Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 14 de mayo de 2012

Las tres chimeneas de Sant Adrià, aún sin proyecto de futuro. Barcelona

Son un símbolo para el municipio, para las localidades vecinas y para todo el litoral barcelonés, pero, de momento, nadie sabe qué pasará con ellas. Las Tres chimeneas son objeto de discusión desde que se anunció que Endesa cesaría su actividad en ellas. Y desde entonces, las administraciones no han propuesto ningún proyecto para mantenerlas en funcionamiento. Aunque, según asegura el Ayuntamiento de Sant Adrià, el deseo es que incluyan un equipamiento de ámbito nacional.

Los que sí continúan con la lucha por conseguir un plan de usos para la clásica central térmica son los miembros de la Plataforma en defensa de les tres xemeneies, un grupo de ciudadanos de Sant Adrià que decidieron en 2007 unirse para hacer fuerza y proteger el entorno de este símbolo del litoral.

El presidente de la plataforma, Roger Hoyos, asegura que el patrimonio cultural peligra ahora que Endesa ya está desmantelando la central térmica desde hace meses. Por eso insisten al Ayuntamiento de Sant Adrià que elaboren el plan de usos para que las tres chimeneas sitúen el municipio en el mercado internacional.

Otra de las propuestas de la plataforma pasa por continuar con las visitas que se hacían a la central térmica. Desde que se cerró, aseguran que se han prohibido este tipo de visitas y creen que deberían mantenerse e incluso ampliarse al turismo industrial nacional.

“Antes organizábamos algunas visitas con ex trabajadores de la fábrica y ahora nos siguen llegando solicitudes”, cuenta el presidente de la plataforma, quien cree que hay que mantener este espacio al servicio de la ciudadanía. Desde que se unieron para defender el carácter social y patrimonial de las tres chimeneas no han dejado de pensar en opciones para cuidar su entorno. Tienen pensado hasta que los artistas puedan realizar obras murales alrededor de este símbolo del litoral. El último paso que han dado es pedir al Ayuntamiento que declare las tres chimeneas bien de interés local, para tener una herramienta más de protección. El gobierno de Sant Adrià, se lo está pensando.
Aunque la plataforma ha hecho llegar estas propuestas a las administraciones, desde el Ayuntamiento de Sant Adrià cuentan que no hay nada definido. El concejal del área del territorio, Joan Callau, explica que el objetivo es crear “un partenariado con las administraciones públicas que faciliten un uso adecuado” de las tres chimeneas.

Y es que hace poco más de una semana se anunció que el Consorci del Besòs ampliaba su radio de actuación a los municipios de Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixach –hasta ahora sólo lo formaban Barcelona y Sant Adrià- para mejorar la conexión entre barrios que están unidos por el río Besòs. El Consorci tiene como prioridad definir la implantación de un equipamiento de referencia metropolitana en el sector de las tres chimeneas. Eso sí, para concretar a partir del año 2013.


Imágenes de las chimeneas http://www.urbanity.es/

http://www.elperiodico.com

Situación de las chimeneas


Blog que apoya la conservación de las 3 Chimeneas de Sant Adrià de Besòs. Su mayor actividad es del año 2008, pero este año ha comenzado a moverse de nuevo, estaré atenta a todo lo que ponen, y desde aquí quiero animarles y apoyarles en su empresa, espero que estas emblemáticas chimeneas se conserven.

*Blog en catalán
3 Ximeneies de Sant Adrià de Besòs

El 26 de abril el Ayuntamiento de Sant Adrià publicó en su web que estaba estudiando declarar las Tres Chimeneas Bien Cultural de Interés Local.

Pero según apunta el blog, el informe que aconsejaba la declaración es del 27/07/2011; teniendo que presentar una moción al pleno municipal el 24/04/2012 para que se hiciera efectiva tal declaración.

Las tres Chimeneas y el Consorcio del Besos.





Documentos sobre las Chimeneas
Información de junio 2011



*Se puede visualizar online

No hay comentarios: