Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de abril de 2012

La Herrería de Compludo. Ponferrada (León)

La herrería es un precioso ejemplo de industria medieval popular. Contiene un ingenioso y rudimentario sistema de aprovechamiento hidráulico para realizar las actividades de la forja.

Para acceder a ella debemos recorrer cinco sinuosos y pendientes kilómetros desde el pueblo del Acebo, y luego caminar unos minutos a pie por un sendero a la vera de un arroyo, entre exuberante y frondosa vegetación.

Imagen de la herrería http://www.turisleon.com/

Situación: Compludo. Ponferrada (León)



Horario de visitas:
Del 1 Octubre al 30 Abril
De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas
Lunes cerrado, incluso si es festivo.

Del 1 Mayo al 30 Septiembre
De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas
Lunes cerrado, incluso si es festivo

Declarado Bien de Interés Cultural en 06/06/1968


Historia
La construcción de la ferrería se asociaba a la fundación por San Fructuoso del Monasterio de Complugo durante el siglo VII.

La Real academia de San Fernando en un informe previo a la declaración monumental de la Herrería en el año 1.968, elaboró un estudio sobre los posibles antecedentes de la misma. En relación a la rueda motriz se la califica como la forma de aprovechamiento de agua más primitiva y rudimentaria que se conoce a través de la historia, empleada para industrias antiguas. Sobre el sistema hidráulico para la inyección de aire en el hogar, es coincidente con el que se utilizan en las "forjas catalanas", el cual pudo ser un procedimiento introducido en España por los romanos.


Los últimos estudios sitúan sin embargo el nacimiento de la Herrería, en el siglo XIX, desechando las anteriores teorías.

Las aguas son canalizadas para lubricar el mecanismo impulsor y para que con su fuerza provoquen una corriente de aire que por efecto venturi avive el fuego de la fragua.



Unas aspas impulsadas por el agua, giran alrededor de un eje de levas junto a una gran viga de nogal, dentada en su extremo; la cual hace de palanca para el largo martillo pilón, el cual, a su vez golpea sobre el yunque donde se trabaja el material; todo ello a la velocidad deseada, según la regulación del caudal

Fuente texto e imágenes http://www.turisleon.com/

Ruta a la Herrería de Compludo
Inicio: Por la carretera nº 142, Camino de Santiago, dirección Astorga, subimos y pasamos Riego de Ambrós, para llegar a El Acebo.

Al comienzo del pueblo nos desviamos por la carretera, a la derecha, que nos lleva a Compludo. La bajada es continua.

La herrería medieval se encuentra, poco antes de llegar al pueblo, tomando un desvío a la derecha. Todo está perfectamente señalizado. Las panorámicas de los profundos valles son grandiosas.

Poco antes del indicador a la Herrería, una pista de tierra, a la izquierda, nos lleva a Carracedo de Compludo, pueblo abandonado con un entorno natural impresionante.


Ya en Compludo, y a unos metros de la iglesia, a la izquierda, se puede llegar, por pista de tierra, a Palacios de Compludo, otro enclave natural de primer orden.


Artículos sobre la Herrería

La Junta insta a restaurar la Herrería de Compludo, cerrada por su deterioro.
La Herrería de Compludo permanece cerrada desde comienzos de año, no abrirá durante el puente de Semana Santa y posiblemente tampoco lo haga en los próximos meses. La ruinosa situación del tejado ha aconsejado cerrar el monumento que mantiene viva la tradición de las antiguas fraguas medievales, a la espera de saber si la Junta de Castilla y León podrá habilitar un presupuesto para acometer algún tipo de restauración. De momento, la Delegación Territorial del Gobierno autonómico ya ha enviado cartas a sus tres propietarios particulares —entre ellos, la familia del conocido periodista Alfonso Rojo— para que colaboren al menos en la inversión.

La Herrería de Compludo, declarada monumento nacional en 1968, cuenta con un vigilante pagado por la Junta que hasta ahora se encargaba de abrir el edificio a los visitantes, pero sin ejercer como guía turístico oficial. En la misma situación se encuentran otros monumentos como la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, propiedad del Obispado de Astorga, y el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, gestionado por el consorcio supramunicipal que han formado los ayuntamientos de Villafranca del Bierzo y Cacabelos.

Imagen de la noticia

Desde hace unos dos meses sin embargo, y según confirmaron en el Servicio Territorial de Cultura, la herrería asentada en una vaguada donde se tienen constancia que funcionó una fragua asociada al Monasterio de Compludo desde la época visigoda (siglo VII), permanece cerrada para evitar riesgos para los visitantes. La administración entiende que los propietarios del inmueble histórico —uno de ellos está ilocalizado— deberían involucrarse más en el mantenimiento del edificio.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, también han recordado que las competencias en Patrimonio son responsabilidad de la Junta, aunque tampoco hay ningún guía municipal asignado al monumento.


Entre agua y piedra.
En la localidad de Compludo, situada a 20 kilómetros de Ponferrada, se encuentra una joya del patrimonio industrial leonés, aunque se encuentra un tanto deteriorada, lo que ha hecho que esté cerrada al público. Es la Herrería de Compludo que fue declarada Monumento Nacional en el año 1968. Para acceder a ella hay que tomar el camino, entre verde vegetación, que transcurre paralelo a la orilla del río. Sus orígenes, según los expertos, se sitúan en el siglo XIX, aunque algunos estudiosos consideran que es anterior a esta época. Aún conserva la rueda, el mazo y la trompa que inyecta aire.

El edificio de la ferrería es de mampostería de pizarra que se restauró en los años noventa, aunque en los últimos años apenas ha recibido cuidados. En este pueblo también merece la pena visitar la iglesia parroquial, un edificio del siglo XVI con un interesante retablo.


Herrería de Compludo
... un camino sugiere la posibilidad de acercarse a conocer la localidad de Compludo, situada en un profundo valle y separada únicamente por cinco kilómetros de este punto del Camino de Santiago. La Herrería de Compludo bien merece este esfuerzo que además está avalado por un paisaje frondoso y exuberante que acompañará al peregrino hasta el recóndito enclave de esta fragua que suele definirse como “ejemplo de industria medieval popular”.

Imagen del artículo
Bajando en dirección a Compludo se recomienda aprovechar para visitar el monasterio de San Fructuoso que data del siglo VII y se ubica muy cerca del camino. Para alcanzar la herrería no hará falta adentrarse en el pueblo, un sendero que parte de la entrada de la localidad siguiendo la vereda del río anuncia la dirección a seguir. Escondida entre la vegetación aparecerá la fragua, excelentemente restaurada, que cuenta con la declaración de monumento nacional desde el año 1968.

Aunque investigaciones recientes han tirado por tierra las afirmaciones de quienes daban por sentado que esta construcción se remontaba a la época medieval, el sistema empleado sí se remonta a las épocas romanas. Esta fragua hace gala de la forma más primitiva y rudimentaria del aprovechamiento hidráulico para accionar las diversas actividades de la forja.

Un sistema de canalización del agua, regulado por compuertas, manipula y da forma a este elemento empleándolo para avivar el fuego y mover el martillo.

No hay comentarios: