Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 24 de febrero de 2012

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial

Castellón
Castellón ya trabaja en el cambio del PGOU para la Fábrica Dávalos
Los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Castellón ya trabajan en el expediente de modificación del planeamiento urbano para cambiar la calificación de la antigua Fábrica Dávalos, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet.
El inmueble, que de momento aún pertenece a la Fundación Dávalos Fletcher, está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como de tipo administrativo-institucional. La intención municipal es variar su uso para que pueda se transformado en un centro de ocio juvenil. Según apuntó Mulet, todavía es pronto para precisar cuándo se someterá el expediente a votación en el pleno municipal.
No obstante, este expediente se enfrenta a un futuro incierto. Si finalmente el consistorio se ve obligado a tramitar desde cero un nuevo PGOU para atender así la reciente sentencia del Tribunal Supremo que lo anula, los planes podrían complicarse. “Si de verdad al final acaba ejecutándose la sentencia en ese sentido afectará a todo, se paralizará todo”, admitió el edil de Urbanismo. La redacción de un nuevo PGOU dejaría en el aire cualquier modificación del planeamiento urbano como la necesaria para rehabilitar la antigua Fábrica Dávalos y transformarla en el centro de ocio.
Como ya informó Mediterráneo el pasado día 8, los técnicos de la Conselleria de Economía y del consistorio ya trabajan en la redacción del convenio de financiación de las obras, estimadas en unos 15 millones de euros, para su aprobación en el pleno municipal del próximo 30 de marzo.
Por otro lado, respecto a la anulación judicial del planeamiento urbano, el secretario local de Organización de Iniciativa, Pepe Cueva, pidió al equipo de gobierno que no se haga “el despistado” y trabaje ya en la redacción de un nuevo documento sin esperar al día en que el TSJCV ordene ejecutar la sentencia del Supremo
------------------------------------------
Bilbao
Espectacular incendio en la antigua fábrica de Beyena
Un incendio provocado por la quema de neumáticos ha tenido que ser sofocado esta tarde por los bomberos en Bilbao, concretamente en la antigua fábrica de Beyena situada en el Alto de Castrejana.
La alarma la ha dado un particular que ha llamado al 112 poco antes de las tres de la tarde. El siniestro, acompañado por una gran humareda, no ha causado daños personales, ni tampoco materiales de importancia.
*Esta noticia tiene un video
-----------------------------------------
Boñar (León)
La UPL propone destinar el edificio de la fábrica de talco para uso turístico.
El grupo político de la UPL de Boñar a través de su portavoz, Alfredo Soto, ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Boñar a que mantenga contacto con la empresa de Talcos de Boñar para que se haga una cesión del edificio de la fábrica de talco situada en Boñar. La empresa está demoliendo todo el entorno de la fábrica, respetando la edificación dado que está protegida. «Creemos que puede ser un buen momento para negociar con la empresa la cesión de dicho edificio para la posible explotación con fines turísticos», según Soto quien recordó que desde el Ayuntamiento se necesita fomentar e impulsar el turismo «puesto que actualmente es la principal fuente de ingresos de todo el municipio».
Imagen de la noticia

Desde la UPL se entiende que dado el cierre de la explotación de talco haya que intentar que el edificio no quede abandonado y que con el paso de los años pueda amenazar ruina como ha sucedido con otras edificiaciones antiguas del municipio. «Es una oportunidad que se nos presenta y que desde el Ayuntamiento de Boñar se debería tratar este tema con la empresa» puntualizó Soto.
La Sociedad Española de Talco se constituyó en 1925 con capital íntegramente local. En un principio comenzó a explotar la mina de interior San Andrés, que se convirtió en la principal actividad económica de la zona con el paso de los años. En 1992 desembarcó en la compañía la multinacional francesa Luzenac, actualmente Rio Tinto Minerals. En el año 2000 esta sociedad absorbió a Ibérica de Talcos, empresa con explotaciones anexas a las de la sociedad originaria del proyecto. Desde la llegada de la multinacional francesa se llevó a cabo un fuerte proceso de inversión para sanear la compañía y hacerla más competitiva con la modernización de la fábrica de Boñar. En 1992 la empresa anunció el cierre de la mina de interior, y el mantenimiento de la explotación a cielo abierto, Respina. El proceso afectó entonces a 17 trabajadores, y se llevó a cabo por la falta de rentabilidad del talco extraído del pozo, así como por el alto contenido de impurezas del mineral que se extraía. De la explotación de interior se extraían entonces 9.000 toneladas de talco al año, frente a las 30.000 toneladas que ya daba por entonces la mina a cileo abierto.
Las explotaciones de talco en Puebla de Lillo y las fábricas en Boñar han constituido durante casi un siglo la principal actividad económica de la zona, apoyada antes por la actividad agrícola y ganadera, y más recientemente por el desarrollo del turismo y el negocio de la estación de esquí de San Isidro. La pérdida de esta empresa ha supuesto un gran revés para el empleo y la actividad económica de la comarca.
-----------------------------------------
Ponferrada
La cooperativa de Cacabelos pone hoy la primera piedra al museo del vino
A las 11.00 horas se procederá al acto simbólico de la colocación de la primera piedra de lo que será el futuro museo del vino de Cacabelos, que también contará con una tienda para los productos de la cooperativa y una sala de catas con cafetería.
El edificio se construirá en la zona de la cooperativa y precisa de una inversión de 700.000 euros. Las obras para construir este espacio ya han comenzado y el objetivo es que además de ser un centro vinculado a la enología, esté estrechamente relacionado con los cooperativistas, ya que podrán contar con un área comercial que aglutinará todo tipo de productos a un precio más bajo para los socios. Una zona exclusiva mostrará la historia y el trabajo que durante siglos se ha desarrollado con las viñas y en la elaboración de los caldos.
Al acto de colocación de la primera piedra asistirán, además de los miembros del consejo rector de la Cooperativa de Vinos del Bierzo de Cacabelos, el alcalde, Adolfo Canedo, el presidente del Consejo Regulador, Alfonso Arias, el presidente de Ucracyl, Gabriel Alonso, y varios directivos del Banco Sabadell-Herrero, que ha dado una inyección económica al proyecto.
-----------------------------------------------------
Sagunto (Valencia)
El Ayuntamiento de Sagunto pone en marcha los trámites para instalar el ascensor del Alto Horno
El Ayuntamiento de Sagunto continúa en la línea de potenciar el turismo en el municipio ensalzando los atractivos de su patrimonio tanto histórico como industrial.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el pliego de cláusulas que regirán la contratación de una empresa para el suministro e instalación de un elevador en el Alto Horno, con un presupuesto de licitación de 200.600 euros (IVA incluido).
El objeto de este contrato es el diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha de un ascensor con capacidad para 10 personas que se moverá sobre un plano inclinado de unos 60º y realizará un desplazamiento de aproximadamente 40 metros, partiendo desde la base del monumento hasta desembarcar en la plataforma del tragante.
Según explica la delegada de Patrimonio, Laura Casans, “esta plataforma permitirá el acceso de forma segura a uno de los puntos más interesantes del Alto Horno, con un diseño que recordará la estructura original del elevador que se utilizaba para cargar la materia prima en el proceso de fabricación del acero”.
El pliego de condiciones establece un plazo de 5 meses para la fabricación e instalación del elevador. Además de la oferta económica, a la hora de adjudicar el contrato se valorarán aspectos como la calidad y practicidad del diseño, el plazo de garantía y la duración del plan de mantenimiento tras la recepción de la obra.
El anuncio de licitación se publicará en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana y en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento de Sagunto.
--------------------------------------
Sevilla
Patrimonio aprueba el proyecto de CaixaFórum para las Atarazanas de Sevilla
El proyecto para hacer un CaixaFórum en las antiguas Atarazanas -astillero medieval del siglo XIII- de Sevilla, un gran conjunto arquitectónico de 7.000 metros de planta, ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
El proyecto, del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, podrá obtener ahora la licencia municipal de obras "en un plazo razonable", según ha explicado en conferencia de prensa el delegado de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno.
La Fundación La Caixa obtuvo en concurso público, con el proyecto de Vázquez Consuegra, una concesión del edificio por periodo de 75 años y tiene prevista una inversión de 25 millones de euros para convertirlo en un CaixaFórum que, según Bernardo Bueno, "será el mejor de España, por el edificio".
Se trata, según Bueno, de un "proyecto de restauración y rehabilitación" del edificio histórico que, mientras carece de uso, "sufre todos los días" y con la ejecución del proyecto "quedará especialmente protegido".
El proyecto de Vázquez Consuegra convierte en una plaza semipública y cubierta la mayor parte del conjunto, las naves medievales que se conservan, que no serán excavadas para descubrirlas en su altura original, lo que supondría excavar 7 metros, sino que permanecerán prácticamente como están, ya que el suelo actual sólo será rebajado 60 centímetros.
Esta plaza cubierta, que se abrirá de día y se cerrará de noche, será la antesala de los espacios reservados a los contenidos del CaixaFórum, que se ubicarán en la parte más moderna del conjunto, que data del XVIII, con intervenciones del XX, y que tuvo usos militares, como cuartel.
Bueno ha explicado que tanto Junta como Ayuntamiento han descartado que esta actuación precise de un Plan Especial y ha insistido en que el edificio, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) seguirá teniendo la máxima protección durante el proyecto de ejecución.
---------------------------------------
INTERNACIONAL
Chile
Molino Pablo Ruedi de Curacautín aspira a convertirse en museo
Por más de 100 años el antiguo molino “Pablo Ruedi” ha marcado la historia de la comuna de Curacautín. Esta antigua estructura, construida en el años 1896 fue protagonista dela intensa vida comercial de esta ciudad en la primera mitad de siglo XX.
Después de un siglo, su actual dueña Maria Sola Readi espera que finalmente esta construcción pueda transformarse en un museo. Por ello, durante el año 2010, realizó junto a profesionales ligados a la cultura, las gestiones para registrarlo como Museo “Pablo Ruedi Branger” albergando en él al Archivo de Historia de Curacautín a través del registro de información documental y fotográfica de más de un siglo.
Imagen de la noticia

Por ello, el Seremi de Gobierno, Juan Carlos Fernández junto al concejal Juan Carlos Beltrán realizaron un recorrido por estas instalaciones que parecen detenidas en el tiempo. La idea es apoyar a esta familia para que finalmente el anhelo de transformar este antiguo molino en un museo se materialice.
Cinco pisos que conservan la antigua maquinaria que permitió producir la harina para toda la comuna, producto también exportado a otras ciudades, abasteciendo a las familias y siendo un polo de desarrollo económico importante.
Un espacio lleno de historia que ha resistido tres terremotos, y que hoy se encuentra en extraordinario estado de conservación. Para María Sola, dueña del antiguo molino sus pretensiones son entregar este a la comunidad, “quiero dejar este molino a la gente de Curacautín, que lo pueden visitar, una historia del pueblo puesto que no tenemos ningún lugar para eso donde se pueda hacer y que participe toda la gente”. Indicó la propietaria del Molino Pablo Ruedi.
Imagen de la noticia

Para el Seremi de Gobierno, Juan Carlos Fernández destacó la importancia de conservar estos espacios y transformarlos en lugares de desarrollo cultural precisando “encontré a una persona que es propietaria de este patrimonio y quiere entregarlo a la gente para mantener la historia viva de una ciudad como Curacautín y aquí está el compromiso del gobierno de apoyar el desarrollo cultural, el compromiso para hacer las gestiones de incorporar dentro de la agenda del gobierno el valor patrimonial de este espacio para que finalmente pueda constituirse como museo” manifestó el vocero de gobierno.
Actualmente su propietaria junto a los historiadores, Patricia Mora y Héctor Alarcón están intentando transformar este espacio y dándole vida a través de exposiciones fotográficas y documentos históricos. Registro de antiguas familias, una colección de libros de finales del siglo XIX y principios del año XX, además de artefactos propios de la época, entre ellos la extraordinaria conservación de la antigua maquinaria de este molino, instalada en las cinco plantas de esta maravillosa estructura que se niega a sucumbir en el tiempo y busca transformarse en un referente de rescate identitario de Curacautín.
----------------------------------------
México
Lista la primera y segunda etapa de restauración de La Constancia
La Secretaría de Infraestructura comenzará a trabajar en breve en la tercera etapa de la ex fábrica La Constancia que consiste en el rescate de las naves donde se ubicaba la maquinaria y se están rescatando algunos de estos instrumentos que se enviarán al Museo Textil.
Así lo dio a conocer en entrevista el titular de la dependencia, Antonio Gali Fayad, quien mencionó que en esta misma etapa de los trabajos, serán intervenidos todos los salones del tercer patio de la Ex Fábrica.
En este contexto el funcionario estatal consideró que en unos días más se podrán realizar la inauguración formal de la primera y segunda etapa de trabajos en el inmueble, con la intención de que puedan utilizarla.
Imagen de la noticia

Explicó que algunos de los principales deterioros que tenía la Ex Fábrica eran en el primer y segundo patio, pues las fachadas que presentaban reblandecimiento, con la necesaria asesoría de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Agregó que en el primer patio, fueron intervenidas las habitaciones que eran utilizadas por los trabajadores cuando funcionaba aún como fábrica textil, las cuales serán utilizadas como salones una vez que se comience a utilizar para la instrucción musical de los jóvenes de la orquesta Esperanza Azteca.
De la misma forma dio a conocer que trabajaron en la jardinería, fachadas, apuntalamiento, rescate integral de drenajes, cambio de instalaciones eléctricas así como la construcción de una cisterna de agua con capacidad para 20 mil litros, en el segundo patio.
Por último Gali Fayad indicó que para realizar los trabajos de la tercera etapa ya cuentan con los permisos de la Semarnat así como de Profepa, por lo que descartó algún tipo de contaminación ambiental.
http://www.sexenio.com.mx

No hay comentarios: