Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 9 de febrero de 2012

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Barcelona
El centro de Arte de Barcelona abrirá en julio en Fabra & Coats.
El Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, que debía instalarse en el antiguo edificio del Canódromo de Meridiana, abrirá sus puertas el próximo mes de julio inicialmente en la planta baja del edificio de Fabra & Coats.
La decisión fue adoptada ayer por el Ayuntamiento de Barcelona y el departamento de Cultura en el seno de la Comisión Delegada del MACBA, que aprobó asimismo un nuevo modelo de sistema de arte contemporáneo en la ciudad y que supondrá de facto el cese del director en funciones del Canódromo, el suizo Moritz Küng. El presidente de la Comisión Delegada y teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, justificó el cambio de modelo porque «el que se había previsto en el Canódromo era insostenible, ya que representaba una inversión de 1,6 millones para adecuar el edificio y unos costes ordinarios fijos de 1,8 millones».
La planta baja de Fabra & Coats, que abrirá en unos 500 metros cuadrados, será «una prefiguración de lo que será el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona en el futuro, cuando contará con tres plantas más y un total de 2.400 metros cuadrados limpios», anunció el concejal. El Canódromo se convertirá en «un espacio para ayudar a la creación en un paso de transición hacia la profesionalización, una especie de Barcelona Activa dedicada a la producción creativa, tanto para empresas como para creadores con su propio taller».
La antigua fábrica de Fabra i Coats acogerá el centro de arte.
Imagen de la noticia
---------------------------------------
Corvera (Asturias)
El catálogo urbanístico concede protección a 297 bienes del concejo.
Corvera atesora 297 bienes patrimoniales a proteger. Están recogidos en el catálogo urbanístico, un documento que, al igual que el Plan General de Ordenación Urbana, ha recibido la aprobación inicial del Pleno, el primer paso en un largo proceso administrativo que difícilmente concluirá antes de que termine el año.
La propuesta de catálogo contiene seis elementos naturales, 47 arqueológicos, 152 etnográficos, 81 arquitectónicos, nueve bienes considerados de interés histórico-industrial y dos de interés cultural. El documento los ordena y clasifica en función de su nivel de protección y de su naturaleza.
Los dos bienes declarados de interés cultural son el Palacio de los Rodríguez de León, más conocido por 'El Palacio', un edificio situado a orillas del embalse de Trasona cuyo origen se remonta al siglo XV, y el tramo del Camino de Santiago que atraviesa el concejo.
Imagen de la noticia

Naturaleza e industria
En función de su interés natural, forman parte del catálogo la Garganta del Escañorio, la Turbera de Llamarceo, la Carbayeda de Solís, la Foz del Pielgu, el Monte Pando, el Humedal de la Furta y el Embalse de Trasona, los dos últimos declarados zona de especial protección de Avilés.
En el capítulo de patrimonio industrial, el documento incluye algunos talleres de Arcelor, la nave de almacenamiento de Fertiberia y la Lechera de Cancienes, edificio que el Ayuntamiento pretende recuperar para dotarlo de un uso cultural.
Con sus 152 elementos, el patrimonio etnográfico es el más numeroso: hórreos, paneras, fuentes... Por último, están los bienes arqueológicos entre los que se encuentran iglesias como la de Cancienes, Molleda, Trasona y Villa, así como los castros, como el del Pico Castiellu, y otros yacimientos arqueológicos radicados en el concejo.
-----------------------------------------
Consuegra (Toledo)
El Consistorio reconoce la labor de Anastasio Rodríguez
El Ayuntamiento de Consuegra ha hecho entrega de una placa de reconocimiento al consaburense Anastasio Rodríguez Verbo, en agradecimiento por la colaboración prestada en la rehabilitación del molino ‘Mochilas’. Y es que, de forma totalmente desinteresada y dedicando muchas horas de su tiempo, este hombre confeccionó el forro de esparto que lleva la rueda molinera de dicho ‘gigante’, reconstruido gracias a una Escuela Taller.
El alcalde, Benigno Casas, resaltó la figura de Rodríguez como «un hombre sencillo y comprometido con su pueblo y con sus paisanos, además de ser un gran defensor del patrimonio de Consuegra, un amante de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo y un exponente de uno de los oficios artesanales con más arraigo».
En este sentido, recordaba que este pequeño homenaje es una deuda que el Ayuntamiento tenía pendiente con Anastasio, y señaló que «este gesto también constituye un reconocimiento a la labor de las personas mayores de Consuegra y de todos los artesanos».
Casas indicó que «a pesar de su poca formación, es la viva imagen de un hombre que se ha hecho a sí mismo, que ha trabajado muy duro durante toda su vida y que sigue ejercitando su mente de forma activa» y destacaba que siempre está dispuesto a colaborar con las actividades organizadas por el Ayuntamiento, como la fiesta de la Rosa del Azafrán, pero también con otras asociaciones locales.
Por su parte, Rodríguez Verbo, visiblemente emocionado, agradeció este reconocimiento y confesó que le hacía mucha ilusión «porque es algo que siempre van a tener mis hijos». A sus 79 años, las manos de Anastasio continúan haciendo verdaderas obras de arte con el esparto, «un oficio que debería mantenerse porque es muy bonito, pero que, poco a poco, se va perdiendo porque lleva mucho trabajo y es muy poco lo que se cobra por él», aseguraba este artesano aficionado, que tiene en la literatura otra de sus pasiones. Y es que Anastasio escribe multitud de poemas, la mayoría de ellos dedicados al Cerro Calderico, al castillo y a los molinos de Consuegra
--------------------------------------
San Sebastián
La parálisis crónica de Tabakalera
Tabakalera parece haberse convertido en un monstruo al que nadie sabe como alimentar. La antigua fábrica de tabacos de San Sebastián, futura sede de lo que se supone será el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, ha visto como desde 2001, el año que el exalcalde Odón Elorza, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco, alumbraron la idea o "necesidad" de crear un centro de referencia de las manifestaciones audiovisuales, el proyecto no ha hecho más que enfangarse y prolongarse en el tiempo.
El último capítulo de la estéril historia de Tabakalera, lo firmaron el pasado miércoles las tres instituciones implicadas en el proyecto. Mientras que Ayuntamiento -a excepción de la representante del PSE, Marisol Garmendia- y Diputación optaron por convocar de nuevo un concurso público para la elección de un director que desarrolle el proyecto cultural del centro -otra persona se encargará de la gestión en sí del edificio-, descartando la propuesta de Blanca Urgell de fusionar Tabakalera con San Sebastián 2016, la propia consejera amenazaba con abandonar el proyecto, como si de una partida de cartas se tratara convirtiendo un farol en órdago.
"Como haya que volverse a preguntar, Tabakalera ¿para qué?, mal vamos", recuerda Santi Eraso, consejero de San Sebastián 2016 y exdirector cultural del proyecto de la capitalidad. "Tabakalera ha tenido y tiene un proyecto, valido, valiente, y es el que en su día planteó Joxean Muñoz. Otra cosa es que haya que reformularlo por la actual crisis. Pero es el único que existe", añade el también exresponsable de Arteleku.
Mientras Cultura achaca a Ayuntamiento y Diputación -las dos instituciones guipuzcoanas apuestan por dar continuidad a lo planteado por el exdirector de Tabakalera- que con su actitud la puesta en marcha del proyecto cultural se retrasa un año más, entre la elección de un nuevo director -no habrá nombre hasta dentro de tres meses- y la reformulación que el mismo proponga de Tabakalera, la postura de la consejera Urgell amenaza directamente con devolver el Centro Internacional de Cultura Contemporánea a la casilla de salida. En definitiva, retroceder 10 años en el tiempo.
Independientemente de los desencuentros institucionales en Tabakalera subyacen otros problemas. "No debemos olvidar que durante mucho tiempo se pensó en Tabakalera como la solución a otros males, sin pensar expresamente en el propio centro", ahonda Eraso. El Centro Internacional de Cultura Contemporánea se fue desdibujando con el tiempo a medida que la antigua fábrica -un espacio de 35.000 metros cuadrados- por la crisis y por la propia embergadura del edificio se veía obligada a acoger la futura sede de Etxepare, de la Filmoteca vasca... incluso se llegó a plantear reservar un espacio a la nueva estación de autobuses de San Sebastián.
Pero quizás el principal obstáculo del proyecto sea el de su propia historia. "Tabakalera parece la obra de El Escorial, el proyecto que más tiempo está tardando en diseñarse, que se haya estudiado tanto. Esa tardanza está provocando multitud de errores, porque no es lo mismo idear un proyecto en 2000, que en 2012, y ya no sólo económicamente, también sociológicamente", subraya Josu Rekalde, decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. La idea de convertir a San Sebastián en la vanguardia de las manifestaciones artísticas audiovisuales se alumbró en época de bonanza, en los años en los que toda ciudad se construyó un museo, pero la crisis, recuerda Rekalde ha echado por tierra muchos de estos proyectos, "iniciativas que sobre el papel estaban muy bien, eran muy interesantes, y que ahora se están incluso hasta cerrando, como es el caso de Avilés o de Krea en Vitoria".
--------------------------------
Sevilla
Un informe responde a las dudas de Cultura de ampliar la protección de La Trinidad.
Ante las "dudas" mostradas la pasada semana por la Consejería de Cultura sobre la "idoneidad" de ampliar la protección patrimonial de la Fábrica de Vidrios de La Trinidad (en la avenida Miraflores), los expertos y vecinos que defienden esta idea presentaron el pasado el lunes un detallado informe de 27 páginas para apoyar una tesis que, además, cuenta con el respaldo unánime del Pleno Municipal de Sevilla.
Según confirmó ayer a este periódico el historiador del Arte y profesor de la Escuela de Arquitectura Julián Sobrino, uno de los más destacados defensores de La Trinidad, el informe, profusamente ilustrado, consta de cuatro partes: una justificación de carácter teórico, en la que se muestran los avances en patrimonio histórico industrial de los últimos diez años; otra de carácter jurídica en la que se recuerda la nueva Ley Andaluza de Patrimonio; una reflexión sobre la "potencia social del bien" a proteger y, finalmente, una serie de especificaciones de carácter técnico-patrimonial.
El objetivo es reforzar los argumentos para que la protección como Bien de Interés Cultural de la nave principal del conjunto se extienda a las conocidas como naves 2 y 3, así como a una serie de bienes muebles industriales que en su día no fueron protegidos, tales como el horno de balsa o la instalación aérea de transportes de modelos.
"Además de los evidentes argumentos de conservación de un patrimonio industrial de primer orden, también hay que tener muy en cuenta las aspiraciones de los vecinos de la zona y la resolución en este sentido del Pleno municipal del 18 de marzo pasado, que se aprobó por unanimidad", asegura el profesor Julián Sobrino.
Por su parte, el delegado provincial de Cultura, el socialista Bernardo Bueno, aseguró ayer a este diario que se "le dará toda la importancia" al informe de la plataforma de La Trinidad. "Todavía es pronto para avanzar ninguna conclusión, pero el documento se va a estudiar con detenimiento".
Como se recordará, durante una reunión que mantuvieron la pasada semana con representantes de la plataforma La Trinidad, Bernardo Bueno y técnicos de Cultura expresaron sus "dudas" sobre las alegaciones presentadas por los conservacionistas a la hora de argumentar la necesidad de ampliar la protección del antiguo conjunto industrial. Asimismo, pidieron a la plataforma una mayor documentación y argumentos para apoyar su reivindicación. Este informe presentado ahora debe satisfacer esta demanda.
------------------------------------
Valencia
El Ayuntamiento estudia sacar a concurso la gestión del polideportivo de la Cros.
La concejalía de Deportes estudia sacar a concurso la gestión indirecta del futuro polideportivo Juan Antonio Samaranch, en las antiguas naves de la Cros. Las obras están prácticamente finalizadas, con una inversión de diez millones de euros gracias a dos planes de ayudas estatales.
La primera opción del Ayuntamiento fue la firma de un convenio con la Federación Valenciana de Pádel, aunque el elevado coste de mantenimiento y equipamiento del complejo hace que esto sea muy difícil, según indicaron fuentes cercanas al proceso.
Además de las pistas de pádel, también hay un gimnasio y una piscina cubierta, entre otras instalaciones. «Es demasiado para que lo pueda asumir la Federación, por lo que probablemente la gestión saldrá a concurso».
La nave está completamente restaurada, tras aprovechar materiales de la vieja fábrica y de otra gemela desaparecida. Está situada en la avenida de Francia, junto a la salida del túnel de Serrería. A sus espaldas se encuentra otro edificio industrial recuperado, en esta ocasión para una iglesia. La Conselleria de Educación completará la manzana con un colegio público.
El Ayuntamiento pidió una prórroga para finalizar las obras, debido a la complejidad en la restauración. Dentro de la nave se ha incluido cuatro pistas de pádel, una cafetería y un local de oficinas. A modo de detalle, el pavimento de las canchas deportivas será de color tierra para que no desentone con el rico patrimonio industrial.
En toda la parcela habrá once pistas de pádel y queda todavía espacio para construir nuevas instalaciones. En una de las canchas se pueden colocar gradas portátiles alrededor, para facilitar así eventos deportivos con público.
La piscina también está terminada casi por completo, en un edificio diseñado por el arquitecto valenciano José María Tomás y que está en parte por debajo de la cota de la calle, para así no molestar a la contemplación de la nave protegida, una de las más singulares de Valencia al ser de madera
Las Provincias

No hay comentarios: