Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 15 de marzo de 2012

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial

Cabezón de la Sal (Cantabria)
Cabezón llega a un acuerdo para conseguir un terreno para el Museo de la Sal.
El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha llevado a cabo una permuta entre el terreno propiedad municipal con otro propiedad de la vecina Elisa Sañudo para ubicar en ese punto el futuro Museo de la Sal.
«Al no disponer de medios económicos para adquirir la finca situada en Tresano y construir allí el futuro museo de la sal, nos hemos visto obligados a aprobar una permuta y cambiar nuestra finca por la de esta vecina», explicó al respecto la alcaldesa, Esther Merino, que indicó que a cambio, se compensa a la vecina con edificabilidad, «aunque es un espacio muy pequeño donde apenas se puede construir nada».
La finca ha sido elegida para ubicar este museo porque se trata del último vestigio de los pozos de sal que queda en el municipio. «Tenemos intención de, en un futuro, abrir un museo de la sal porque nos daría nombre e identidad como pueblo», explicó Merino.
Iniciativa turística
La creación de un museo de la sal es una iniciativa de la que ya habló hace dos meses el concejal de Turismo de la villa, Gustavo González Monterrubio, quien explicó que este era un proyecto ya comenzado en la legislatura de 2003.
González señaló que su principal objetivo era «promocionar estas actividades para ganar visitas al municipio y redundar así en un mayor consumo, así como conseguir una magnífica promoción y una buena oferta turística y cultural teniendo en cuenta nuestra identidad».
-------------------------------------
Madrid
El retraso de Boetticher, diana de las críticas de la oposición
Si durante la campaña electoral fue la deuda, ahora la crítica estrella son los incumplimientos del Ayuntamiento de Madrid en la construcción de nuevos equipamientos. Hoy el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha visitado las obras de la antigua fábrica de ascensores Boetticher y ha criticado el retraso en la puesta en marcha del proyecto de centro tecnológico que acogerá la nave de Villaverde. Hace apenas dos meses fue Izquierda Unida, y su portavoz, Ángel Pérez, quienes hicieron públicas unas fotos en las que se apreciaban escombros y basura en los alrededores del edificio. El polideportivo de Vallehermoso, en Chamberí, se está convirtiendo en otro clásico de la crítica de la oposición. El mes pasado IU visitó el socavón del antiguo estadio de atletismo; mañana tiene previsto hacer lo propio el PSOE. 
La historia de la nave de Boetticher es especialmente apetecible si de lo que se trata es de reprochar retrasos.Donde debía haber un centro tecnológico, anunciado bajo el nombre de Catedral de las Nuevas Tecnologías, hay un edificio vacío y en obras que se ha anunciado muchas veces como inminente. El proyecto, según la denuncia que hizo IU, acumula un retraso de 14 años. Los autores de la reforma, Lizasoain y Churtichaga, preveían terminarla en 2011.
Lissavetzky ha pedido esta mañana "celeridad" para acabar las obras de rehabilitación de la nave Boetticher. "Será un potente incentivo para Villaverde, distrito especialmente golpeado por el desempleo", ha afirmado. El distrito está un punto por encima de la media de paro de la capital. El portavoz socialista ha recorrido las instalaciones acompañado del concejal encargado del distrito, Marcos Sanz, y del portavoz en la Junta Municipal, Manuel García-Hierro, y ha destacado que la construcción lleva ya 29 millones de euros, de los 34 "aportados por el Gobierno central bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero" dentro del plan Avanza.
La nave, conocida como la catedral Torroja por el célebre ingeniero Eduardo Torroja que la diseñó, permanece abandonada desde 1992, cuando la empresa se declaró en quiebra. En septiembre de 2003, el Consistorio acordó con representantes de la empresa en quiebra, Boetticher y Navarro, traspasar la nave y sus zonas anejas a propiedad municipal. El acuerdo recoge la cesión al Ayuntamiento de 13.400 metros cuadrados de zonas verdes y 15.000 de viarios.
El proyecto data de la época de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid. Entre otras ocasiones, anunció en 2006, ya como alcalde, la creación de un centro tecnológico en Boetticher. Aprobó la modificación del Plan General que permite que esta parcela, de 68.782 metros cuadrados, pasara de uso industrial a equipamiento singular. El plazo de ejecución de las obras se preveía en 18 meses y el alcalde calculó que los trabajos comenzarían en mayo de 2007, para entrar en funcionamiento a finales de 2008.
El coordinador general de Economía y Participación Ciudadana, Javier Conde, admitió en enero pasado el retraso de la obra, cuya finalización estaba prevista para diciembre de 2011. Aseguró también que la obra civil estaría acabada el 29 de febrero, pero que aún quedaría por delante el acondicionamiento del interior y la urbanización del exterior, a cargo de la empresa Bynsa. Según sus cálculos de entonces, podría tardar aún otros ocho meses
---------------------------------
Málaga
IU propone un museo del patrimonio industrial en Tabacalera.
Para IU, el PP ya ha dado muchas muestras en Málaga sobre su política cultural. En este sentido, han vuelto a denunciar el «exhibicionismo» que, a su juicio, ha manifestado el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento en temas como el de Art Natura en el edificio de Tabacalera y que para es un anticipo de lo que hará Javier Arenas si gana las elecciones del 25-M. En este escenario, el candidato de IU por Málaga, Antonio Castro, ha presentado esta mañana sus propuestas sobre cultura en un acto al que han llevado joyas falsas, «las únicas que se verán en este Museo de las Gemas».
«La cultura ya está siendo una víctima más de los recortes», ha señalado Castro, quien ha señalado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para esta partida solo alcanza el 0,66% de la inversión. «Creemos que el primer compromiso es el de incrementar esos recursos hasta el 5% del gasto que recomienda la UE y seguir luchando para evitar la privatización de la cultura a la que nos están llevando», ha dicho.
Dentro de sus propuestas para Málaga, apoya la reivindicación de la Asociación de Defensa del Patrimonio Industrial para crear un museo propio en el espacio de Tabacalera que «recupere nuestras chimeneas» ya que «muchas de ellas se están cayendo por el abandono en el que se encuentran». El presidente de la asociación, Antonio Calderón, ha participado en la presentación y ha señalado que tienen mucho material de gran valor del siglo XIX para exponer que se está deteriorando en los almacenes.
Castro también ha abordado la creación de un museo para la memoria histórica y se hace eco de la petición de la Asociación contra el Olvido de utilizar el edificio de la antigua cárcel para crear un centro documental con toda la información recabada sobre los juicios sumarísimos, las exhumaciones en el Cementerio de San Rafael y sobre la Guerra Civil en Málaga. En este sentido, Castro ha señalado que en esta nueva legislatura volverán a proponer la creación de una Ley de Memoria Histórica que anule la validez de los juicios sumarísimos y «traiga justicia».
Pero la propuesta estrella, ha dicho, es la de poner en valor el conjunto monumental del castillo de Gibralfaro y la Alcazaba para que sean una puerta a la cultura para los malagueños y el turismo, recuperando partes que están cerradas al público. Entre sus apuestas electorales está la de conseguir «de una vez por todas» el Convento de San Rafael y el cuartel de la Trinidad.
----------------------------------
Oviedo
La Fiscalía pide condena para tres acusados por acceder a la fábrica de loza de San Claudio para robar.
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de tres acusados de acceder al interior de la antigua Fábrica de Loza de San Claudio y cargar en una furgoneta efectos por valor de más de 19.000 euros, con los que no pudieron huir al ser sorprendidos cuando se disponían a abandonar las instalaciones a bordo del vehículo.
La vista oral está señalada este miércoles, 14 de marzo de 2012 en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo, a las 10.30 horas, según ha informado la Fiscalía Superior del Principado.
Los acusados son M. A. J. B., nacida en 1984, condenada, entre otras, por sentencia de marzo de 2010 por un delito de robo con fuerza en las cosas; G. J. R., nacido en 1968, sin antecedentes penales; y A. V. G., nacida en 1971 y sin antecedentes penales.
La Fiscalía mantiene que, sobre la una y media de la madrugada del 6 de septiembre de 2010, los acusados, puestos de común acuerdo, se acercaron a las instalaciones de la antigua Fábrica de Loza de San Claudio. Allí, tras tirar los paneles de aglomerado que recubrían una ventana de una de las naves, accedieron a su interior.
MATERIAL
Una vez dentro, abrieron las dos hojas de la puerta para permitir el acceso de la furgoneta, que cargaron con 71 lecheras, 76 juegos de café, 25 ensaladeras, 151 bandejas, 348 platos, 13 soperas, 37 teteras y 15 azucareros de porcelana de San Claudio, así como 44 juegos de consomé de La Cartuja. Fueron sorprendidos cuando se disponían a abandonar las instalaciones en la furgoneta. Los administradores concursales de la empresa Fábrica de Loza de San Claudio valoraron los efectos sustraídos, que fuero recuperados, en 19.433 euros.
-------------------------------------
San Fernando (Cádiz)
Unas 2.000 personas curiosean el rehabilitado Molino de Mareas del Zaporito durante el fin de semana.
Unas 2.000 personas han visitado este pasado fin de semana el rehabilitación Molino de Mareas del Zaporito en San Fernando, aprovechando las jornadas de puertas abiertas impulsadas por el Ayuntamiento. Y en su balance, el concejal de Urbanismo, Ángel Martínez, no ha dudado en calificar como “rotundo éxito” la iniciativa. “Este evento sólo ha sido la punta del iceberg de lo que este nuevo equipamiento turístico y de promoción va a suponer para San Fernando”, añade.
El Consistorio inauguró así de forma oficial la rehabilitación del Molino de Mareas –en cuya rehabilitación en Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 1,4 millones-. Tanto isleños como visitantes de localidades vecinas han podido visitar el molino totalmente restaurado y su nuevo entorno. En su interior se desplegó una muestra de cómo se había llevado a cabo el proyecto, el estado original y el desarrollo del mismo.
El evento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, contó además con una conferencia pronunciada por María Elena Rodríguez de Lema, sobre la historia del molino y su entorno y el papel que siempre tuvo en la vida de San Fernando.
Imagen de la noticia
Igualmente, el concejal del PP ha querido agradecer la colaboración de Juan Montero Bustos, autor de la espectacular maqueta que se expuso, por su colaboración en el montaje de la muestra. Martínez se ha mostrado muy satisfecho de la asistencia de público, que ha sido “claramente masiva”, registrándose visitas de localidades del entorno como Cádiz, Chiclana o El Puerto de Santa María.
“Este fin de semana hemos podido comprobar los primeros frutos que a la ciudad va a proporcionar el Molino de Mareas del Zaporito. Por tanto, desde el equipo de Gobierno estamos muy satisfechos y creemos que cuando el Molino esté funcionando como equipamiento de promoción, que ya contará con su restaurante y el candray en exposición, será un gran atractivo para isleños y visitantes además de un revulsivo para una zona que hasta ahora no se había explotado desde el ámbito de la promoción”, afirma Martínez.
 El Molino de Mareas del Zaporito, según el plan de usos del actual bipartito, será utilizado con fines didácticos cultural y lúdico como centro de interpretación de los molinos de mareas, así como de la carpintería de ribera, complementado por un kiosco-restaurante

No hay comentarios: