Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 16 de marzo de 2012

Estado actual de las naves de Balsera. Avilés.

Hace unos días, en las noticias del 11/03/2012 os apunté una noticia sobre estas naves, al verla un amigo, Goyo Estevez, me habló sobre ellas y me dijo que podía hacer fotos y enviármelas, cosa que le agradezco muchísimo, pues así he podido ver en que esta se encuentran y sobre todo ponerlas en el blog para que todos podáis verlas.
En las fotos que me han enviado podéis comprobar el estado de abandono y falta de mantenimiento que sufren estas impresionantes naves.


Se puede ver la fábrica de ladrillo que compone el cerramiento, pues el revestimiento se encuentra tan deteriorado que en algunas zonas se está desprendiendo.


En otras zonas hechas de hormigón, la capa que recubre las armaduras ha “reventado” y han quedado a la vista algunas armaduras, haciendo que su deterioro avance a mayor velocidad.

Vista general de la fachada


Es una pena que estos edificios se echen a perder de esta manera, dan una imagen de dejadez muy triste…. Y se trata de un edificio catalogado y por lo tanto está protegido.

Última noticia sobre las naves para reparar “mínimamente” las fachadas.
Los propietarios de las naves de Balsera realizan obras para asegurar la fachada.
Los propietarios de las naves de Balsera presentaron en el Ayuntamiento de Avilés un proyecto «mínimo» de intervención con el fin de asegurar la fachada del inmueble y desmontar los elementos en vuelo para su conservación. «El objetivo es que no se pierdan elementos importantes de la fachada ya que el edificio está catalogado. Una vez se rehabilite de forma integral la fachada, esos objetos se volverán a colocar en su sitio», explicó ayer Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Licencias de Avilés.
No obstante, la medida que adopta ahora la propiedad del inmueble aún no es suficiente para los responsables municipales, que exigen la rehabilitación integral de la propia fachada. Por el momento, sólo tiene licencia para una intervención mínima, aunque Fernández Huerga confía en que también la soliciten para la reforma íntegra.
«Si finalmente no lo hacen, pediremos la ejecución subsidiaria», comentó el edil socialista. Para ello, el Gobierno local ha ordenado a la Tesorería del Principado que recaude el importe de la actuación, que se estima ascienda a unos 40.000 euros, para, a continuación, iniciar la obra. «El propietario tendría que presentar un proyecto de rehabilitación de forma inmediata», puntualizó el concejal socialista. La recomendación de los servicios técnicos de iniciar los trámites para la ejecución subsidiaria tiene fecha del 25 de octubre del año pasado, tras los retrasos en la restauración de elementos que corrían peligro de desprendimiento.
El mal estado de las naves de Balsera ha sido una denuncia constante del PP. Carmen Vega aseguró hace unos días que su agrupación es partidaria de la adquisición de las naves por parte del Ayuntamiento «pero estamos en un momento de crisis y habrá que dejarlo para más adelante». «Sin embargo el Ayuntamiento sí tiene que garantizar su mantenimiento, ya que es arquitectura protegida y de gran interés», puntualizó. El Ayuntamiento aprobó en enero de 2003 -a petición de los propietarios- modificar la catalogación de las naves para permitir modificaciones en su estructura y levantaran la altura de una construcción aneja.
Lne

4 comentarios:

SONIA FERNANDEZ dijo...

Como avilesina que soy me parece inadmisible, que por parte del Ayuntamiento de Avilés, se consiente la desctrucción día a día de un os edificios tan emblemáticos para la villa. Es imprescindible que se le exija a la propiedad su repación inmediata y de no hacerlo, el Ayuntamiento debe acometer la obra de forma subsidiaria y de inmediato cobrar a la propiedad lo mismo, utilizando los medios legales necesarios.
Esta misma posición es aplicable a la propiedad existente en la call de Pedro Menéndez, en la confluiencia de la Calle La Estación.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola Sonia,
estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que no se debería consentir el deterioro progresivo y destrucción de todo nuestro patrimonio, pues es parte importante de nuestra historia. Se deberían poner más duros con esas supuestas multas que ponen cuando no se cumple con los deberes que tienen los propietarios.
un saludo y muchas gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Aquí les dejo una dirección correspondiente a un blog en el que se expone el Patrimonio industrial de Avilés de forma más extensa, y abarcando otro tipo de conceptos más allá del estrictamente arquitectónico. http://patrimonioindustrialaviles.wordpress.com/

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola! muchas gracias por tu comentario e informarnos sobre el blog, el cual me apunto para hacer una entrada sobre el mismo.
El Blog Patrimonio Industrial Arquitectónico va, también, más allá de lo estrictamente arquitectónico (aunque tenga ese nombre). Abarca todo lo que tenga que ver sobre este patrimonio, les invito a navegar por el mismo para comprobarlo.
un saludo desde Valencia!