Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 8 de marzo de 2012

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Barcelona
CaixaFórum supera los 7,3 millones de visitantes en su décimo aniversario
La exposición "Dalí. Cultura de masas" ha sido, con 304.000 visitantes, la muestra más numerosa en los diez años de CaixaFórum Barcelona, que ha recibido en este tiempo más de 7,3 millones de visitas, según ha explicado hoy la directora general adjunta de la Fundación, Elisa Durán.
En los diez años que lleva funcionando, CaixaFórum Barcelona ha organizado 105 exposiciones y cerca de 14.000 actividades desde que se instaló en 2002 en la antigua fábrica textil modernista Casarramona, obra de Puig i Cadafalch.
Desde la primera exposición inaugural con una selección de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación la Caixa, que superó los 191.000 visitantes, la media de visitantes al centro se ha situado en 723.000 personas, y el récord se produjo en 2008 cuando se superó los 832.000.
Tras la exposición de Dalí, superaron los 200.000 visitantes otras cinco muestras: "Miquel Barceló. 1983-2009" (2010-11), "Rodin y la revolución de la escultura. De Camille Claudel a Giacometti" (2004-05), "Rubens, Van Dyck, Jordaens. Maestros de la pintura flamenca en el Museo del Ermitage" (2003-04), la retrospectiva de Henri Cartier-Bresson (2003-04) y la de los Maestros Impresionistas en la colección Clark (2011-12).
Según Durán, CaixaFórum ofrece "diversidad cultural y complementariedad a los museos de la ciudad" y en sus diez años de existencia ha conseguido ser "un espacio expositivo plenamente integrado, consolidado y participativo".
La imbricación con el público local queda constatada por el origen de sus visitantes: "un 90 % es español -un 62 % es de la propia ciudad de Barcelona- y un 10 % es extranjero".
Para celebrar el décimo aniversario, CaixaFórum ha preparado dos exposiciones "únicas": la de "Eugene Delacroix", ya inaugurada, y la de Goya que abrirá sus puertas el 15 de marzo, que simbolizan además los lazos que tiene la Fundación la Caixa con dos grandes museos, el Louvre y el Prado.
El director de CaixaFórum, Valentí Farràs, ha explicado que además preparan un conjunto de actividades con las que invitarán al público a "participar", a "convertirse en protagonistas".
La primera de estas actividades será "El arte eres tú", que invitará al público a una experiencia de creación colectiva, haciendo un autorretrato en base a una obra representativa de algunas de las exposiciones que han tenido lugar en CaixaFórum, piezas que se exhibirán posteriormente en verano.
En las "Noches de Verano" de CaixaFórum de junio a agosto se han preparado asimismo otras tres actividades participativas, en las que el público podrá ser intérprete de un musical realizado con fragmentos de grandes obras como "Los miserables", "Cats" o "Chicago"; de un espectáculo de danza contemporánea para personas mayores y jóvenes con el coreógrafo y bailarín Cesc Gelabert; y de una escultura interactiva de píxeles.
A pesar del contexto de crisis y de "un futuro complicado", la Obra Social de La Caixa "mantiene por quinto año consecutivo un presupuesto de 500 millones de euros, de los cuales 111 se dedican a la difusión de la ciencia y la cultura, y de éstos, 70 millones son de manera específica para la cultura", ha explicado Durán.
En opinión de Durán, CaixaFórum ha sido y es un modelo de éxito, que han exportado a Tarragona, Lleida, Girona, Palma y Madrid, y que en el futuro también se extenderá a Zaragoza y Sevilla".
En Zaragoza, explica Durán, se está construyendo un nuevo edificio en la zona del Portillo, en la antigua estación, que está previsto se inaugure en 2013, mientras que CaixaFórum Sevilla se ubicará en las antiguas atarazanas de la ciudad del Guadalquivir, y la previsión es que abra sus puertas en 2016-2017.
-----------------------------
Elda
La nueva sede del Museo Etnológico de Elda
Los integrantes de la asociación cultural Mosaico no pueden dar crédito al ofrecimiento que les ha hecho el Ayuntamiento de Elda para reubicar su Museo Etnológico. Algunos miembros de la directiva lo calificaron en la tarde de ayer de "chiste" y otros de "inocentada", pero ninguno de ellos quería dejarse llevar por la indignación y el cabreo que aseguraban sentir.
Imagen de la noticia

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, José Mateos, les ha propuesto que trasladen su valiosa colección museográfica, creada en 1995 y reconocida oficialmente por la Generalitat Valenciana, desde el edificio de la Fundación Ficia, donde se encuentra ubicado el museo desde el año 2002, hasta la antigua fábrica de Emérito Maestre. Es decir, hasta una vieja y ruinosa instalación formada por naves industriales en estado de absoluto abandono desde hace más de diez años, donde prolifera la suciedad y las ratas y donde campan a sus anchas okupas, yonkis y vándalos.
Imagen de la noticia
El director del Museo Etnológico de Elda y secretario de Mosaico, Tomás Palau, no sabía ayer si echarse a reir o a llorar después de que el concejal del área le comunicara su "genial propuesta" por teléfono. "Hemos quedado para visitar la fábrica el próximo martes porque me ha dicho Mateos que antes no se puede ya que tiene que enviar a la brigada municipal para desbrozar la entrada si queremos acceder al interior. Pero no ha sido eso todo. También me ha dicho que tendremos que ir acompañados por la Policía Local para protegernos porque el edificio está lleno de okupas. Increíble, nos ofrece pura ruina y ni se inmuta. Increíble", subrayaba Tomás afirmando y reiterando que la colección etnológica no se moverá del edificio Ficia si no es para encontrar una ubicación mejor de la que ahora tiene.
Imagen de la noticia

"Si me tengo que encadenar a las puertas lo haré -advierte tajante el director del museo- pero nadie nos va a tirar de donde estamos para llevarnos a un vertedero; y a los responsables municipales sólo les pido un mínimo de sentido común, de responsabilidad y sensibilidad por una colección que cuidamos unos pocos, pero que recoge parte de la historia de esta ciudad y pertenece a todos los eldenses". Por eso Mosaico dice no.
------------------------------
La Bañeza
El Centro de Interpretación recibió 176 visitantes al mes durante 2011
El Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba) celebró el pasado 21 de enero su primer aniversario desde la fecha de inauguración y el día 21 de febrero también cumplía un año desde la puesta en funcionamiento del museo tras el periodo de puertas abiertas inaugural, con un balance de público que refleja que, solo durante el ejercicio del 2011, pasaron más de 176 personas de media al mes por este espacio construido en una antigua harinera.
Según los datos facilitados por la Oficina de Turismo a este periódico, departamento municipal que se encuentra instalado en la parte baja del propio centro, a lo largo del 2011 accedieron al museo un total de 2.117 personas, de las cuales unas 500 entradas se produjeron durante el tiempo de un mes que se estableció con el fin de que los vecinos de la comarca pudieran conocer el espacio sin necesidad de abonar el precio de la entrada, tasa que se sitúa entre 1 y 2 euros, siendo gratuito para los menores de 12 años.
Imagen de la noticia
En este sentido, según la información registrada por los responsables del Centro de Interpretación, durante el 2011 y ya en el periodo de funcionamiento normal, abril, mayo y noviembre fueron los meses con mayor afluencia de visitantes, unos 200 por cada mes, mientras que en junio esas cifras se redujeron casi al 50 por ciento quedándose en 95 los turistas que adquirieron su entrada.
Durante el año 2012, el número de visitantes se ha reducido notablemente hasta situarse en 106 las entradas vendidas en lo que va de ejercicio; se trata de una dato inferior a las cifras del año pasado pero que, según los responsables del área, se deben entender en un contexto en el que el sector turístico ha visto mermados sus índices, fruto de la crisis económica.
‘Para entender la comarca’
El Centro de Interpretación es un museo instalado en una antigua fábrica de harinas rehabilitada que conserva toda su estructura y muestra la historia, arte, costumbres y tradiciones propias de las comarcas bañezanas.
----------------------------------
Rubi
Recta final para la rehabilitación del Celler de Rubí
El Ayuntamiento de Rubí (Vallés Occidental) ha aprobado hace dos semanas la última fase del proyecto de rehabilitación del emblemático celler modernista de Cèsar Martinell. Durante este mes de marzo se prevé que se acaben los trabajos de la segunda fase de la remodelación y se seguirá con la adecuación de las tres nuevas plazas públicas que se crearan delante de los tres accesos del edificio.
Imagen de la noticia
El celler, que debido a su grave estado de abandono sufrió el hundimiento de la cubierta en el año 2007, es una de las obras más singulares de Cèsar Martinell. La rehabilitación del celler ha permitido la construcción de nuevos cimientos, la reparación del tejado y la adecuación de las salas interiores. El coste total ha sido de casi 1,6 millones de euros que han sido financiados por fondos FEDER y por una importante aportación del Ministerio de Fomento.
Imagen de la noticia
*Noticia original en catalán
-----------------------------
Sevilla
El Ayuntamiento confía en llegar a un acuerdo sin expropiación en 2012 con los propietarios de Altadis
El Ayuntamiento de Sevilla ha señalado que está "avanzando" en las negociaciones establecidas con los propietarios de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, ubicada en suelos de la barriada de Los Remedios, confiando en este sentido en que en el presente año 2012 se pueda llegar a una solución "no traumática", esto es, un acuerdo de desbloqueo con el cual "no sea necesario llegar a ningún tipo de expropiación".
En una entrevista concedida a Europa Press, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), ha indicado que Consistorio y propiedad se ven "prácticamente todos los meses", con una dinámica de propuestas y contrapropuestas en la que el Ayuntamiento parte con la idea de hacerse con la titularidad de Altadis, pues "aquello no es para terceros, sino para prestar servicio a la zona y la ciudad". Los propietarios, ha agregado, tienen "buena disposición".
Tras recordar la "inevitable" modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), dado que la actual calificación de suelo industrial "no tiene ningún sentido en una zona residencial como Los Remedios ni es lo más conveniente para el centro de la ciudad", Vílchez ha expuesto que otra utilización debe tener más salidas y que, en todo caso, el lugar "no puede ser un espacio muerto en uno de los entornos más céntricos de Sevilla".
Respecto a los usos que podría darse a esta parcela, el edil de Urbanismo ha subrayado que los suelos tienen tanta extensión que podrían caber "muchísimas cosas, desde equipamientos para Los Remedios, que es un distrito que carece de muchos de ellos, hasta cualquier servicio para la ciudad". Ha recordado, asimismo, que hay que tener en cuenta toda la pastilla de terreno que rodea la fábrica, con idea de realizar una intervención integral "para hacerlo más atractivo".
En todo caso, el horizonte de trabajo lo marcan los cuatro años del mandato. "Trabajamos para que los ciudadanos disfruten de estos servicios lo antes posible, y por lo céntrico del entorno podría servir para toda la ciudad", ha concluido.
Ya el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), explicaba que la fábrica sevillana es la única en España que no ha tenido un desarrollo posterior al cierre. "Han existido acuerdos con CIU, PP, IU y PSOE, menos en Sevilla", señaló el regidor municipal, que insiste en la necesidad de poner en valor esa zona importante de Sevilla, al lado del río Guadalquivir, "que también requiere de buenas infraestructuras y aparcamientos subterráneos, entre otros asuntos".

Sevilla
El PSOE pide a Zoido el uso social de La Trinidad
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que aproveche la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter industrial de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad para impulsar el uso social "comprometido", y le ha recordado el compromiso aprobado en el pleno en cuanto a la redacción de un Plan Director "en el que debe contemplarse el uso de las instalaciones como centro cívico, Museo de la fábrica y una escuela taller".
En un comunicado, el PSOE ha querido además reconocer el "buen" trabajo desarrollado por los vecinos del entorno de la antigua fábrica de vidrios y también de los expertos en arquitectura industrial integrados en la plataforma Salvemos la Trinidad, que ha desembocado en su declaración como BIC de carácter industrial, elevando el valor etnológico reconocido hasta ahora y extendiendo la protección a las naves 2 y 3, como reclamaban los colectivos.
Para la concejal Mercedes de Pablos, "ésta es una excelente oportunidad para que Zoido se tome en serio la puesta en valor y a disposición ciudadana de un complejo monumental que requiere de una intervención rápida para evitar su deterioro y para el que ya se aprobó el compromiso por acuerdo unánime del Pleno de redactar un plan director que concretara sus usos sociales y culturales". El PSOE exige al Gobierno de Zoido que "asuma la gestión de este espacio con rigurosidad y de forma global, y no sólo acometiendo acciones puntuales que acaban por disiparse".

Cultura resuelve ampliar la catalogación de “La Trinidad” con la “totalidad” de las naves dos y tres
La delegación provincial de la Consejería de Cultura ha propuesto a la Dirección General de Bienes Culturales que incoe un nuevo expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que pesa sobre la antigua fábrica de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores, en Sevilla, y propiedad de la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', declarada en concurso de acreedores. A través de este expediente, la declaración de Bien de Interés Cultural que protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como "lugar de interés etnológico" será transformada para catalogar, además, las naves dos y tres en una única tipología: "lugar de interés industrial".
   El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, ha informado este jueves en rueda de prensa de que el pasado 20 de febrero, su departamento informó favorablemente en cuanto a la propuesta defendida por el colectivo social creado en torno a este exponente de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX. Después de que dicha organización social y cultural haya reclamado intensamente la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural que protege la nave principal, los hornos y la chimenea del antiguo recinto fabril, actualmente abandonado, Bueno ha explicado que la creación de la figura de catalogación de bienes inmuebles como "lugar de interés industrial" permite finalmente revisar al alza la protección de este conjunto.

NUEVA FIGURA DE PROTECCIÓN
Según Bernardo Bueno, la definición y clasificación que la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía realiza del patrimonio industrial, sumadas a un "nuevo contexto internacional" de protección de los bienes industriales, motivan el reconocimiento de la antigua planta fabril, revisando al alza su declaración de Bien de Interés Cultural. A tal efecto, ha explicado que una vez culmine el procedimiento que habrá de emprender ahora la Dirección General de Bienes Culturales, esta antigua planta será el primer "lugar de interés industrial" reconocido y catalogado como tal en la provincia de Sevilla.
A través del expediente relativo a la transformación de la declaración de BIC de la que goza el antiguo conjunto fabril, objeto de expolio y ocupaciones ilegales en los últimos años, las naves dos y tres del recinto serían también protegidas y todos los activos; la nave central, "la totalidad" de las naves dos y tres y la chimenea, quedarían catalogados bajo la nueva figura de bien de interés industrial. Y es que las naves dos y tres del mencionado conjunto albergaron las labores de almacenaje, preparación y mezcla de materias primas y decorado de vidrio, acogiendo además las arcas de temple y enfriado del producto.

CONJUNTO CATALOGADO DESDE 2001
Fue el 4 de septiembre de 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir este antiguo y simbólico conjunto fabril en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como "lugar de interés etnológico, dado que se trata de uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado.
---------------------------------------
Valencia
Valencia se une al patronato del Agromuseo de Vera
El Ayuntamiento de Valencia firmó ayer su adhesión al Patronato de la Fundación Agromuseo de Vera de la Universitat Politècnica (UPV).
Fue un acto formal para un proyecto que nació en 1998 cuando el consitorio le cedió los terrenos en los que se encuentra la ermita de Vera y su molino para que la UPV instalase allí el museo de la agricultura. Tras años en busca de la financiación y de la pertinente y necesaria reforma, ahora el museo es una realidad en la que, sobre todo, destacan los más de 12.000 libros sobre temas relacionados con la agricultura. Un lugar de culto para los estudiosos en la materia que buscan las referencias antiguas. También hay miles de piezas y objetos relacionados con el mundo de la agricultura.
En junio de 2011, el Primer Teniente de Alcalde Alfonso Grau firmó la constitución de la Fundación. Y con la rúbrica de ayer de la concejal Mª Irene Beneyto, el Ayuntamiento entra a formar parte del Patronato de este museo junto con la Generalitat, la UPV y tres socios particulares que han cedido sus colecciones: Luis Font de Mora, Salvador Zaragoza Adriansen y el catedrático Juan Gisbert, alma mater del proyecto universitario.
La Concejala de Cultura, Mª Irene Beneyto, destacó ayer antes de la firma que lo más importante de este proyecto es que fomenta «no sólo la cultura en general, sino la cultura de compartir con los demás objetos únicos y ya desaparecidos», sostuvo.
---------------------------------------
Vizcaya
El horno alto de Sestao sufrirá su mayor reforma hasta 2014
El horno alto de Sestao, el único que se mantiene en pie de los tres que llegó a tener en su apogeo Altos Hornos de Vizcaya, se prepara para afrontar dentro de mes y medio su mayor rehabilitación. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya ha adjudicado las obras a una empresa de Burgos con experiencia en reformas monumentales, por un importe de 1,8 millones de euros, un 28% menos de lo previsto. De cumplirse los plazos, este icono de la siderurgia vasca se someterá a su mayor lavado de cara y adaptación para convertirse en un nuevo símbolo turístico de la Margen Izquierda dentro de dos años.
La principal actuación se centrará en la estructura metálica de chapa soldada del horno y sus construcciones auxiliares. Así, se restaurará la apariencia externa de la infraestructura para devolverle su esplendor original mediante la limpieza de su superficie y su posterior imprimación con una resina epoxi para proteger de la corrosión esta instalación de cuba refractaria que lleva apagada y abandonada desde 1993.
Imagen de la noticia
Mientras la parte principal y más visible recupera lustre, se instalarán dos ascensores. Uno de ellos será panorámico y facilitará a los futuros turistas la realización de un recorrido que arrancará en la antigua cabina de control para acceder a las distintas partes del horno. Los usuarios partirán desde las pasarelas de la zona de carga para atravesar la cuba antes de alcanzar el tragante donde las vagonetas vertían el mineral. Otro elevador permitirá el acceso a personas con movilidad reducida.
La intervención también sustituirá todos los elementos dañados de cerrajería, como barandillas y peldaños, y se añadirán chapas perforadas similares a las existentes para que todos los pasamanos guarden la misma estética. Del mismo modo, se restaurará la vieja sala de máquinas, por lo que se sustituirá su antigua carpintería y el ladrillo de las paredes. El piso del horno alto será tratado de forma especial, mediante la eliminación de los estratos contaminados y la pavimentación de los recorridos.

«Un polo turístico»
El alcalde de Sestao, Josu Bergara, confía iniciar en breve esta rehabilitación, que «permitirá mantener vivo el patrimonio industrial de Sestao y la memoria de miles de trabajadores». Pero la reforma también abrirá la puerta a nuevas oportunidades para el municipio. El Ayuntamiento quiere atraer turistas con la organización de un programa de visitas guiadas por la localidad. «Algo que era impensable hace apenas unos años y que bien planteado podría ser una herramienta más para dinamizar la economía y propiciar la creación de empleo».
Para los dirigentes sestaoarras, el horno restaurado se podría convertir «en un polo turístico con tirón, como el Puente Colgante». Por eso anuncian que seguirán trabajando con el Ministerio de Cultura para que la restauración «llegue hasta el final». Tras estas la ejecución de estas obras, que se prolongarán durante dos años, arrancará la última fase de adecuación del interior del horno. Además, se instalará un suelo de vidrio que permitirá apreciar los restos de la última colada aún presentes en el fondo del recinto.
El Correo

No hay comentarios: