Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 31 de marzo de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial


Alcalá de Guadaíra
Alcalá duplica sus visitas turísticas en un año
Alcalá de Guadaíra ha duplicado con creces las visitas turísticas en tan sólo un año como resultado de la puesta en valor de su importante patrimonio turístico y natural. En el informe se especifica que en el primer periodo se realizaron 15 visitas de grupos y en el actual 38, es decir, 23 grupos más en el mismo periodo, lo que supone un incremento de visitas al patrimonio del 153,3%, llegando a superar las 3.000 personas.
Así se desprende de un estudio comparativo realizado por la delegación municipal de Turismo con los datos propios y los aportados por las empresas turísticas colaboradoras de la ciudad, Azuda Turismo Cultural, Vía de Escape y Senda Natura entre los meses de noviembre a marzo de los años 2010-2011 y 2011-2012.
A este tipo de visitas se le suman otras, por ejemplo a la propia ciudad por su atractivo como tal, y también gracias a la puesta en marcha del teatro auditorio Riberas del Guadaíra. Según datos aportados por la Consejería de Turismo éstas han supuesto 48.130 personas, lo que supone otro incremento del 200% sobre datos de todo el año 2010 en Alcalá, superando en total las 50.000 visitas.
En cuanto a las visitas al entorno histórico y natural de la ciudad destacan, por demanda, el recinto fortificado medieval, las riberas del Guadaíra con el patrimonio industrial e histórico de los molinos y su riqueza biológica y paisajística, y el entorno arqueológico de Gandul, que data de la época calcolítica.
Según el responsable municipal de Turismo, José Manuel Rodríguez, está claro que el motivo de este incremento han sido los esfuerzos inversores para la puesta en valor del patrimonio, como por ejemplo las intervenciones en  el castillo almohade  con  la restauración del Patio de los Silos, Patio de las Simas, Alcazabas..., y la recuperación y dotación de servicios en las riberas del Guadaíra (rehabilitación de molinos, azudas, caminos, zonas de recreo, plantaciones, pasarelas, zonas deportivas y de ocio...), o las actuaciones de investigación y conservación arqueológica en Gandul (Cueva del Vaquero, Tholos de las Canteras, enterramiento en Las Majadillas...), y, por supuesto, la gran apuesta municipal por la cultura.
En cuanto a datos específicos del informe de los visitantes al patrimonio, se resalta que el total de personas que han acudido en este período último a Alcalá han sido 3.085, mayormente (21 grupos) procedentes de la capital hispalense, aunque también se han recibido de la propia localidad (9 grupos), del resto de la provincia (7 grupos) y uno de fuera de la provincia. También se incluye que junto a las visitas turísticas se suman las relacionadas con la educación, que aportan al perfil un gran número de visitantes de menos de 25 años.
Este tipo de visitas, según el concejal José Manuel Rodríguez, “son importantes más allá de darnos a conocer como localidad próspera que conserva su pasado, como un producto turístico integral que pone en valor la historia y el patrimonio generando una actividad económica alternativa y estable, prioritariamente de carácter autóctono, que revierte beneficiosamente en el desarrollo sostenible de la comarca”.
Asimismo, el delegado ha enfatizado que en la proyección turística para la generación de empleo y riqueza local no está implicado únicamente el Ayuntamiento, las administraciones, o las empresas turísticas. Estamos cada uno de los alcalareños que, concienciados de nuestros valores históricos, artísticos y naturales, colaboramos en la conservación de nuestro patrimonio, con nuestro cuidado y con la denuncia de cualquier conducta incívica que podamos observar.
Una de las vías por las que más se extiende las posibilidades turísticas de la ciudad es internet y, muy conscientes de ello, el Ayuntamiento, cuenta con un subportal municipal de turismo, al que se puede acceder directamente  a través del dominio www.turismoalcaladeguadaira.es o bien desde la web principal www.ciudadalcala.com, donde se ofrece al posible visitante toda una serie de datos, historia, fotografías, y actividades de gran interés. De hecho, también desde ésta se pone en contacto a los ciudadanos y turistas con las empresas colaboradoras que pueden ofrecerles servicios alternativos como excursiones, talleres, etc.  
---------------------------------
Donostia
El PP no destinará a Tabakalera los siete millones prometidos.
El proyecto de Tabakalera ha sufrido su enésimo revés, después de que trascendiera ayer que el Gobierno español "no piensa hacer frente a las obligaciones adquiridas por el gobierno anterior en esta materia", es decir, los siete millones de euros que el Ejecutivo de Zapatero prometió en su acuerdo con el PNV para el Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) en Donostia.
Era la respuesta de la Diputación a las críticas vertidas por el PNV, que, por la mañana, había mostrado su preocupación por "la falta enorme de fundamento" y "la nefasta gestión" en torno a Tabakalera.
El portavoz del grupo juntero, Markel Olano, observó que "quienes tienen que gestionar el proyecto -en referencia a PSE y Bildu, que copan el Consejo de Administración- no lo tienen entre sus prioridades". Olano explicó que aunque se acordó destinar siete millones del presupuesto del Estado al CICC, "hoy es el día en el que hemos pedido cuentas al Ministerio de Hacienda y no existe partida económica alguna". "Se han perdido siete millones de euros fruto de la mala gestión", lamentó.
"El PSE no ha cumplido con su compromiso", reprochó Olano, que reclamó también al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, que preside el Consejo de Administración, "una gestión directa" de este asunto. "Lo contrario significaría poner en solfa, de nuevo, el proyecto de Tabakalera".
La Diputación desmintió "categóricamente que haya hecho dejación de sus obligaciones" en la financiación del proyecto de Tabakalera y reclamó al PNV que exija responsabilidades "a aquellos que han incumplido los acuerdos suscritos".
La diputada de Cultura, Ikerne Badiola, precisó que la partida para Tabakalera se aprobó en octubre de 2010, catorce meses antes de la llegada de Rajoy a La Moncloa. "No es de recibo que nos pidan responsabilidades a nosotros -señaló, dirigiéndose al PNV-, cuando fueron ellos quienes firmaron un acuerdo cuyo incumplimiento está lastrando severamente nuestra gestión". "Son muchos organismos los que habían contraído deudas contando con esa financiación que finalmente no ha llegado. Y no solamente Tabakalera", indicó. Entre esas entidades figura, según las mismas fuentes, el Basque Culinary Center y las Agencias de Desarrollo Comarcal.
Sobre el PP, Badiola aseguró que la Diputación ha mantenido "constantes e insistentes contactos" con representantes del Gobierno español hasta que, tras "recibir siempre respuestas inconcretas y dilaciones", "se hizo oficial" la negativa de Rajoy "a asumir los compromisos" adquiridos por sus predecesores.

DESVIRTUAR EL PROYECTO El portavoz jeltzale en el Consistorio donostiarra, Eneko Goia, denunció que "nada más llegar al gobierno municipal, Bildu puso en duda el proyecto, lo que trajo el paso atrás de otros, como el partido socialista". Goia consideró que "el PSE utiliza la indefinición de Bildu para desvirtuar Tabakalera, al querer unificarla con Donostia 2016 y dejar, así, de lado el proyecto".
El PNV presentará una batería de iniciativas tanto en Juntas Generales como en el Ayuntamiento de Donostia y en el Parlamento Vasco para recuperar la partida perdida "por la falta de compromiso del Gobierno español".

-----------------------------------
Galdames
Galdames y Arcentales prestarán servicios a la vía verde más larga de Bizkaia.
La vía verde más larga de Bizkaia crece en la comarca de Las Encartaciones y la Zona Minera. Para este verano está previsto que se inaugure el nuevo tramo de 15 kilómetros que discurre entre los barrios de Traslaviña (Arcentales) y La Aceña (Galdames), con el cual el recorrido completo, que también atraviesa las localidades de Sopuerta, Muskiz y Abanto, alcanza ya los 40 kilómetros. Ésta no será la única novedad. Una jornada de puertas abiertas que reunió ayer a medio centenar de personas dio a conocer dos nuevos edificios de servicios habilitados a lo largo del antiguo trazado ferroviario recuperado como zona de ocio y turismo.
Los dos locales se instalan en ambos extremos del nuevo tramo: uno en la antigua estación de La Aceña, ahora recuperada como edificio de tres plantas, y otro en la propia parada que Feve posee en Traslaviña, donde está previsto que se habiliten algunos recursos a partir del verano, como un servicio de alquiler de bicicletas. Desde hace un mes el inmueble rehabilitado en Galdames por la agencia de desarrollo Enkarterrialde, y a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento, acoge en su primera planta unas oficinas de Enkarterrialde, que también cuenta con locales en Balmaseda y Arcentales.
Imagen de la noticia

Vivero de empresas
En la planta baja de la estación remodelada en La Aceña, y que en el año 1875 recibía la línea Galdames-Sestao, se habilitarán próximamente un centro de interpretación del entorno, un puesto de venta de productos de la comarca, un punto de información y otros servicios complementarios. Allí también se dará cabida a empresas de ocio activo a fin de explotar el atractivo turístico de la zona.
Aprovechando la última planta, el edificio albergará un pequeño vivero de empresas para la comarca. Aunque los antiguos túneles mineros permanecen por el momento cerrados, muchas personas utilizan ya el nuevo tramo gracias a los senderos que rodean las zonas todavía inhabilitadas.
----------------------------------
Gernika
Gernika pide a la Diputación que rectifique.
Tras haber ordenado la paralización de las obras el Departamento de Cultura de la diputación bizkaina ha enviado al Ayuntamiento de Gernika un informe favorable para la ejecución de las obras de rehabilitación y construcción en el Centro de Creación Artística Astra, catalogado por el Gobierno vasco como "Bien de Interés Cultural en el decreto de protección del itinerario del Camino de Santiago".
La respuesta favorable ha llegado tras analizar toda la documentación solicitada al ayuntamiento de Gernika que, tras recibir el informe que le permite retomar las obras, se ha mostrado muy molesto con el tratamiento que la Diputación les ha otorgado en los medios de comunicación. Su alcalde, Jose María Gorroño, no quiere entrar en valoraciones pero ha querido dejar claro que su consistorio siempre ha respetado la ley y por eso exige ahora una rectificación pública del órgano foral añadiendo además que insultos entre instituciones como los que se han visto no pueden repetirse.
Con el permiso ya en la mano el primer edil ha asegurado que las obras se retomarán de inmediato, este mismo lunes, y no espera que la paralización vaya a suponer un retraso significativo sobre los plazos previstos con lo que espera que la obra este finalizada después del verano.

La Diputación ordena al Ayuntamiento de Gernika parar las obras en Astra.
Podría entenderse como un nimio problema burocrático entre dos administraciones que discuten por la falta de un permiso de obras. Pero la identidad de las instituciones involucradas, su adscripción política y el simbolismo del edificio afectado obligan a realizar una segunda lectura de esta nueva polémica surgida en torno a la cultura y Urdaibai. La Diputación de Bizkaia envió ayer un requerimiento al Ayuntamiento de Gernika para que paralice de inmediato las obras de rehabilitación de la antigua fábrica Astra de armas, un edificio firmado por Ricardo Bastida y catalogado como conjunto monumental que va a ser reconvertido en un complejo cultural. La orden obedece a que el proyecto carece de los permisos preceptivos que la institución foral debía haber concedido previamente, al tratarse de un bloque protegido.
El portavoz foral, Juan María Aburto, desveló ayer que el pasado 12 de marzo técnicos forales inspeccionaron las obras y, al comprobar que estaban en marcha, se envió al Consistorio gerniqués un primer aviso para que las detuviera. «No lo hizo, como es su obligación legal», puntualizó Aburto. La Diputación realizó una segunda inspección el pasado viernes, con igual resultado, lo que ha desembocado en el requerimiento de ayer y en un posible expediente sancionador contra el Ayuntamiento. «No es cuestión de que las obras estén o no fuera de la normativa. La Diputación tiene la obligación de preservar el patrimonio cultural y el Ayuntamiento lo está impidiendo», señaló Aburto.
Imagen de la noticia

Fábrica de creación
Aunque desde el Consistorio gerniqués se quieren evitar las «polémicas», creen que se trata de un intento de «torpedear» un proyecto adscrito al plan de Fábricas de Creación impulsado por el Gobierno vasco. Y ahí es donde entra en juego la doble lectura. Gernika es un municipio dirigido por Bildu (antes EA) y Astra forma parte de una de las iniciativas estrella del Departamento de Cultura del Ejecutivo López (PSE). Más aún, su idea es incluir la inauguración de estas nuevas instalaciones dentro de los actos del Año de las Culturas por la Paz que conmemora el 75º aniversario del bombardeo de la Villa foral.
El alcalde de la localidad, José María Gorroño, recordó ayer que «durante años Astra ha permanecido en ruinas y nadie se ha acordado de su rehabilitación» y adelantó que ya ha «remitido el proyecto y la petición de la licencia a la Diputación, aunque todavía estamos a la espera de respuesta», se quejó Gorroño, que el pasado 29 de diciembre visitó las obras del edificio junto a la consejera de Cultura, Blanca Urgell. «Nosotros cumplimos la ley a rajatabla y lo único que se ha hecho es reforzar el inmueble. La fachada, que es la que está protegida, se mantiene escrupulosamente como estaba», recalcó el alcalde.
La Coordinadora Astra, que agrupa a creadores y asociaciones locales, también mostró ayer su «malestar» por la paralización del proyecto. «Todo obedece a intereses políticos indiferentes a la conservación del patrimonio. Una vez más, la pugna entre partidos está ofreciendo un espectáculo lamentable».


Aritzondo explicará en Juntas la polémica surgida sobre la fábrica Astra de Gernika
Imagen de la noticia

-----------------------------------
Valencia
Se constituye la fundación que gestionará el museo de la Ermita de Vera.
La Fundación Agromuseu de Vera de la Comunitat Valenciana será la encargada de gestionar el museo agrícola del Molino-Ermita de Vera, situado junto al camino de la Iglesia de Vera. La fundación, constituída recientemente, tiene por objetivo "el estudio e investigación de fondos bibliografitos, culturales, etnográficos, técnicos y científicos relacionados con la agronomía y sus ciencias afines", según los estatutos de la entidad. Además, la fundación deberá "organizar exposiciones de los fondos de la fundación así como promover conferencias y reuniones para dar a conocer dichos fondos y su importancia para toda la cultura valenciana".
Por otra parte, la también recién creada Fundación de la Comunitat Valenciana para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana, que tendrá como finalidad "la promoción de la innovación tecnológica y el fomento de dicha innovación entre los beneficiarios de la misma". La fundación actuará en el municipio de Valencia -su sede será el ayuntamiento- y tiene por objetivo "apoyar e incentivar el desarrollo y la innovación en sus diversas vertientes, y a tal objeto, impulsar el uso y las aplicaciones de las nuevas tecnologías, promover la innovación científica, social y tecnológica e Impulsar la competitividad y la cohesión social en el ámbito de las nuevas tecnologías".

No hay comentarios: