por un lado, se realizó la presentación del que será el nuevo Museo Minero y, por otro, la Asociación Cultural Caballeros de Santa Bárbara llevó a cabo diversas actividades religiosas y civiles para conmemorar el día de la patrona.

El Alcalde de La Unión, Francisco Martín Bernabé Pérez, y el primer teniente de alcalde, Carlos Javier Martínez Ruiz, coincidiendo con el 25 aniversario de la inauguración del actual Museo Minero, presentaron ayer el proyecto del nuevo Museo Minero, que se comenzará a construir el próximo año y que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

 El nuevo museo contará con tres plantas. Una albergará la exposición y la sala recibidor, que será una galería para poder intercambiar piezas con otros museos. En otra de las plantas se instalará una tecnológica sala auditorio.

A la presentación del proyecto del museo fueron invitados y homenajeados el concejal de cultura Juan Jiménez, que hace 25 años puso en valor el Museo, así como Santiago Guillén, facultativo de minas, 45 años de funcionario en el ayuntamiento de La Unión y primer director del Museo.
La Opinion de Murcia

------------------------------------------

Sagunto

Sagunto participará en la feria de Turismo Vakantiebeurs de Utrech en enero de 2012

La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto sigue promocionando los atractivos del municipio saguntino y lo hace a través de la participación en congresos como “Lo mejor de la gastronomía” o la Feria Vakantiebeurs de Holanda. Además de estas iniciativas destaca la inclusión de una entrada en la Enciclopedia Catalana del Horno Alto de Puerto de Sagunto, concretamente en el Anuario 2011, en la sección de Museística.
Imagen de la noticia

En cuanto a la Feria Vakantiebeurs de Utrech (Holanda), cabe destacar que tendrá lugar en enero de 2012 y en ella Sagunto promocionará sus atractivos turísticos en el mercado holandés. La oferta turística de la ciudad estará disponible para todo el público en el stand que colocará la Diputación de Valencia, bajo la marca Valencia Terra i Mar, para dar a conocer la oferta de toda la provincia. La delegación de Turismo ya ha remitido material turístico en inglés para su distribución entre los touroperadores y otros profesionales del sector que estén interesados en la ciudad.

Aseguran desde Turismo, que el municipio de Sagunto contará con una entrada en la Enciclopèdia Catalana, que está preparando su anuario de 2011, concretamente en la sección dedicada al Patrimonio Industrial. En este sentido, la delegada de Patrimonio Industrial, Laura Casans, ha declarado que en «colaboración con la concejalía de Turismo, desde Patrimonio Industrial contribuimos a que nuestra historia sea un referente a nivel nacional e internacional, dada la importancia de todo el conjunto patrimonial existente en el municipio y, en especial, del Alto Horno, único en España».
El Económico
-------------------------------------------

Salamanca

Asam ultima los trámites para la reutilización turística de la vía férrea

La agrupación se reúne con los seis municipios afectados para lograr su apoyo. La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (Asam) ha iniciado la búsqueda de apoyos para poner en marcha la reutilización de la vía férrea de la Vía de la Plata, desde el tramo de Béjar hasta el límite de provincia con Cáceres.

Imagen de la noticia
Por ello, recientemente mantuvo un encuentro con los seis ayuntamientos afectados: Béjar, Cantagallo, Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, Hervás y Aldeanueva del Camino, para presentarles el borrador del convenio de arrendamiento de la vía e informales sobre el proyecto de su reulitización.

De esta forma, Asam junto con la Asociación Integral para el Desarrollo del Valle del Ambroz (Diva) mantuvieron anteriormente un encuentro con los responsables y propietarios de este tramo de la vía, Adif, para "estudiar los contenidos que deberían incluir en el convenio de arrendamiento y la ordenanza reguladora de cada uno de los usos de la vía del tren abandonada que se pretende poner en marcha (senderismo, vehículos sin motor y a motor ligeros)", según han explicado fuentes del colectivo salmantino.
Bejar Información

--------------------------------------

Segovia

Las antiguas cecas de Segovia y Austria compartirán información en internet

La Embajada de Austria en España y el Ayuntamiento de Segovia difundirán a través de sus respectivas páginas web toda la información de la Casa de la Moneda y de la Ceca de la ciudad austriaca de Hall en Tirol. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha recibido esta mañana en la Sala Blanca del Ayuntamiento al embajador de Austria en España, Rudolf Lennkh, acompañado de Ana Mur Raurell y Karl Friedrich Rudolf del Instituto Histórico Austriaco de Madrid (IHA). La visita está enmarcada en los acuerdos de colaboración entre ambas instituciones y en los lazos históricos que unen a la ciudad de Segovia con la de Hall en Tirol dese que técnicos de la Casa de la Moneda austriaca trabajaron en el siglo XVI en la construcción de la Ceca segoviana.

Arahuetes, que ha acompañado al embajador austriaco en una visita a la Casa de la Moneda, ha manifestado que «Segovia está de alguna manera hermanada con la Ceca de Hal en Tirol» y en base a esa historia común el encuentro mantenido esta mañana servirá para intensificar las relaciones entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Embajada de Austria. Estas relaciones se materializarán en materia de turismo, ha explicado el alcalde, «porque es muy importante que la Ceca de Segovia sea conocida en Austria y la de Hall en Tirol en Segovia». Así, han previsto impulsar el intercambio de documentación y de información estableciendo enlaces en las respectivas páginas web, la del Ayuntamiento, la de Turismo de Segovia, las de las respectivas casas de la Moneda, la de la Oficina de Turismo de Austria en España y la de la Embajada.

El embajador ha declarado que para él es «un orgullo visitar la ciudad como embajador de Austria porque tenemos una vinculación histórica muy especial con esta ciudad. Quisiera felicitar a la ciudad de Segovia por la magnífica restauración de la Casa de la Moneda, un edificio histórico de carácter único en España, y es un orgullo saber que ha sido restaurado recientemente, y restaurado bien».

Este vínculo, ha indicado el señor Lennkh, «procede del hecho de que en la construcción de la Casa de la Moneda participaron técnicos y acuñadores que vinieron de Tirol y trajeron consigo la tecnología que fue un regalo del Archiduque de Austria, primo del rey Felipe II, y es bueno saber que no ha caido en el olvido y que en el proceso de restauración se ha conservado esta referencia histórica».
El Norte de Castilla

---------------------------------------

Teruel

Las obras en la Estación de Cretas se paralizaran al finalizar las casetas

El proyecto para desarrollar la Estación Rural de Interior de Cretas se verá finalmente paralizado cuando las empresas adjudicatarias terminen la instalación interior de las casetas. Durante estos días, los operarios están dotando de luz y agua a estos pequeños edificios, la última obra para la que la Comarca dispone de presupuesto.

De hecho, se ha podido acometer gracias al crédito de 600.000 euros que solicitó la Comarca del Matarraña el pasado mes de marzo para poder agilizar las gestiones. No obstante, la financiación de este montante económico corresponde a la DGA a través de los Planes de Desarrollo Rural (PDR), una inversión que todavía no ha sido percibida por la entidad comarcal. El proyecto completo de habilitar la antigua estación de Cretas asciende a un millón de euros.

De la cantidad presupuestada, el proyecto se divide en varias fases que, debido a la situación económica, se han visto estancadas presupuestariamente. Los 600.000 euros que han sido avanzados a través de un crédito por la Comarca del Matarraña cubren el proyecto, las obras de las casetas y la dotación de luz y agua que se está llevando a cabo actualmente. El importe que falta para la Estación Rural de Interior de Cretas son los 400.000 euros que no se incluirán en los presupuestos de 2012 como consecuencia del bloqueo de los PDRs.

La Comarca del Matarraña deberá justificar los 600.000 euros de inversión en la antigua estación cretense antes del próximo 15 de diciembre. A falta de 13 días de que se cumplan los plazos para justificar el proyecto, la entidad comarcal sigue reclamando la partida de la DGA para cubrir la inversión que se ha anticipado con el crédito aprobado.

Imagen de la noticia

La Estación Rural de Interior de Cretas ha sido uno de los proyectos perjudicados con la suspensión de la dotación presupuestaria para los PDRs en 2012. El presidente de la Comarca del Matarraña, Francisco Esteve, ha tildado de «error» la paralización del proyecto como consecuencia del bloqueo de la dotación económica de los PDRs. «Es algo muy grave que la Estación de Cretas se paralice; las instituciones deberían recapacitar sobre esta decisión», ha argumentado el presidente de la Comarca. Esteve ha remarcado la gran importancia que tiene esta infraestructura rehabilitada para el municipio cretense y para el Matarraña, así como el esfuerzo realizado por la Comarca para ponerlo en marcha.

Cerrar la puerta al Matarraña
Desde que la Comarca del Matarraña consiguió el alquiler de los terrenos de la antigua estación cretense a la administradora ADIF, el proyecto se ha enfocado como una «nueva puerta al Matarraña». Las posibilidades turísticas y deportivas que se incluían dentro de la rehabilitación de la infraestructura buscaban ampliar la oferta de servicios para los vecinos de la comarca y para los visitantes.
El espacio que pretendía ser habilitado por la Comarca supone una superficie de 9.500 m2, que incluye el edificio de viajeros, el muelle de carga y las dos casetas. Estas casetas constituyen la única parte del proyecto que podrá finalizarse por el momento, y servirán como albergue de 66 plazas para los viajeros y turistas. La siguiente iniciativa del proyecto que debía llevarse a cabo era la creación de un centro para la BTT en uno de los almacenes. El espacio para las bicicletas debía completarse con una oficina de turismo donde los visitantes habrían tenido la opción de conocer la oferta de los comerciantes matarrañenses.

La infraestructura también preveía la combinación de la propuesta para BTT con un centro ecuestre. Este centro para los aficionados a la hípica debía incluir varios boxes para atender a las monturas y un picadero. Estaba previsto que las instalaciones quedaran conectadas con otras rutas ecuestres del Matarraña a través de la Vía Verde.
El proyecto final contemplaba, además, otras infraestructuras como una piscina climatizada, una pista polideportiva, una sala de musculación y fitness, una sala de reuniones y una ludoteca. Todo esto sumaba dos millones de euros adicionales para los que la Comarca barajó, en su momento, buscar inversores entre los empresarios. El objetivo último era convertir la Estación cretense en un referente en la Val de Zafán.
La Comarca

--------------------------------------

Villanueva de Oscos

Villanueva pretende que la ferrería de Santa Eufemia tenga una gestión privada

El proyecto de recuperación y rehabilitación de labores e instalaciones mineras en Villanueva de Oscos ya es una realidad. Se han adecuado las bocaminas de tres explotaciones y se ha construido una réplica de la vieja ferrería de Santa Eufemia. Todo ello con una inversión de 538.104 euros. Queda pendiente ahora la puesta en marcha y la apertura al público de la ferrería, con fines turísticos.

Imagen de la noticia
 El Ayuntamiento quiere que sea un ferreiro quien se haga cargo de la instalación e incluso baraja la rehabilitación de la vieja casa del administrador de la ferrería, hoy en ruinas. Su intención es poner en marcha cuanto antes este complejo aunque el alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña, prefiere no dar fechas para su apertura al visitante.

La ferrería original operó entre 1676 y 1835 al servicio del monasterio de Santa María y fue la única de primera transformación que hubo en la comarca. De ella salían las barras de hierro con las que trabajaban los numerosos mazos de segunda transformación dispersos por toda la zona. «Lo que hemos hecho es una réplica didáctica de la ferrería para poder explicar lo que era. Todo funciona y, además, se construyó con la supervisión de artesanos de la comarca», matiza González Braña.
El nuevo espacio tiene una planta de 360 metros cuadrados y da cobijo a los ingenios hidráulicos, que se moverán gracias a diferentes canales de agua a partir del río Villanueva. Cuando esté en funcionamiento será un espectáculo, ya que el edificio quedará oculto bajo una lámina de agua.
El cambio en la parcela, muy cerca del núcleo de Santa Eufemia, es notable; en enero pasado apenas se adivinaba la casa del administrador, ya que todo el espacio estaba cubierto de matorral.

 A largo plazo, explica el regidor, hay muchas posibilidades para ampliar el complejo. La primera pasaría por realizar excavaciones en la finca, ya que han quedado enterradas muchas de las viejas edificaciones, como varios molinos. El entorno de la ferrería dispuso en el siglo XVII de una capilla, un hórreo, carbonera, taberna, lavandería y hasta una panadería. En definitiva, una verdadera ciudad en miniatura al abrigo del monasterio.

 Aunque no se pueda disfrutar aún con el funcionamiento de la ferrería, sí que se puede realizar una ruta al pasado minero del concejo, visitando la recién rehabilitada mina de Peña Tascón. También se ha actuado en el entorno de las minas de Busdemouros y As Cárquivas, instalando una pequeña área de descanso y paneles informativos en su entorno.

Lne

No hay comentarios: