Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 26 de abril de 2012

Conjunto museístico El molino de Zubieta

"Errota zahar maitea uraren ertzean, uraren ertzean da basati beltzean: negar egiten dezu alea txetzean, ni ere triste nabil
zutaz oroitzean..."
Poema de Juan Mª Lekuona, poeta y estudioso de la literatura oral en euskera, que nació en Oiartzun (Guipúzcoa) en 1927. El poema evoca un viejo molino situado junto al agua, que "llora" al moler el grano.

Imagen de http://www.zubietakoerrota.net/

Año construcción: 1874 aprox

Recientemente la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra ha incluido al molino de Zubieta y su colección etnográfica dentro de la categoría de Museo Permanente de Navarra. Ello supone el reconocimiento a un artefacto que viene funcionando casi sin interrupción desde que fuera construido a iniciativa de su ayuntamiento entre 1784 y 1785 hasta hoy mismo
Una magnífica reforma, premiada por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en 1999, dejó al viejo molino de Zubieta como nuevo y en las mejores condiciones para que podamos admirar el método tradicional de molienda del grano por la fuerza del agua, igual que se hacía en tantos otros lugares a orillas de nuestros ríos. Primero se nos muestra la estructura del edificio y los elementos desde el exterior de la 'errota' y luego se pasa al interior para poner en marcha la maquinaria y seguir el proceso para el que dispone de tres juegos de piedras, dos destinadas a la molturación del maíz y una a la del trigo.
Fuente texto Diario Vasco

Autora proyecto rehabilitación: arquitecta Maite Apezteguia Elso

Año rehabilitación: 1997-1998

Imagen actual http://www.zubietakoerrota.net/

Situación: Carretera Leitza. Zubieta (Navarra)



Horario: Abre de martes a viernes de 11 a 13 h. y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h. y de 16 a 18 h.
Más información: telf. 948.451926.
Imagen actual, http://www.zubietakoerrota.net/


Historia del molino. Se pueden destacar los siguientes hitos de interés en la historia del Molino de Zubieta:

1547 Primera referencia al topónimo "Errota" de Zubieta.

1784 El maestro de obras Joseph de Ayoroa, vecino de Zubieta, declara a petición de la dicha villa, sobre la forma y coste de  construcción del nuevo molino, sobre los cimientos del que en ese momento se dice que estaba arruinado. Con el reaprovechamiento de la piedra del anterior molino, el presupuesto total se cifraba en 13.393 reales y 9 maravedíes. Un carbonero y "examinador de montes" sugiere que se tome la madera necesaria de unos robles viejos y secos que hay en un jaral del monte Tichillu Erroiz.

1784-1785 La villa pide permiso al Consejo Real para edificar el nuevo molino y vender algunas porciones de montazgos para sufragar las obras. Para el fiscal del reino no estaba del todo justificada la necesidad de un nuevo molino en Zubieta. Por ello sugiere la reparación del antiguo. A instancias de la villa declara el perito Melchor de Marichalar, maestro de obras y vecino de Urroz, quien rechaza la propuesta del fiscal y recomienda la construcción de un molino de nueva planta. Incluso añade algunas puntualizaciones que encarecen el plan de obra establecido en su día por Joseph de Ayoroa. Finalmente el Consejo concede el permiso, pero siguiendo el proyecto de obra y presupuesto presentados por Joseph de Ayoroa (Pamplona, 13 abril 1785). El 25 de abril de 1785 comenzaron los primeros trabajos. Se trabaja a toda máquina. Por lo visto urgía contar con un lugar donde moler el grano. El concejo de la villa quiere terminarla en el menor tiempo posible y se fija como fecha de conclusión el 26 de mayo. Sin embargo, los trabajadores reclaman un aumento del jornal si se quiere terminar el molino en dicho plazo. Nuevamente el Consejo Real de Navarra tiene que autorizar un nuevo plan de financiación de las obras, concediendo las subidas solicitadas (Pamplona, 3 junio 1785).

1787 El maestro de obras Joseph de Ayoroa, vecino de Zubieta, declara a petición de la villa, sobre las reparaciones necesarias en la presa molinar y su coste, estimado en 3.474 reales y 18 maravedíes.

1800-1801 El 17 de noviembre de 1800 una avenida de agua "arrasa" la presa del molino. El maestro de obras y arquitecto José Poudez calcula un gasto de reparación de 12.412 reales y 20 maravedíes. El 2 de mayo de 1801 el Consejo Real concede permiso para financiar las obras con cargo a los bienes propios de la villa.

1802 Se registra un molino en el lugar de Zubieta, habitado por 536 personas en 80 casas.

1863 Andrés Monreal, vecino de Estella, adquiere el molino por 81.500 reales de vellón. Pocos meses después se lo vende a Pedro González de San Pedro por 7.920 escudos (118.800 reales de vellón).

1867 Pedro González de San Pedro vende para siempre jamás a perpetuo el molino a 82 porcionistas, vecinos de Zubieta (en realidad eran 83 las casas de Zubieta, pero una de ellas se quedó fuera de la compra por estar el "hombre de la casa" trabajando en el campo).

1903 Se firma el convenio de instalación eléctrica en el molino. Colocación de la turbina.

Imagen historica, http://www.zubietakoerrota.net/

1932 Escrituras de propiedad y uso del molino, repartido entre 53 porcionistas.

Imagen historica, http://www.zubietakoerrota.net/

1966 Se cierra la central eléctrica del molino.

1998-1999 Los actuales 50 vecinos porcionistas ceden el molino al ayuntamiento de Zubieta por 15 años. El molino se restaura ?único momento en el que ha cesado su actividad por causas no naturales?? y abre sus puertas como ecomuseo. Recibe el premio COAVN a la rehabilitación.


El proyecto de reforma del Molino para Ecomuseo fue redactado en octubre de 1997 por la arquitecta Maite Apezteguia Elso. Las obras, promovidas por el Ayuntamiento de Zubieta, fueron ejecutadas por Construcciones Ballarena y finalizaron en noviembre de 1998.

Noticia sobre el molino

Una vieja y nueva “errota”
Durante siglos los molinos jugaron un papel indispensable en la vida cotidiana. Entre sus piedras se pulverizaba el grano de los cereales en forma de harina para la elaboración del pan y se obtenía el pienso para los animales.
La Revolución industrial en tierra vasca empezó en el siglo XIX cuando algunos molinos fluviales se transformaron en papeleras, y plantas textiles; y, más tarde, las viejas 'errotak' conectadas a un salto de agua hicieron posible que la electricidad llegase a muchos pueblos. Pese a esto, solo unos pocos molinos han sobrevivido hasta hoy y son excepcionales los que aún funcionan.
Imagen de la noticia

Como complemento, en la 'ganbara' del molino hay una pequeña exposición de objetos relacionados con la artesanía de la madera, las labores agrícolas tradicionales y el famoso carnaval rural de Ituren-Zubieta. También se ofrece una proyección sobre Zubieta y sus tradiciones.
Zubieta es pueblo trenzado de nobles construcciones de los siglos XVIII y XIX, con balcones y aleros volados a cuya sombra resulta grato callejear. Las casas Irigoyen y Etxeberria, el edificio consistorial, la parroquia de la Asunción y también el viejo lavadero, restaurado hace poco, conforman el catálogo de elementos de solaz para un paseo por la villa del valle de Malerreka.
Diario Vasco

No hay comentarios: