Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 25 de diciembre de 2011

Una publicación de cuentos destaca la “energía solidaria y fraterna“ de los Molinos de Viento de La Mancha. Curiosidad


El premio de Cuentos “Briareo” 2011, de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo (Cuenca) acaba de llegar a su IX Edición. Un premio que posee como eje y argumento al Molino de Viento, y que se convoca anualmente, y desde el año 2003, en honor del Quijote y su autor, Miguel de Cervantes, verdadero artífice de la fama del mismo en el mundo entero.

Desde la Asociación, que valora muy positivamente el desarrollo de la última edición, señalan que “han cumplido con creces las expectativas marcadas en un principio” y además agradecen el trabajo de todos aquellos que hacen posible “la realización de este sueño”, que consigue difundir la cultura molinera dentro y fuera de Castilla – La Mancha.

En esta ocasión la publicación que ha recogido los cuentos premiados en la IX Edición cuenta con el prólogo del cervantista manchego Fernando Redondo Benito, que ha plasmado “impresiones y palabras desde los vientos de los sueños”, en homenaje a los Molinos de Viento.

Redondo Benito, que además forma parte de la Asociación Amigos de los Molinos, ha difundido la cultura cervantina y molinera en diferentes países, destacando Iberoamérica, por lo que se dirige al “amigo lector” desde La Mancha “como lugar y escenario” y como “temática y horizonte”, afirmando que La Mancha es un “sueño y realidad”.


Además, ha destacado que “a través de la fuerza de la palabra”, y en los cuentos que el lector podrá encontrar, encontrará el “valor de las vivencias y las historias creadas y surgidas en torno a un Molino de Viento”.

En ese sentido, y dentro del trabajo de muchos pueblos molineros de Castilla – La Mancha, como Mota del Cuervo, Alcázar de San Juan, Tembleque, El Romeral, Consuegra y Campo de Criptana, Fernando Redondo habla de un “Molino con mayúsculas, al que únicamente puedo acercarme con respeto y admiración”, señalando que es un “Molino que supone el cruce de caminos, el encuentro de vientos, la mezcla de sonidos y la capacidad creadora y creativa”.

Por eso, y en un prólogo bajo la esencia de una carta, se sitúa Redondo “en el horizonte de la palabra” y “en la frontera del sonido y la plasmación de un encuentro” porque se trata “de la vida, de los pueblos, de cada uno de nosotros y nosotras, heme aquí como un “nosotros” ante el Molino de nuestros Vientos”.

Desde su compromiso con la difusión molinera, Redondo Benito invita a “acariciar las entrañas de los Molinos, redefinir su interior, renombrar cada uno de sus elementos, y hacer del sonido, de su sonido, un nuevo canto y un nuevo párrafo, una nueva melodía y una nueva narración”. Además, reconoce la “magia” de las y los autores que han participado en la IX Edición del Premio “BRIAREO” de Cuentos.

Finalmente, el cervantista manchego ha querido señalar que “son historias apegadas a nuestra tierra, historias ligadas al territorio geográfico e imaginario, historias que surgen del encuentro con el Molino de Viento, historias que nos acercan a lo que, en definitiva, somos como seres humanos”.

Es, sin duda, el encuentro con la capacidad de superación del ser humano, la capacidad de energía solidaria y fraterna que día a día podemos encontrar en los Molinos de Viento, y por la que se trabaja en muchos de los pueblos molineros de Castilla – La Mancha.
http://www.oretania.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cervantista? ¿pero estáis locos o qué?. ¿Cuántos estudios o investigaciones tiene publicados? Yo te lo diré, ninguno. Ese título de cervantista se lo pone el, como todos los de experto, pero cualquiel persona con una licenciatura o doctorado (que él no posee) sabe que este señor no es ninguna referencia en la cuestión cervatina.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Buenos días,
Esta entrada es la transcripción de una noticia sobre este premio.
Por favor si tiene alguna cosa que decir en contra sobre la misma y el autor al que hace referencia, ponga las fuentes en las que se basan sus opiniones para que todos podamos saberlas y así crear nuestras propias opiniones.
muchas gracias