Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 17 de abril de 2012

Selección del parque minero como programa de turismo sostenible. Linares (Jaén)


El parque minero, que entre sus proyectos más ambiciosos cuenta con la puesta en marcha de la mina visitable, es seleccionado dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible de la Junta. Un paso importante, al que seguirá su presentación a una posterior convocatoria de incentivos.
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte resuelve la  convocatoria de selección de nuevos proyectos dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible, con la aprobación de 16 nuevos programas en las ocho provincias andaluzas, para lo que priorizaron aquellos que se consideran singulares y que incluyen acciones emblemáticas que responden a las necesidades del territorio donde se desarrollan.
Entre ellos, se encuentra como uno de los seleccionados, y según informan desde el área municipal de Turismo, en el puesto número seis, el parque minero de Linares-La Carolina.
Un ambicioso programa que entre sus proyectos estrella cuenta con el de la puesta en marcha de la futura mina visitable en el complejo de La Tortilla. Por el momento, la primera fase, que se corresponde con la construcción del Centro de Recepción de Visitantes, se encuentra muy avanzada. Un edificio que supondrá la entrada a la galería subterránea y a través del que se podrá conocer la historia de la geología y la minería. Las siguientes fases pasarán por la rehabilitación de los elementos mineros del entorno de Los Lores, como los pozos de San Vicente y Santa Ana, y la construcción de la galería, puesto que la real cuenta con unos 240 metros de profundidad, lo que no la hace segura para el público.
Pero, además de este planteamiento, que es el considerado como “estrella”, se trabajarán otros relacionados con la accesibilidad del distrito minero, o aquellos que se realicen junto a diferentes instituciones y empresas. De hecho, entre los criterios de selección, se ha tenido en cuenta el grado de participación e implicación de los agentes sociales y económicos en los proyectos. A ello se sumaron premisas como la sinergia con otros planes turísticos, la incidencia en la creación de empleo, las medidas de compromiso ambiental y las acciones de formación y desarrollo de los  recursos humanos.
El próximo paso, según explican desde el área de Turismo, es su acceso a una posterior convocatoria de incentivos, que permitirá continuar con una apuesta por la revalorización del patrimonio minero en la que desde el Ayuntamiento, junto con colectivos como Proyecto Arrayanes, y con el apoyo a través del convenio de colaboración con la Cámara de Comercio o la Asociación de Comerciantes e Industriales, trabajan desde hace tiempo.
Una lanza más para la conservación y la recuperación del paisaje y de todos aquellos elementos de una actividad que supuso una de las principales señas de identidad de la ciudad, para la que suman esfuerzos con el fin de que suponga un recurso turístico diferenciado
Diario Jaén

No hay comentarios: