Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de abril de 2012

Noticias sobre patrimonio industrial


A Pontenova
A Pontenova renuncia a comprar la Ferrería de Bogo por la crisis.

La Ferrería de Bogo, en A Pontenova, es un ejemplo más de la manida historia de lo que pudo haber sido y no fue. Hoy, abandonada, es el reflejo de una frustración, de cómo la Administración ha sido incapaz de obligar a los propietarios a rentabilizar para el turismo un espectacular complejo histórico e industrial que fue rehabilitado con fondos públicos. En 1993 la Xunta licitó la restauración por unos 40 millones de pesetas, pero la ferrería nunca llegó a ser lo que se soñó: el catalizador del despegue turístico de A Pontenova. El último intento, la compra por el Concello de A Pontenova, también ha fracasado.

En el año 2008 los propietarios de la ferrería decidían ponerla en venta por medio millón de euros. Poco después, la cantidad se subía hasta los 800.000 euros, al unir varias propiedades de terreno anexas. Estaban dispuestos a negociar y en el 2009 el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, anunciaba un acuerdo para que el Concello adquiriese la ferrería por 350.000 euros. El pleno se reunió y aprobó solicitar un crédito de 700.000 euros para financiar la operación y tener dinero suficiente para acometer una restauración del complejo etnográfico.

Imagen de la noticia
Además, el Ayuntamiento se hacía con una amplia extensión de terreno del entorno. En total, la superficie adquirida iba a ser de casi cuatro hectáreas, que incluían cuatro fincas, la casa de la ferrería, una cuadra, un pajar y su era, un mesón con aseos y terraza, la casa rural con tres habitaciones dobles con baño, el edificio dedicado a la ferrería, el molino y el bandazo, que llevaba el agua desde un río que cruza la propiedad.
Pero los meses pasaban y el contrato no se cerraba, hasta que la pasada semana se conoció la renuncia del Concello a pedir el crédito. Fue en el pleno en el que se aprobó el plan de viabilidad. «Non é solo pola crise. É que nos vemos obrigados a pedir un crédito para pagar aos provedores e porque os ingresos por taxas dos parques eólicos están no aire. Manter o crédito de 700.000 euros era arriscado», explicó ayer Campos.

Además, los contactos con una empresa interesada en explotar la ferrería para el turismo no cristalizaron: «Íamoslle ceder a concesión por 25 anos e daríanos 350.000 euros», añadió el alcalde.
El BNG puso el grito en el cielo, porque cancelar el crédito le supondrá al Concello perder 47.000 euros. «Cartos de todos os veciños pola xestión de Darío Campos e o seu equipo», dice la nacionalista Mónica Rancaño.
Y así, la ferrería acentúa su olvido: «Está abandonada. É unha mágoa», sentenció Campos.
----------------------------------
Arnao
Las obras de mejora en Arnao entran en su recta final

Las obras de mejora del entorno de la mina de Arnao entran en su recta final. El adoquinado del firme está prácticamente concluido, y los trabajos se centran en acondicionar la pequeña plazoleta situada entre el castillete y el edificio residencial situado a sus puertas. El proyecto se adjudicó en el anterior mandato por la Consejería de Vivienda por importe de 168.280 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras comenzaron en diciembre. Mientras, el Ayuntamiento continúa negociando con Sadim, la empresa que ejecutó la rehabilitación de las galerías, el castillete y el edificio anexo, la posibilidad de cederle la gestión de la explotación de la mina. La alcaldesa, Ángela Vallina, sostiene que el complejo, concebido con el fin de convertirlo en uno de los principales atractivos turísticos del concejo, abrirá sus puertas al público el próximo verano.

Imagen de la noticia

La visita se iniciará en el edificio anexo al castillete, conocido como El Casino, e incluye un recorrido de unos 100 metros de longitud por las galerías situadas al nivel de playa. El descenso, de 19 metros, se realizará en un ascensor acristalado.
----------------------------------

Ayódar (Castellón)
Fuentes de Ayódar restaura su molino.

El Ayuntamiento de Ayódar ha adjudicado por un importe de algo más de 153.000 euros el proyecto de restauración del Molino de Arriba y su correspondiente balsa. La actuación, que llevará a cabo la empresa Construcciones Las Clochas, SL, tiene como fin preservar uno de los inmuebles más representativos de la historia e idiosincrasia de esta localidad del Alto Mijares. 
----------------------------------
Mieres del Camino
El Gobierno garantiza el presupuesto para la restauración del pozo Santa Bárbara

La restauración del pozo Santa Bárbara, ubicado en Turón, está garantizada por los Presupuestos del Estado. El borrador presentado esta semana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura un millón de euros para la antigua explotación, para la que presupuesta partidas plurianuales hasta 2014. Sólo este año, el Gobierno se gastará 250.000 euros, mientras que estima una inversión de 650.000 euros para 2013 y otros 80.000 para 2014. El resto, 115.000 euros ya fueron abonados en el pasado, en su mayor parte para la redacción del proyecto de restauración. 

Los trabajos se incluyen dentro de la propuesta de inversiones de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas. El proyecto aparece bajo la denominación de «actuaciones de recuperación y puesta en valor de la arqueología industrial en el valle de Turón». Un calificativo que también aparecía en las cuentas del año pasado, aunque con una partida mínima de 23.430 euros, que hacía impensable el inicio de los trabajos de recuperación. Tampoco garantizaban los presupuestos pasados el total del proyecto, algo que se corrige con el nuevo borrador.

El millón de euros para la restauración del pozo Santa Bárbara procedía de una enmienda a las cuentas estatales presentada durante la anterior legislatura por IU. Si bien, la recuperación del pozo Santa Bárbara ha recorrido un camino desigual desde entonces. Cultura (PSOE) adjudicó rápidamente la redacción del proyecto y la dirección de obra. Estas labores corrieron a cargo de los arquitectos José Ramón Fernández Molina y Javier Felgueroso, que se hicieron con el trabajo por 76.142 euros tras formar una Unión Temporal de Empresas. 
Imagen de la noticia

 El estudio fue entregado en la segunda mitad de 2010. Pero hubo que esperar casi un año para que se vislumbrase algún avance al respecto. Tras varias visitas a Madrid, el recién elegido alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), consiguió que el Ministerio de Cultura retomase el proyecto con el compromiso de adjudicar las obras antes de que acabase el año. 

Este acuerdo no pudo cumplirse debido a la necesidad de que el Ayuntamiento mierense concediese la correspondiente licencia de obras, previa a la adjudicación de los trabajos. No fue una tarea fácil, de hecho la licencia sigue en tramitación. Una de las razones de este inconveniente era la obligatoriedad de que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico diese también el viso bueno al proyecto. El pozo se encuentra ubicado junto al río Turón, de ahí la necesidad de que interviniera la entidad de aguas. Una vez pasado este trámite, el Consistorio remitirá la pertinente licencia de obras para licitar los trabajos. Algo que se espera pueda ocurrir en las próximas semanas.
------------------------------------
Murueta (Vizcaya)
Murueta apuesta por su pasado industrial como eje para atraer al turismo.

Inmersos en plena crisis mundial, Murueta ha decidido aprovechar su vestigio industrial más antiguo para relanzar el turismo y la economía local. Para ello, dará a conocer desde este verano, a través de un circuito guiado, su antigua tejera, que fue la primera fábrica surgida en Urdaibai con la revolución industrial. El itinerario arrancará junto a la estación de ferrocarril, justo en frente del rehabilitado equipamiento, donde un panel informativo explica a los visitantes la importancia que tuvo la empresa en la comarca.

El público conocerá la historia, arquitectura, estructura y funcionamiento de una de las fábricas más emblemáticas del momento en la zona, levantada en 1892 con el objetivo de transformar la arcilla en tejas y ladrillos. Además de contemplar el elemento más llamativo de la planta, la conocida chimenea de treinta y dos metros de altura, verán de cerca el antiguo horno donde se elaboraban los materiales y los vagones en los que se transportaban posteriormente.

El recorrido continuará al otro lado de las vías del tren con una muestra geológica en la que los turistas identificarán los diferentes minerales extraídos en el lugar y en otros enclaves de la zona, como la arenisca de Bakio, la caliza de Forua y el mármol rojo de la cercana cantera de Ereño. La ruta se completará con un bosque formado por medio centenar de árboles autóctonos de diferentes especies. «Cada ejemplar dispone de una ficha con el nombre de la variedad a la que pertenece, pero diez se encuentran sin identificar para que los turistas y escolares jueguen a reconocerlos», explicó el alcalde de la localidad, Javier Ondarza.

Tras el circuito, los asistentes tendrán la posibilidad de dar un paseo en barco por Urdaibai y conocer el restaurado embarcadero donde los vecinos de Arteaga atracaban antaño, procedentes del otro lado de la ría, para poder así coger el tren. «Este fondeadero era muy utilizado para pasar de un lado a otro de la ría», añadieron los promotores del plan. El circuito se abrirá a los escolares durante el próximo curso y «puede ser un atractivo cultural y didáctico como complemento a la actividad realizada en el Centro de Biodiversidad de Euskadi, ubicado en la Torre Madariaga de Busturia», indicaron.

La regeneración de este entorno para su conservación y puesta en valor comenzó hace aproximadamente cuatro años. El Consistorio acondicionó primero la chimenea y el pequeño embarcadero situado en las inmediaciones. A continuación se procedió a la rehabilitación de los hornos donde se cocía el ladrillo para mostrar al visitante el proceso productivo. La tejera de Murueta ofrece uno de los mejores testimonios de los inicios de la transformación industrial en la comarca y forma parte del patrimonio histórico. Sus hornos son los únicos ejemplares del modelo Hoffman que se conservan en Euskadi.
---------------------------------------

Ponferrada
El Museo de la Energía quiere recuperar el patrimonio industrial para generar turismo.

La directora técnica de Ene.Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, Esther Aparicio, participó este miércoles en Sevilla en la primera Jornada Andaluza de Turismo Industrial e Innovación, en la que se reflexionó sobre la importancia de la recuperación del patrimonio industrial para el turismo.
Durante la jornada se intercambiaron experiencias y conocimiento sobre el fomento, la participación y la puesta en marcha de proyectos de turismo industrial, bien a través de la recuperación de instalaciones antiguas y en desuso, o bien a través de infraestructuras operativas.

Imagen de la noticia

Recientemente, la Unión Europea anunció la concesión del Premio Europa Nostra que destaca proyectos de recuperación del patrimonio cultural a Ene.Museo Nacional de la Energía por el trabajo realizado en la recuperación de una central térmica de los años 20 para albergar la primera sede que ha abierto al público.

En este foro, organizado por la Unversidad de Sevilla junto al Consorcio de Turismo de Sevilla y la Cámara de Comercio de la capital andaluza, participaron también los máximos responsables de organizaciones como la Fundación Riotinto, la Cámara de Comercio de Toledo, el Museo Cal de Morón, la Fundación Cruzcampo o el Instituto para la Calidad Turística Española.
Nota prensa en pdf


---------------------------------------
San Andrés del Rabanedo (León)
Chamorro asegura que la reforma de Araú no estará concluida hasta finales del 2014

La antigua fábrica de embutidos Araú no albergará una biblioteca, ni un vivero de empresas ni una gran sala de exposiciones, tal y como establecía el proyecto inicial aunque sí retomará algunos de los usos que se anunciaron en el año 2000, cuando aspiraba a convertirse en referente de la Ruta Jacobea.
El equipo de gobierno de Partido Popular ha decidido dar un giro a las funcionalidades del inmueble, actualmente en obras, para convertirlo en un centro cultural y de las artes del Camino de Santiago.
El objetivo pasa por rentabilizar al máximo unas instalaciones que serían costosas de soportar para las arcas municipales.

De hecho, el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, explicó que el centro cultural no supondrá ningún coste a mayores para las arcas municipales porque la intención es que todos los servicios que se instalen se autofinancien. «Tenemos que evitar cualquier gasto al Ayuntamiento», dijo el regidor que resaltó que aún no tienen ningún estudio acerca del coste que supondrá el mantenimiento del edificio Araú, cuyas obras no estarán terminadas hasta finales del 2014.
Los arquitectos municipales son los que han elaborado el catálogo de los nuevos usos de la antigua fábrica de embutidos. Una propuesta que ya se ha remitido al Ministerio de Fomento para su aprobación definitiva.

Imagen de la noticia

El cambio más significativo será la instalación de un albergue para peregrinos, que tendría la entrada por Párroco Pablo Díez, que contará también con un espacio dedicado a exposiciones relacionadas con la Ruta Jacobea. Aún está por decidir si ubicarán habitaciones o espacios amplios con literas, además de duchas, y todas las instalaciones necesarias para los caminantes. Será el primero que existirá en San Andrés y está previsto que se autofinancie. En este acaso será atendido por personal municipal. De no resultar rentable, se optaría por la fórmula de la externalización aunque, según Chamorro, sería la última opción.

Al lado del alojamiento se fijará también la oficina de atención al peregrino que actualmente está situada en la plaza del mismo nombre (enfrente del Lidl) y que también se atiende con personal propio.
La Escuela Municipal de Música pasará a tener su sede en el edificio Araú, dónde se distribuirán diversos espacios para aulas de ensayos y clases teóricas.

En la actualidad, los alumnos reciben las clases en la Casa de Cultura de Pinilla. Este centro se autofinancia gracias a las cuotas de los alumnos y a la subvención que recibe de la Diputación Provincial. El alcalde explicó que no está previsto cobrar por el alquiler de las instalaciones.
Además, la cafetería pasará de estar en el sótano a ubicarse en la primera planta con el fin de que sea de fácil acceso desde la calle Sira San Pedro. En este caso, será una empresa la que asuma su explotación.
Propiedad municipal

La antigua fábrica de embutidos Araú es propiedad del Ayuntamiento desde mayo del año 2000, cuando se firma el convenio por el que los propietarios ceden al consistorio el inmueble, a cambio de la recalificación de los terrenos para la construcción de 300 viviendas a su alrededor. Ese mismo año, se realizó la primera memoria valorada para su restauración que supondría un coste de cuatro millones de euros. Contemplaba crear un albergue, un museo del camino, un auditorio y un centro social. Desde entonces, este emblema del patrimonio industrial ha sufrido muchos avatares que han acabado con el derrumbe de parte del edificio que está muy deteriorado. El presupuesto final asciende a 5,7 millones de euros.
----------------------------------------

Valencia
La Diputación colaborará en la recuperación de la antigua fábrica de seda de Almoines.
El diputado responsable de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha mantenido un encuentro hoy en la Diputación de Valencia con el alcalde de Almoines, José Antonio Olaso, para analizar el proyecto de remodelación de la antigua fábrica de seda Lombard. 
Las obras, que estarán subvencionadas en parte por la institución provincial mediante un convenio de colaboración a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), "se centrará en recuperar el valor histórico y arquitectónico del edificio para utilizarlo como centro polivalente", ha explicado el responsable municipal. 

"La antigua fábrica de seda es una nave industrial de finales del siglo XIX, por lo que necesita una adecuación de sus instalaciones que garantice su utilización para realizar actividades culturales, deportivas y artísticas", ha explicado el alcalde. 
La fábrica de seda Lombard, propiedad municipal, "supuso el motor industrial de la localidad a finales del siglo XIX, ya que dio trabajo a más de 900 personas", ha explicado el alcalde, al tiempo que ha manifestado la necesidad de llevar a cabo esta reforma "para recordar su historia y la identidad industrial del municipio".

José Antonio Olaso ha expresado su satisfacción por el interés de la Diputación de colaborar con el Ayuntamiento de Almoines para materializar un proyecto "necesario" y ha aseverado que gracias a las ayudas de la corporación provincial y a su asesoramiento, "los municipios más pequeños cubrimos las necesidades de los ciudadanos.

No hay comentarios: