Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 8 de marzo de 2012

Visita guiada a Málaga organizada por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.

Fechas: 17 y 18 de marzo de 2012.
Lugar de salida: Pabellón de Portugal, Sevilla.

Programa
Sábado 17 de marzo, mañana
8’00 h. Salida de Sevilla, Pabellón de Portugal.
11´30 h. Llegada en autobús hasta la antigua Fábrica de Tabacos de Málaga (Avda. de Sor Teresa Prat, 15). Explicación sobre el edificio
12 h.-13 h. Visita guiada al Museo del Automóvil.
El museo –ubicado en parte del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos-, muestra una rica e interesante colección de coches antiguos de todos los modelos y épocas, desde sus orígenes hasta los vehículos lunares, perfectamente conservados y operativos. La visita explica una selección de los más curiosos y representativos a lo largo de 10 salas. Tiempo aproximado de la visita, 1-1´15 h.
13-13´30 h. Recorrido a pie por el Paseo Marítimo Antonio Banderas (o de Poniente), situado a espaldas de la Fábrica de Tabacos, donde se conservan 3 de las chimeneas industriales (Fª. de Productos Químicos, Fª. de plomo Los Guindos, Fª. Termoeléctrica de San Patricio). Explicación ante la chimenea de Los Guindos (Premio Europa Nostra a la rehabilitación arquitectónica) y de la chimenea de San Patricio y antiguo embarcadero de carbón.
13´30 h. Traslado en autobús hasta el Paseo Marítimo de Pedregal.

Sábado 17 de marzo (tarde)
14´15-16´15 h. Comida en Restaurante Hermanos Muñoz, en el Paseo Marítimo de Pedregalejo (incluida en el precio).
16´30-17´30 h. Visita al ecomuseo de Astilleros Nereo (Playas de Pedregalejo), donde se practica la carpintería de ribera y se está construyendo una réplica del bergantín Gálveztown, que protagonizó la toma de Panzacola al mando de Bernardo de Gálvez. Visita guiada y activa: colocación de una cuaderna en una embarcación en proceso de construcción.
17´30 h. Traslado en autobús al centro histórico.
18-20 h. Visita al Museo Thyssen, ubicado en el centro histórico de la ciudad (Calle Compañía), cierre a las 20 h. 
20-22 h. Tiempo libre en el centro histórico de Málaga. Disfrute de la ambientación de la calle Larios y limítrofes. En el entorno abundan los restaurantes y mesones. Se recomienda la visita a Bodegas El Pimpi (calle Granada), donde puede degustarse vinos de Málaga y algunas tapas. La Antigua Casa de Guardia (Alameda Principal) es la última de nuestras tabernas tradicionales, donde pueden degustarse vinos de Málaga.

Domingo 18 de marzo
8’45 h. Salida del hotel.
9 h. Visita al Parque Tecnológico de Andalucía (Campanillas, Málaga) y al Centro de Ciencia y Tecnología, donde se encuentra la exposición permanente sobre patrimonio industrial de Málaga y los expositores tecnológicos de las empresas radicadas en el PTA. Visita guiada por miembros de la Asociación en Defensa del Patrimonio Tecnológico y de las Chimeneas Industriales de Málaga.
10 h. Partida en autobús para Antequera.
11 h. Punto de cita en la segunda glorieta de acceso a Antequera. Explicación de la rueda hidráulica instalada en la rotonda, fabricada en la fundición de Heredia y que proporcionó fuerza motriz a una de las fábricas textiles de Antequera.
11-12 h. Visita guiada a la antigua fábrica textil hidráulica de El Henchidero, rehabilitada por una escuela taller y sede de la Escuela de Hostelería de Antequera. Explicación del proyecto de musealización del patrimonio industrial antequerano por parte de representantes municipales.
12 h. Traslado al Museo del Aceite Hojiblanca.
12´30-13´30 h. Visita al Museo del Aceite Hojiblanca de Antequera. La Cooperativa Hojiblanca construyó este museo, cuya arquitectura se inspira en un cortijo tradicional. Expone una prensa de viga fechada en el siglo XVII de 14 mts. de longitud, un moledero de rulos de tracción sangre, material y utensilios de la industria del aceite y una prensa romana de cabrestante aparecida en excavación arqueológica y restaurada.
14. h. Almuerzo en Restaurante Lozano de Antequera (incluido en el precio)
16.15 h. Viaje de regreso a Sevilla.
19.30 h. Llegada a Sevilla.

Más información e inscripción
Enviar nombre, número de colegiado, número de acompañantes y teléfono de contacto a fupia@coiiaoc.com o fax al 954.416.300 antes del viernes 9 de marzo a las 12:00h. Plazas limitadas, asignadas por riguroso orden de inscripción.

No hay comentarios: