Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 31 de mayo de 2012

Los Altos Hornos de Sagunto cambian minerales por turistas. Valencia

La sirena original de fábrica volvió ayer a sonar en el momento en que el Alto Horno número 2, emblema de la antigua siderurgia que gestó Puerto de Sagunto, regresaba a la vida tras permanecer sin actividad 25 años.

El único horno superviviente de los tres que funcionaron en pleno auge de la metalurgia cambió ayer la colada de mineral y la fundición del hierro por un río de gente que quería admirarlo de cerca en su esperada puesta de largo. La inauguración de este monumento que ahora será visitable y podrá recibir a grupos de turistas ha tardado más de 14 años en ser una realidad y ha requerido una inversión de casi tres millones de euros.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, la consellera de Turismo Lola Johnson y el alcalde Alfredo Castelló iniciaron un viaje al pasado industrial de la ciudad con un recorrido guiado por esta particular estructura de 64 metros de alto que se levantó en 1922 y fue reconstruida en los años sesenta.

En sus entrañas se gestó, a una temperatura de mil grados centígrados, el acero y el hierro que se utilizó en grandes proyectos constructivos del siglo XX, como la finca de hierro de Valencia, el edificio Windsor de Madrid, la Telefónica de Sevilla o la fábrica Seat en Barcelona. El proyecto de rescate del Alto Horno acaba de recibir el máximo galardón europeo, el premio Europa Nostra de patrimonio que organiza la Comisión Europea y la ONG Europa Nostra, presidida por el tenor Plácido Domingo. El veredicto valoró el esfuerzo para salvar este «monumento excepcional» que permite entender la industria de la metalurgia y su papel en la historia de España y Europa. «El carbón y el acero, después de todo, forman parte de los orígenes de la Unión Europea», recalcó el fallo.

Lo cierto es que muchos avatares han marcado esta estructura singular que dio trabajo a miles de obreros en la fábrica de Altos Hornos del Mediterráneo hasta que la reconversión condenó al cierre a la factoría, en los años ochenta, pese a las numerosas movilizaciones y protestas que enarbolaron los trabajadores y familias que vivían de su frenética actividad.

En obras desde 1999
Hasta la restauración ha sido compleja. Arrancó en 1999 y se ha realizado en tres largas fases. Las tres Administraciones (estatal, autonómica y local) han trabajado conjuntamente en el proyecto. El presidente Fabra señaló que este es el monumento «al sacrificio, al esfuerzo, al pasado y también al futuro» y Sánchez de León valoró este esfuerzo conjunto, algo «necesario para sacar a España de la crisis».

El alcalde Alfredo Castelló recalcó que volver a reactivar el Alto Horno y volver a escuchar la sirena «es un momento de evocación y homenaje a nuestro pasado. No se apagó para siempre y hoy vuelve a funcionar pero sin cock y sin humos». Sin embargo, aunque el monumento industrial ya puede recibir visitas concertadas todavía está a expensas de tres importantes obras.

La primera es un ascensor teleférico, proyecto en licitación que costará 200.000 euros, y que permitirá elevar a los grupos de turistas hasta la primera plataforma situada a 30 metros de altura. La segunda será la recuperación del itinerario ferroviario que realizaban las cargas de mineral por la fábrica y que conectará el Alto Horno con el futuro Museo Industrial, que estará ubicado en otra antigua nave que se está rehabilitando. Una locomotora a vapor realizará este itinerario único en España.

La Fundación para la Protección del Patrimonio Industrial de Sagunto ha sido la promotora y encargada en estos años de recuperar importantes piezas que se vendieron o cedieron durante el desmantelamiento de la fábrica. «Unas acabaron en las chatarrerías, otras en museos o en almacenes», explica el presidente Juan Vicente Beltrán. La búsqueda de este patrimonio industrial continúa.
*Esta noticia tiene un video

Fabra: “El alto horno número 2 de Sagunto es un monumento al sacrificio”
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que la recuperación del alto horno número 2 de Sagunto representa "un monumento al sacrifico, al esfuerzo, al pasado y también al futuro".
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Fabra ha realizado estas declaraciones durante su visita a las citadas instalaciones.

El alto horno número 2, levantado en 1922 y en funcionamiento desde 1926, fue derribado y reconstruido en la década de 1960, estuvo en desuso desde la reconversión industrial de hace 25 años y era el de mayor tamaño de los tres que hubo en Sagunto.
La recuperación de este horno de la antigua Siderurgia Saguntina comenzó en 1999 y se ha desarrollado en tres fases con el objetivo de convertirlo en un museo industrial.

En el proyecto han participado el Gobierno central, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto.
En opinión del president Fabra, "la apuesta que hace más de cien años emprendieron unos empresarios con los altos hornos de Sagunto dio muchas oportunidades a muchas personas".
"Estamos muy orgullosos de lo que hemos sido y esperanzados en el futuro", ha añadido el president, quien ha hecho hincapié "en la capacidad de recuperación de la sociedad valenciana para reinventarse".

"Este monumento representa la fuerza, la capacidad y el devenir de un municipio que quiere seguir siendo referencia provincial, autonómica e internacional. Es un punto de partida para las nuevas generaciones", ha agregado.
El jurado internacional del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra 2012, concedió el pasado 20 de marzo uno de los 28 premios otorgados en Europa a la restauración del alto horno número 2 de Sagunto.

El presidente de la Generalitat inaugura el Horno Alto de Puerto de Sagunto con un museo industrial único en la Península.
El presidente de la Generalitat Valencia, Albreto Fabra, ha asistido hoy a Sagunto para inaugurar el proyecto de restauración del Alto Horno número 2 de Puerto de Sagunto acompañado por el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, la consellera de Cultura, Turismo y Deportes, Lola Jhonson, y la delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León. El monumento alberga en su interior el Museo Industrial, donde se pueden ver centenares de piezas de la siderurgia y más de 4.000 moldes de madera con los que los trabajadores construían sus herramientas.

Se trata de una exposición permanente única en toda la Península. Además, el proceso de rehabilitación ha incluido una zona donde se emiten documentales de la historia siderúrgica de Puerto de Sagunto y de toda la información relacionada con el monumento y un centro de interpretación.

Imagen de la noticia
Fabra ha destacado la labor de la Generalitat en la recuperación del patrimonio y ha señalado que la recuperación del Alto Horno número 2 de Sagunto representa "la fuerza de la sociedad para reinvertirse".

Fabra ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la actuación que ha sufrido el antiguo horno de la Siderurgia Saguntina, convertido ahora en Museo Industrial, gracias a un proyecto en el que han participado el Ayuntamiento de la localidad, el Gobierno Central y la Generalitat.

En este sentido, el jefe del ejecutivo valenciano ha subrayado que "juntos podemos hacer mucho más", por eso ha considerado que "éste es un monumento al sacrifico, al esfuerzo, al pasado y también al futuro".

El presidente además ha recordado la apuesta que hace más de cien años emprendieron unos empresarios con los Altos Hornos de Sagunto que, gracias a mucho esfuerzo, dio muchas oportunidades a muchas personas. Asimismo, ha hecho referencia a situaciones muy complicadas que se vivieron como el desmantelamiento de esta infraestructura, "pero -ha señalado- estamos muy orgullosos de lo que hemos sido y esperanzados en el futuro".

Al respecto, Fabra ha hecho hincapié en la capacidad de recuperación de la sociedad valenciana para reinventarse y "ahora, cuando las cosas han cambiado, este monumento representa la fuerza y la capacidad y el devenir de un municipio que quiere seguir siendo referencia provincial, autonómica e internacional".

Imagen de la noticia
Para el presidente la recuperación del Alto Horno de Puerto de Sagunto es "un punto de partida para las nuevas generaciones, porque gracias al pasado podemos construir el mejor futuro".

Por último, Fabra ha agradecido a todas las administraciones su participación "en este monumento que hace posible que lo de ayer sirva de experiencia y nos de fuerza para salir cuanto antes de la situación actual".

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha destacado que hoy “comienza una nueva etapa del Horno Alto número 2 que ha resurgido de las cenizas”. Castelló ha nombrado también al resto de enclaves del patrimonio industrial de Puerto como la Nave de Talleres o la Gerencia, que junto al patrimonio arquitectónico y a las playas, convierten a Sagunto “en un principal destino turístico dentro de la Comunitat Valenciana y de España”.

La delegada de Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, también ha subrayado la restauración del Horno Alto porque significa “devolver a los ciudadanos parte de su historia”.

Recuperación y conversión en Museo
El Alto Horno constituye un proyecto de recuperación ejemplar desde el punto de vista arquitectónico y al mismo tiempo representa un modelo de recuperación de patrimonio industrial con fines culturales y turísticos.

El jurado internacional del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural - Europa Nostra 2012, concedió el pasado 20 de marzo uno de los 28 premios otorgados en Europa a las realizaciones más relevantes en materia de conservación del patrimonio cultural europeo a la restauración del Horno Alto nº 2 de Sagunto.

El Premio Europa Nostra también fue concedido a la Fundación Luz de las imágenes en 2009. La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes también ha sido galardonada en 2012, con el premio de la Fundación Cicop (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio).

Imagen de la noticia

También El IVC+r recibió el Premio AR&PA 2008 de Intervención en el Patrimonio Histórico para la Generalitat Valenciana, por el proyecto Descubrimiento y restauración de las pinturas renacentistas de la capilla mayor de la Catedral de Valencia.

El Alto Horno nº 2, levantado en 1922 y en funcionamiento desde 1926, fue derribado y reconstruido en la década de los 60. El Alto Horno nº 2 estuvo en desuso desde la reconversión industrial de hace 25 años y era el de mayor tamaño de los tres que hubo en Sagunto.

La recuperación del Alto Horno nº 2 de Sagunto comenzó en 1999 y se ha desarrollado en tres fases con el objetivo de convertirlo en un Museo Industrial, donde se muestran varios centenares de piezas que conforman una rica y variada exposición permanente, única en la Península, para que los visitantes pueden conocer de primera mano más de 4.000 moldes de madera con los que los trabajadores construían sus herramientas.

Tras su rehabilitación, el Horno Alto se ha convertido en un bien cultural único de gran interés tanto para la Comunitat como para el conjunto de los pueblos de Europa. Y es que es el elemento conservado más interesante de la industria del acero y del hierro en Sagunto, que determinó la creación de todo un núcleo de población en torno a la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo.
Con esta inauguración, Sagunto convierte su patrimonio industrial en un recurso turístico y fomenta así el turismo industrial, uno de los productos más novedosos de la oferta turística de la Comunitat.
El periodico de Aquí

No hay comentarios: